Conectando un continente: Conoce 3 proyectos que buscan llevar internet a cada rincón de África

Pueaa 2020 Web Blog Conectando

La crisis por el COVID-19 evidenció, e incluso incrementó, la importancia del internet en los negocios, la educación y en nuestra vida cotidiana. Aunque aún resulta incierto el panorama que se vivirá en cada país, es casi seguro que la transformación digital (es decir, la migración de procesos presenciales a virtuales) será clave para esta nueva normalidad.

Actualmente, África se encuentra extremadamente polarizada en temas de conectividad. Mientras algunos países cuentan con una gran actividad en línea, tan sólo en el África Subsahariana existen cerca de 100 millones de personas que ni siquiera cuentan con servicios de telefonía celular.

Sin embargo, este panorama puede cambiar gracias a diversos proyectos que buscan incrementar la accesibilidad de los pobladores a internet y mejorar la calidad de este servicio. A continuación, te presentamos 3 de las iniciativas más llamativas de este ámbito.

Loon. Una línea de negocios que nació de la ayuda humanitaria de Google

El mes pasado, en el cielo de Kenia se pudo apreciar el ascenso de 35 globos de gran tamaño. La misión de éstos no es de índole científica o meteorológica, sino que buscan brindar servicios 4G LTE en el área central y occidental de este país. La responsable de esta hazaña es la empresa Alphabet Inc., que a finales de 2018 creó una filial que usará estos dispositivos para llevar servicios de internet y telefonía móvil a regiones de difícil acceso.

¿Cómo funciona esta tecnología? En pocas palabras, estos globos son lanzados a la estratósfera (mucho más alto que los vuelos comerciales) y desde ahí funcionan como torres telefónicas flotantes. Es importante mencionar que esta empresa no empieza de cero, pues ha demostrado la efectividad de este servicio en países como Puerto Rico (después de la devastación sufrida por el huracán María) y Perú (después del terremoto de 8.0 sufrido en 2019).

¿Pero por qué iniciar en Kenia cuándo hay países más necesitados? Si bien el 80% de la población de Kenia ya tiene acceso a internet, se eligió este país por ser un pionero de la innovación digital en el continente. Aún no se conocen planes de expansión concretos hacia lugares que carecen de una infraestructura telefónica, pero si esta tecnología resulta favorable, Alphabet y Google estarán incursionando en una nueva industria que promete altos márgenes de ganancia.

2Africa. El megaproyecto submarino que reúne a empresarios de todo el mundo

Mientras Alphabet apuesta por los cielos; Facebook, China Mobile International, Saudi Telecom Group, ORANGE, MTN y muchos otros socios decidieron poner sus sueños en el mar.

La ruta de fibra óptica submarina más grande de la década (con una longitud de 37,000 km) será creada y financiada por empresas privadas de 4 continentes, y aunque lleva por nombre 2Africa, también brindará servicios a Europa y el Oriente Medio. Se espera que este proyecto esté terminado para finales del 2023 o inicios del 2024. Esta obra promete crear empleos en el corto y largo plazo, además de erradicar, por medio de tecnología de punta, problemas de infraestructura que actualmente afectan a los usuarios.

Este proyecto es ambicioso en muchos aspectos, en primer lugar por la coalición de empresas con orígenes e ideologías distintas, y en segundo, por su alcance, pues tendrá locaciones en 23 países.

Konnect Africa. El internet satelital que busca llegar a las regiones más remotas del continente

Finalmente, la empresa Eutelsat decidió apostar por el espacio y desde 2017 están mejorando su infraestructura. La ventaja comparativa de otorgar internet por vía satelital reside en que las ganancias incrementan dependiendo del número de usuarios que existen, lo que les permite generar economías de escala en las grandes ciudades y desarrollar un esquema de precios idóneos para los habitantes de escasos recursos. El CEO de la iniciativa, Jean-Claude Tshipama, declaró que además de actualizar la flota de 40 satélites en órbita, están trabajando en el lanzamiento del satélite KONNECT, que proveerá internet 5 veces más rápido que el de sus competidores.

¿Quién debería administrar el internet? El debate de la libre expresión

Como hemos visto, los principales actores de esta transformación digital son, por un lado, las empresas privadas, y por el otro, los gigantes de internet. ¿Por qué esto es relevante? En África, como en otras partes del mundo, aún existen dictaduras y gobiernos autoritarios. Actualmente, varias empresas privadas acatan sin problema las disposiciones de estos gobiernos, incluyendo ciertas acciones de censura. Con la incursión de Google y Facebook en este sector, es probable que estos gobiernos pierdan autoridad, lo que podría exentarlos de la censura oficial. Aun así, no debemos adelantarnos, pues cabe la posibilidad de que, en mayor o menor medida, acaten estos términos y sólo obtengan ganancias a través del alquiler de infraestructura. El futuro poco a poco nos irá aclarando el panorama.

2Africa Staff. (s. f.). Introducing 2Africa. 2Africa. Recuperado 5 de agosto de 2020. Documento en línea

Dahir, A. L. (2020, 7 julio). A Bird? A Plane? No, It’s a Google Balloon Beaming the Internet. The New York Times. Documento en línea

Ibeh, J. (2020, 3 agosto). Jean-Claude Tshipama, CEO of Konnect Africa, On Connecting Africa Via Satellite Broadband. Space in Africa. Documento en línea

SACB News. (2020, 25 mayo). Benefits of the 2Africa Submarine Cable System: Diego Gutierrez [Vídeo]. YouTube. Documento en línea