Curso Pensando Irán: Historia, Arte y Cultura

La relevancia de estudiar Irán en la actualidad va más allá de la coyuntura política, los conflictos y las tensiones entre Occidente y el gobierno de la República Islámica. Por esta razón, en la UNAM se ha decidido impulsar el estudio de Irán desde diversas ópticas que resalten la diversidad histórica, sociocultural y política independiente de las vicisitudes de la política exterior. La civilización irania, es una de las más antiguas y trascendentes de la historia universal. Los Estados persas frecuentemente han estado presentes en las dinámicas y configuraciones de las coyunturas históricas, ya sea como archirrival de las civilizaciones grecolatinas como demuestra la permanente presencia de Persia en los textos de Herodoto o bien siendo modelo y aspiración cultural de los conquistadores árabes, turcos y mongoles. En palabras de Hegel, los persas son esencialmente, el primer pueblo histórico.[1]

En el curso denominado Pensando Irán: Historia, Arte y Cultura se ha buscado consolidar un marco de estudio para la nación irania a partir de un enfoque multidimensional que abarque tanto la parte histórica como los temas de actualidad en los aspectos político, social, cultural y artístico. Se ha buscado construir entre los asistentes una sólida base que les permita acercarse al estudio de Irán alejados de los estereotipos y esquemas mentales orientalistas, haciendo énfasis en el carácter multicultural, multiétnico y socialmente diverso de la sociedad iraní.

Para efectos de pedagogía, la actividad se ha dividido en tres módulos temáticos: historia y política, filosofía, religión y literatura y finalmente, arte y cultura. En el primero de ellos, se hizo una trayectoria histórica que abarca desde los primeros imperios que edificaron los cimientos de la identidad persa, los conquistadores extranjeros, la adaptación de la civilización irania a la ocupación y la configuración de la nación frente a la modernidad, para, finalmente, hacer un recuento de los sucesos más recientes que abarcan la revolución de 1979, la guerra contra Iraq y las dinámicas sociales y políticas de los 90s y los albores del siglo XXI.

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En el segundo módulo, se enfatizó la riqueza del pensamiento iraní tanto clásico como contemporáneo. Se hizo un recorrido por las diversas religiones iranias que constituyen el marco de pensamiento y la cosmovisión de Irán como el zoroastrismo y el maniqueísmo, credos íntegramente persas de cuya influencia ha dado cuenta el mundo occidental.[1] También se estudiaron las interacciones entre el Islam y Persia, particularmente en la narrativa chiita y su diferenciación con la ortodoxia musulmana, el sufismo como camino místico y espiritual, así como la filosofía de los grandes pensadores del Islam clásico como Ibn Sina y sus aportaciones a la religión, el derecho y la identidad islámica. La literatura para los pueblos iranios ha sido uno de los instrumentos más importantes en la conservación de la identidad persa. Prueba de ello es la relevancia del Shahnamé de Ferdousí, la gran épica de Irán y cuyo carácter de orgullo nacional la sitúa como una joya de la literatura universal. De la misma manera, se estudió el papel de la poesía como componente clave de la expresión artística de Irán y una parte esencial de la identidad iraní, tanto en su parte clásica, como en el ámbito contemporáneo.

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Finalmente, el curso concluyó con el módulo de arte y cultura que tuvo como objetivo difundir la forma en que los iraníes comprenden su mundo y cómo las expresiones artísticas se encuentran en una constante evolución en búsqueda de apelar a los más nobles sentimientos. Durante las diversas sesiones del módulo se abarcaron las artes plásticas, el dibujo tradicional, la caligrafía, la cerámica, la música, el teatro y el cine. Cabe destacar que a lo largo de toda esta actividad, se contó con proyecciones cinematográficas a fin de ejemplificar en el séptimo arte, los temas vistos durante las distintas ponencias.

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El curso, que comenzó el 8 de agosto y finalizará el próximo 21 de noviembre, tuvo el privilegio de contar con los más destacados especialistas mexicanos e iraníes, que desde su área de estudio impartieron a los asistentes una maravillosa cátedra que sin duda, ha transformado su manera de entender a Irán. Cabe destacar el aporte de la Dra. Shekoufeh Mohammadi, quien ha fungido como coordinadora académica y ponente de varias sesiones y sin cuyo ánimo, esfuerzo y pasión la materialización de este curso hubiera sido imposible.

Este magno esfuerzo realizado en cooperación de diversas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México como el PUEAA, el IIFL, el CUEC y la Casa de las Humanidades ha permitido acercar a México, a las dinámicas de otras naciones permitiendo así, fomentar los vínculos entre ambas sociedades y ampliando los panoramas mentales de la sociedad mexicana.


[1] Barr, James (1985) The Question of Religious Influence: The Case of Zoroastrianism, Judaism, and Christianity. Journal of the American Academy of Religion Vol. 53, No. 2 pp. 201 -235

[1] Azadpour, M. "HEGEL, GEORG WILHELM FRIEDRICH". Encyclopædia Iranica. Documento en línea. Consultado el 9 de noviembre de 2018.


Fecha de publicación: 16/11/2018