Día de África 2019. Experiencias y vinculación académica en países africanos

África es un continente que cuenta con gran diversidad cultural, étnica, artística, educativa, además sus contribuciones al mundo han sido muchas, a pesar de ello, todavía en México existe desconocimiento y estigmas sobre el continente africano e incluso se piensa, erróneamente, que los lazos que se tienen con esta región son pocos e incluso irrelevantes. La relación entre nuestro país y los países africanos ha representado un intercambio, en muchos sentidos, que ha hecho aportaciones a ambas sociedades, tristemente, sin el reconocimiento que se merece.

Como parte de los esfuerzos por enriquecer los nexos con este continente, el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), como parte del Programa de Internacionalización de la UNAM, organizó el Día de África 2019, que se llevó a cabo el 8 de mayo en la Facultad de Contaduría y Administración. En dicho evento se contó con la participación como ponentes de académicos expertos en África quienes compartieron sus experiencias. Asimismo, se contó con la presencia como invitados especiales de Embajadores y cuerpos diplomáticos de países africanos en México, entre los que se encontraban Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Libia, República Árabe Saharui, así como representantes de la Dirección General de África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para inaugurar el evento, Alicia Girón (Coordinadora del PUEAA), Armando Tomé secretario general de la FCA y el Excmo. Sr. Rabah Hadid, embajador de Argelia presidieron la mesa, todos coincidieron en la importancia de iniciativas así para promover el interés en África por parte de estudiantes y público en general y promover la vinculación entre ambas regiones.

En la primera ponencia, José Luis Gázquez, habló de Senegal, cuya conformación como nación desde su independencia, que destaca por haber sido de forma pacífica, lo convierten en un referente africano debido a su estabilidad política, actualmente goza de una discreta importancia en el continente aunado a su cercanía con el océano Atlántico que fortalece sus relaciones exteriores. En cuanto a la oferta educativa puede ser una opción para estudiantes extranjeros para realizar estancias en las universidades del país. La capital, Dakar, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer y considera que para los mexicanos la adaptación a esta ciudad es relativamente fácil, pues existen características simillares entre ambas sociedades.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Marco Reyes, quien compartió sus experiencias en República Democrática del Congo y Uganda, tal vez dos de los países que más sufren de estigmatización debido a sus coyunturas políticas, por supuesto que no pueden ser reducidos sólo a esto pues, como cualquier otro territorio en el mundo, presentan una realidad que incluye muchas facetas. Comentó que República Democrática del Congo, si bien sufre por la economía de guerra, es una sociedad con una enorme riqueza cultural y étnica que busca la transformación de su sociedad.

Beatriz Escobar, en su ponencia, habló sobre su estancia en Tanzania y se centró en mostrar la manera en que África y México están más conectados de lo que pidiéramos pensar pues cuestiones aparentemente simples como programas de televisión o la música sirven como puentes culturales. Durante su estancia también pudo identificar similitudes que permiten la convergencia a través de la cultura, el lenguaje, la educación, la comida, incluso los lugares como los campus universitarios. Gracias a esto es posible una mayor apreciación de la conexión entre regiones.

Finalmente, en la última intervención, el Excmo. Sr. Mohamed Chafiki, embajador del Reino de Marruecos, habló de que África, en el contexto contemporáneo, busca cambiar su papel en el mundo pues es mucho más que el continente que más ha sufrido dominación por lo que actualmente presenta una serie de procesos de transformación de su realidad social, política y económica además de que varios de los países africanos trabajan para colocarse a la vanguardia en ámbitos como tecnologías “limpias”, temas de género y cumplimiento de agendas internacionales. También habló sobre la importancia de la relación entre África y América pues una parte importante de nuestra historia tiene que ver con la relación entre nuestro continente y el continente africano, resaltó la relevancia de que se amplíen y se fortalezcan los lazos con regiones como México y Latinoamérica y la importancia de fomentar la cooperación Sur–Sur.

A pesar de que la relación entre México y África es muy rica en aspectos culturales en otros ámbitos como el académico aún se tiene camino que recorrer, sin embargo, se han dado importantes pasos, como el poder haber contado con el interés de diplomáticos de países africanos en este evento, lo que funciona como indicativo de que las instituciones educativas son un medio importante para el fortalecimiento de la vinculación, de la cooperación, así como del impulso a la investigación y difusión de lo que es África más allá de los prejuicios.

Pueaa Web Blog Post Img

Fecha de Publicación: 17/05/2019