Suzume de Makoto Shinkai

Elaborado por María Fernanda Paredes, Alumna de Servicio Social del PUEAA


La nueva película de Makoto Shinkai ha sido la sensación de las salas de cine desde su estreno en México. Conocido por el gran éxito que tuvo su película Your Name (2016), Suzume se convirtió en uno de los estrenos más esperados para las personas que siguen el cine japonés.

La cinta más reciente de Makoto Shinkai retrata la vida de Suzume, una adolescente japonesa que vive en la región de Kyushu. La vida de la chica es bastante normal hasta que conoce a un chico misterioso de camino a la escuela, quien sólo le explica que está en búsqueda de “una puerta”. Cuando Suzume no puede evitar seguirlo, comienza una aventura que lxs lleva a recorrer todo Japón en un intento de detener los desastres naturales derivados de ese primer encuentro.

La manera en la que Shinkai narra y construye historias es icónica en su evocación de la nostalgia, el afecto y el anhelo. El director consigue construir una trama lo suficientemente envolvente para que nos sumerjamos en la historia y sus personajes desde el primer momento. Por lo mismo, es inevitable tener una sensación de cercanía y familiaridad con los espacios y dinámicas, aún cuando apenas los estamos conociendo. Lo que provoca que en la segunda mitad de la película las lágrimas del público salgan de forma inevitable, las vivencias de Suzume y sus amigxs nos atraviesan de primera mano.

Los colores, la animación y la música también cumplen un papel clave en la construcción de los universos del director. Pudiendo reconocer sus representaciones del cielo y el pasto, así como la voz del grupo musical RADWIMPS en la banda sonora, Shinkai se ha encargado de construir su marca personal de manera icónica y amable con su público, nunca cayendo en la repetición innecesaria.

Suzume parecería a primera vista, al menos del mundo occidental, una historia romántica, una donde se sigue la premisa clásica de perseguir a tu verdadero amor cueste lo que cueste, pero lo cierto es que la cinta va mucho más allá de eso. Si la observamos de manera situada dentro de la cultura japonesa, Shinkai en realidad se encarga de retratar sutil y crudamente (aunque parezca imposible), el desastre del terremoto y tsunami ocurrido en Japón en 2011.

Con Suzume, el director logra traer a la conversación a las juventudes japonesas que quedaron huérfanas después del desastre y que aún ahora, más de 10 años después, siguen sin ser adultos como tal. A lo largo de sus 123 minutos de duración, la cinta logra hablarnos y abrazarnos desde la memoria, la familia, el trauma y el desastre, todo mientras también denuncia la manera en la que la población de las zonas rurales de Japón ha ido en descenso. Los lugares abandonados, materiales y abstractos, se vuelven el ambiente perfecto para crear una película catártica.

De esta forma, Makoto Shinkai se sigue coronando como uno de los directores más icónicos del cine japonés y de animación actuales, siempre poniendo la vara de la expresión visual y creativa cada vez más alto; al mismo tiempo que narra historias y perspectivas abandonadas por el cine promedio, apelando a la nostalgia y añoranza de lugares e historias que no hemos conocido todavía.


Referencias

Shinkai, M. (Director). (2022). Suzume no Tojimari. [Película]. CoMix Wave Films