Reino Aksum, una gran civilización del mundo antiguo

Elaborado por Sarahí Sánchez, alumna de Servicio Social en el PUEAA

La historia es parte fundamental de cada país, ya que muchas veces explica el porqué de su gastronomía, cultura, tradiciones o incluso de su economía en tiempos modernos. En este multimedia, nuestro objetivo es mostrar una parte de la historia de Etiopía y Eritrea que ha sido poco relatada, tanto en el mismo continente africano como en el exterior. Se considera que esta falta de conocimiento se debe a que los mismos académicos y profesores de las naciones africanas son producto de una educación colonialista, quienes no recibieron un relato integral de su propia historia (BBC, 2017).

Aksum fue el nombre de una gran ciudad y reino que se encontraba en el norte de Etiopía (provincia de Tigray) y Eritrea. Las investigaciones muestran que Aksum fue una importante potencia naval y comercial desde el siglo I al VII d.C. Como civilización, tuvo un gran impacto en la población de Egipto, el sur de Arabia, Europa y Asia (Khan Academy, s/f).

Esta rica civilización africana prosperó durante siglos, controlando un gran estado territorial y accediendo a vastas rutas comerciales que unían al imperio Romano con el Medio Oriente e India. La ciudad capital era una metrópolis con una población máxima de 20,000 habitantes que se destacó por sus elaborados monumentos y su guion escrito; celebrar sus logros construyendo monumentos como la Estela del rey Ezana en Stelae Park; así como introducir la religión cristiana en el resto del África subsahariana.

Los aksumitas aprovecharon al máximo sus oportunidades comerciales. El oro y el marfil eran quizás sus productos de exportación más valiosos. Así mismo, también traficaban con caparazones de tortuga, cuernos de rinoceronte, incienso, mirra, esmeraldas, sal, animales vivos y personas esclavizadas. A cambio, importaban textiles, hierro, acero, armas, cristalería, joyería, especias, aceite de oliva y vino. Tal vez el mayor socio comercial eran los romanos bizantinos.

Un dato curioso es que Aksum fue el primer reino africano en acuñar sus propias monedas en oro, plata y bronce, todas en las categorías de peso estándar emitidas por el Imperio Romano. Estas monedas se han recuperado en múltiples lugares en el extranjero, incluso en lugares tan lejanos como la India. El Museo Británico (s/f) esclarece que las monedas tienen un significado único en la historia de Aksum porque proveen de evidencia de que las inscripciones en ellas resaltan el hecho de que los aksumitas eran personas alfabetizadas con conocimiento de las lenguas etíope y griega.

El poder del reino se había erosionado por completo a finales del siglo VIII. Una de las razones de su declive fue la migración de los pueblos nómadas Beja a la zona; sus actividades independientes de pastoreo amenazaron el dominio territorial de Aksum y el poder político pasó a manos de un nuevo grupo de élites, el pueblo Agau, que instituyó la dinastía Zagwe con sede en la ciudad de Lalibela. Los restos de la ciudad fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1980.

La Unesco nos menciona que actualmente las ruinas de la ciudad de Aksum muestran el emplazamiento del centro del poder etíope en la antigüedad, cuando el reino del mismo nombre era el más poderoso de los estados situados entre el Imperio Romano de Oriente y Persia. Las ruinas colosales de Aksum comprenden obeliscos monolíticos, estelas gigantescas, sepulturas reales y vestigios de antiguos castillos. Mucho tiempo después de que se consumara la decadencia política de la ciudad (hacia el siglo X), las ceremonias de coronación de los emperadores etíopes se seguían celebrando en esta ciudad

A pesar de su gran poder y reputación (un escritor persa la describió como una de las cuatro potencias más grandes del mundo), se sabe muy poco sobre Aksum. Existían guiones escritos, pero no se han encontrado historias o descripciones para hacer que esta civilización africana cobre vida de su pasado. Quizá en el futuro se logre enseñar la verdadera historia africana, no sólo con la explicación desde la perspectiva europea colonizadora.


REFERENCIAS

UNESCO World Heritage Centre. (s/f). Centro del Patrimonio Mundial. UNESCO World Heritage Centre. Recuperado el 3 de julio de 2023, Documento en línea

BBC News Mundo. (2017, julio 2). Por qué es probable que no hayas oído hablar del Reino Aksum, una de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo. BBC. En línea

The kingdom of aksum. (s/f-b). Nationalgeographic.org. Recuperado el 30 de junio de 2023, en línea

The kingdom of aksum. (s/f). Khan Academy. Recuperado el 30 de junio de 2023, en línea

The British Museum. (s/f). Aksumite coins. Smarthistory.org. Recuperado el 30 de junio de 2023, en línea