El Programa Espacial de Irán: Entre la Innovación científica y las preocupaciones de seguridad

Elaborado por Cinthya Romero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El proyecto espacial iraní ha llamado el interés internacional y es un tema significativo en el ámbito geopolítico y tecnológico, ya que ha generado una serie de controversias y tensiones a nivel internacional. Existe la interrogante sobre si el programa de cohetes de Irán tiene un carácter pacífico, destinado a la exploración espacial y la autodefensa, o bien, si representa una amenaza potencial para la seguridad internacional. A pesar de ello, ciertamente, desde sus inicios en la década de los cincuenta hasta el lanzamiento de cohetes y satélites en años recientes, Irán ha avanzado en su capacidad tecnológica y el mundo ha sido testigo de sus logros en el ámbito espacial en las últimas décadas.

Irán ha mostrado interés en el espacio exterior desde 1957, cuando se unió al Comité Ad Hoc de Cooperación Internacional en el Espacio de las Naciones Unidas. Dos años después, el país se convirtió en uno de los veinticuatro miembros fundadores de la organización sucesora, el Comité de las Naciones Unidas para los Usos Pacíficos del Espacio Exterior (Krzyzaniak, 2022). Posteriormente, los esfuerzos espaciales de Irán, que datan aproximadamente de 1998, han estado marcados por un interés en la cooperación internacional, específicamente con Rusia, China y Corea del Norte, para el diseño, construcción y lanzamiento de satélites, incluyendo un satélite de comunicaciones llamado Mesbah 1 (“linterna”), el cual no pudo ser lanzado (Malekos, 2020).

Años más tarde, en 2003, se creó la Agencia Espacial Iraní y, en 2009, Irán se convirtió en el noveno país en poner en órbita con éxito un satélite (Malekos, 2020). Aunque se cuestionan los objetivos y las capacidades reales del programa espacial iraní, ya que no se limita a una esfera de competencia civil. Lo anterior se debe a que el Ministerio de Defensa de Irán también está directamente involucrado en el proyecto espacial, ya que sus divisiones afiliadas se encargan del desarrollo tanto de los cohetes utilizados para el lanzamiento de satélites como de algunos de los propios satélites, por lo que muchos satélites tienen aplicaciones de doble uso, es decir, son útiles tanto para fines civiles, como para aplicaciones militares. En 2022, Irán ya tenía misiles con un alcance de dos mil kilómetros, y eso condujo a que la administración Trump sancionara aspectos del programa de Irán en su momento, incluidas sus agencias espaciales, institutos de investigación y empresas que proporcionaban material o combustible a Teherán (The Iran Primer, 2022).

Pese a esto, los objetivos de Irán en el espacio no se diferencian significativamente de los de otras naciones con programas espaciales como Estados Unidos o China; Irán busca acceder al espacio para aprovechar sus beneficios económicos, medioambientales, humanitarios y científicos, además de considerar sus ventajas desde una perspectiva de inteligencia y defensa. A esto, la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán ha estado involucrada en el programa espacial del país. El pasado septiembre de 2023, la IRGC lanzó con éxito el satélite Noor-3 para la toma de imágenes (Zafar, 2023). Este lanzamiento se produjo en medio de tensiones entre países occidentales e Irán debido a que Estados Unidos mantiene que los satélites iraníes violan la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este sentido, este enfoque entre las autoridades civiles y militares refleja una dualidad clara en el programa espacial de Irán.

A pesar de esto, Irán ha expresado planes de continuar produciendo satélites. Además, en septiembre de 2023, el jefe de la Agencia Espacial Iraní anunció que Irán lanzará el satélite de producción nacional "Tolu'-3" en marzo de 2024. (IRNA, 2023) Actualmente, Irán continúa defendiendo su programa espacial y es motivo de orgullo nacional como un esfuerzo destinado a la investigación y actividades agrícolas, rechazando las acusaciones de fines militares.


Fuentes de consulta

Krzyzaniak, J. (9 de agosto de 2022) Part 1: Explainer - Iran's Space Program. The Iran Primer. En línea

IRNA. (27 de septiembre de 2023) Irán lanzará dos satélites más antes que de que finalice el año. The Islamic Republic News Agency. En línea

Malekos, Z. (1 de octubre de 2022) Iran’s Space Program and the Wall Between “Peaceful Purposes”. Center for Strategic & International Studies. CSIS. En línea

The Iran Primer. (7 de septiembre de 2022) Part 2: U.S. on Iran’s Space Program. En línea

The Iran Primer. (7 de septiembre de 2022) Part 3: Iran on Its Space Program. En línea

Zafar, S. (27 de septiembre de 2023) Iran launches Noor-3 satellite into orbit amid tensions with US. Anadolu Agency. En línea