El avance económico de Singapur: la creación de nuevas industrias

La partida de los británicos supuso un cambio en la dinámica de Singapur en el mundo. El cambio de régimen significó dejar de ser el centro administrativo, comercial y militar del sureste de Asia. Sin una gran potencia que respaldara a esta nueva nación, el futuro de Singapur no se veía tan prometedor y es algo que Lee Kuan Yew temía y estaba dispuesto a cambiar.

Las asperezas de la independencia hicieron que Singapur ya no tuviera un mercado común con sus vecinos Malasia e Indonesia y con ello se esperaba que la tasa de desempleo llegara a ser del 14% en 1966. Los parados llevarían al descontento de la población y esto era completamente desfavorable para el correcto desarrollo de Singapur. El primer ministro sabía que estaba caminando sobre una cuerda floja. Buscó inútilmente reestablecer el comercio con Malasia e Indonesia y también comenzar a exportar productos de manufactura singapurense a Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. El gobierno buscó crear trabajos de la manera que fuera posible.

Desde que Lee Kuan Yew y su equipo tomaron el mando de Singapur en 1959, sabían que el camino a seguir era la industrialización de la isla. Con esto en mente, desde las oficinas gubernamentales se comenzó a fomentar la creación de fábricas en distintas partes de la isla. A pesar del pequeño mercado singapurense de 2 millones de personas, se buscó proteger el mercado local y su producción de refrigeradores, aires acondicionados, carros ensamblados, radios, grabadoras y televisores. A su vez, se invitó a los inversionistas a trabajar en la producción de aceites vegetales, cosméticos, repelentes para moscos en espiral, productos para el cabello y demás productos. Esto llamó la atención de inversionistas en Hong Kong y en Taiwán y por ello llevaron capital para desarrollar la industria de textiles, juguetes y vestimenta.

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Fábrica de hule en Singapur en 1960. Imagen rescatada de: https://www.pinterest.com/

También había acuerdos con la empresa IHI para construir y reparar barcos. Con ello comenzaron a construir hasta 14,000 toneladas de peso muerto de aspas y hasta 90,000 toneladas de peso muerto de tanques. El problema con esta industria era que Singapur no tenía producción de acero ni motores y tenía que importarlos de Japón. La ausencia de materias primas hizo al negocio poco rentable y se detuvo. Después de unos años, la construcción de barcos en Singapur cesó, pero se mantuvo la reparación de estas naves, trabajo que requería mucha mano de obra.

Otra industria por desarrollar desde los primeros años del país fue el turismo. Ésta fue una sugerencia de uno de los productores de refrescos de Singapur y al primer ministro le pareció una buena idea al requerir intensamente de mano de obra. Los empleos que el turismo generaría eran muy diversos; se requerirían cocineros, meseros, lavanderos, guías de turista, personal de limpieza y camareros, conductores y quienes produjeran souvenirs. Además, el turismo requería poco capital para poder empezar a desarrollarse. Fue así como Lee Kuan Yew formó la oficina de promoción turística de Singapur.

La isla Blakang Mati, al sur de la principal isla de Singapur, fue renombrada como Sentosa (tranquilidad) y convertida en un destino turístico. El fuerte Canning, las oficinas centrales del ejército británico antes de la invasión japonesa, lleno de túneles y búnkeres, fue redestinado y modificado para ser un parque con casas destinadas a la recreación de la población de la ciudad. Además, la base militar de Changi fue expandida con terreno ganado al mar y dio lugar a lo que hoy es el mejor aeropuerto del mundo. Para fortuna del país, el turismo sí empezó a dejar frutos y comenzó a reducir el desempleo, pero no resolvió el problema.

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Base aérea de Changi en 1962. Imagen rescatada de: https://i.pinimg.com/

El transporte confiable y barato permitido por el aeropuerto y por los puertos ya existentes permitieron tener industrias más activas y tener una mayor conectividad con el resto del mundo. Los puertos le permitieron a otras latitudes conocer y aprovechar a los trabajadores disciplinados y entrenados en el uso de máquinas que tenía Singapur, protegidos y promovidos por un gobierno estable y eficiente que fomentaría la inversión extranjera.

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Aeropuerto Changi en 2020. https://www.rli.uk.com

En la primera visita de Lee a Estados Unidos, le preguntaron cómo Singapur pasó a ser un pueblo de 120 pescadores en 1819 a una metrópolis de 2 millones de habitantes en poco más de un siglo. La respuesta de Lee fue que los trabajadores singapurenses tenían como filosofía el proveer con bienes y servicios más baratos y de mayor calidad que cualquier otro país. Los singapurenses no extendían la mano para recibir donativos sino que buscaban apoyo internacional mediante la creación de empleos gracias a las nuevas industrias que podrían migrar a su país.

Ya que los vecinos de Singapur estaban cerrando las puertas para cualquier tipo de diálogo, Lee Kuan Yew empezó a buscar más allá. La meta era tener una mejor relación con los países desarrollados en Europa, con Estados Unidos y con Japón. La estabilidad y calidad del trabajo en Singapur atrajo a las empresas manufactureras de esas regiones y exportar desde Singapur. Las empresas multinacionales estadounidenses resultaron ser las mejores aliadas del gobierno de Lee.

Con estas medidas que impulsaron la confianza en Singapur, resaltaron el buen trabajo de su población y abrieron las puertas del país al mundo, Lee Kuan Yew logró mantener niveles de desempleo deseables en su país. La clave era la estabilidad y la confianza en el mercado singapurense y con ello se empezó a generar más bienestar entre la población, llevando a una mayor cohesión en la misma y a un desarrollo económico que catapultó a Singapur a su lugar en la economía mundial actual.


Referencia

Lee, Y. (2011). From Third World to First. The Singapore Story: 1965-2000. Harper.