Elaborado por Lizbeth Urbán, Alumna del Servicio Social del PUEAA
La aplicación china, conocida en su país como “Douyin”, ha tenido un desenvolvimiento impactante en el último par de años. El éxito de la red social, en donde es posible compartir videos cortos de una duración máxima de hasta 3 minutos hasta ahora, ha sido inminente. Antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, no se imaginaba que un nuevo producto digital podría obtener tal fuerza como la que hoy presenta esta aplicación.
Es de reconocer que la red social tiene rasgos únicos que la han posicionado en una de las aplicaciones más usadas a nivel mundial. Se ha registrado que Tik Tok es la red social con mayor actividad de usuarios, dejando atrás a Facebook (Eslogan Magazine, 2022).
Su papel en el marketing también ha sido notorio pues muchas marcas han planeado aumentar su gasto de marketing en Tik Tok. La rapidez para poder visualizar una diversidad de imágenes y contenidos que alimentaron la demanda que la pandemia actual generó, es de sus mayores atributos. Además, las herramientas de edición, filtros, música, etc. que presenta son tan ricos cómo de fácil manejo.
Todo esto es necesario tomarlo en cuenta para dimensionar el alcance y potencia que TikTok ha consagrado y que es necesario enlazar a los nuevos tipos de activismo y performances que se hacen dentro de ella. Los contenidos en la aplicación son sumamente diversos, y al mismo tiempo han ayudado a conectar a muchas personas alrededor del mundo, por sus perfiles de intereses.
Con esto, se une la historia de Charity Ekezie, una periodista de Nigeria. Su experiencia en TikTok fue la misma razón por la que se encomendó a hacer los videos por los que se ha vuelto famosa. Charity Amaka Ekezie, de 31 años de edad, trabajó durante tres meses y medio en una radio regional. Como usuaria de la aplicación asiática, se enfrentó con muchos comentarios en sus videos en donde es evidente la desinformación racista que se ha dado sobre el continente (Bajo, 2022).
La nublada y violenta visión que se ha creado en Occidente acerca de los países africanos y sus habitantes, se ha materializado en los comentarios que ha recibido Charity. Ver a una africana con acceso a internet ha sido una revelación para muchos y ha sido prueba infalible del daño que causa para las personas del continente africano.
Uno de los comentarios (muy cotidianos) que recibió fue el cuestionamiento de si África era un continente. Al leerlo, resulta realmente inconcebible cómo es que se trata de un verdadero problema de incomprensión e ignorancia. De un modo irónico, la periodista contestó asegurando que África es un país con 54 mil pueblos y cuya capital es Wakanda. Incluso burló las distancias entre países, diciendo que para llegar de Nigeria a Ghana sólo eran necesarios 10 minutos (Bajo, 2022).
Evidentemente lo que dijo no es cierto y sólo tuvo la intención de destacar las incongruencias que han sido emitidas en medios dominantes o desde la propia ciencia y academia. La referencia de Wakanda, por ejemplo, resalta cómo las películas de Hollywood han reducido la aproximación a África. Un lugar violento, carente de recursos e irracional ha sido el entendimiento que muchos han reproducido y del que se han apropiado.
Su video más conocido y con mayor número de likes y reproducciones fue aquél en el que aparece en un río junto con sus primas. La leyenda inscrita en el vídeo fue controversial pues decía: “Cuando dicen que en África no hay agua”, infiriendo el error que hay en esa afirmación (El País, 2022). La conmoción en la audiencia fue reacia, pues incluso llegó a publicarse un comentario que “defendía”: ellos se refieren a agua limpia, pero anda, bebe esa agua con orina de vaca.
La tiktoker aún respondió con humor pidiendo que enviaran agua limpia. Otro gran sesgo sobre su localización geográfica fue la creencia de que no existe ningún tipo de acceso a tecnología o internet. Con la pregunta sobre si en África tenían iPhones e internet, ella hizo un tiktok en donde fingía una suerte de ritual (Chaigne, 2022).
Aludiendo a que el acceso a estas herramientas en África es a través de los espíritus que se los conceden. Con este contenido refleja también la misma menospreciación de las religiones y espiritualidades africanas que se hace en latitudes del “Norte Global”.
Ante la impresionante omisión de estudios acertados sobre esta zona del mundo, y la constante actitud defensiva de quiénes son cuestionados por su contenido, ha usado el humor como medio de explicación. Para Charity Ekezie, la forma más eficiente de lograr una verdadera enseñanza sobre lo que en realidad es África es este recurso sarcástico: “El humor es la mejor manera de enseñar porque noto que la gente se niega a aprender cuando hablas en serio. Incluso si aprenden, intentan olvidarlo, pero cuando usas el humor, nunca lo olvidan” (Chaigne, 2022).
Aunque no es la única influencer que se ha dedicado a denunciar las contradicciones o absurdos en la construcción de África, se ha convertido en una de las más famosas. Para una mejor experiencia se deja a continuación el nombre de su cuenta oficial: @charityekezie
Referencias bibliográficas
Bajo, C.(15 de abril del 2022). Charity Ekezie: humor y Tik Tok contra los estereotipos sobre África. El País. En línea
Chaigne, T. (17 de febrero de 2022). Meet the TikToker using humour to break down stereotypes of Africa. France 24. En línea
Eslogan Magazine (2022). El crecimiento de TikTok, la red social más utilizada. En línea