El despegue del Programa Espacial Chino.

Elaborado por Cinthya Romero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

China se ha destacado como una figura emergente importante en el ámbito espacial en el siglo XXI, con un ambicioso proyecto que ha capturado la atención de la comunidad internacional y que ha logrado hitos relevantes en esa área.

Los antecedentes del proyecto espacial de China se remontan a 1956, cuando el país abrió su primer centro de investigación de misiles y cohetes, el "Instituto Número 5", dirigido por Qian Xueshen, uno de los padres del programa espacial chino (Swissinfo, 2023). Esto ocurrió en el contexto de la Guerra Fría, en medio de la tensión entre Estados Unidos y la URSS por el control de la hegemonía mundial. Después del lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión Soviética en 1957, Mao invirtió en el desarrollo de un satélite artificial chino que sería activo en el espacio dos años después, conocido como el "Proyecto 581", en un esfuerzo material y económicamente apoyado por la Unión Soviética (Bruzzone, 2023).

En 1970, a pesar de la falta de apoyo financiero y tecnológico directo de la URSS debido a fricciones políticas, China puso en órbita el satélite DFH-1 ("Oriente Rojo-1"), nombre inspirado en una canción en honor a Mao Zedong, impulsado por el cohete llamado “Larga Marcha”, que también hacía referencia al Ejército Rojo que colocó a Mao como el máximo líder del Partido Comunista Chino (Pekín AFP, 2023). Esto reflejó cómo el país vinculó su programa espacial a su identidad nacional y a la imagen política de la época, marcando así el inicio de una trayectoria ascendente en dicho programa.

En 2003, se consolidó el logro de enviar al astronauta Yang Liwei al espacio en la nave Shenzhou 5, marcando un hito significativo en la historia del programa espacial chino y en la exploración espacial en general. Yang Liwei dio la vuelta a la Tierra 14 veces en 21 horas, resaltando el éxito y la efectividad de la misión. De esta manera, China se convirtió en el tercer país, después de la URSS y Estados Unidos, en enviar un hombre al espacio con un cohete de fabricación propia (Swissinfo, 2023). Nueve años después, en 2012, Liu Yang se convirtió en la primera mujer astronauta china.

Es importante mencionar que el programa espacial chino ha tenido un impacto significativo en la política internacional. Prueba de ello fue la exclusión de China del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que involucra a estadounidenses, rusos, europeos, japoneses y canadienses (Pekín AFP, 2023). Esta exclusión fue resultado de una rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China, y la decisión fue principalmente provocada por EE. UU debido a que China ha sido identificada como un riesgo para su seguridad nacional en términos de tecnología. Sin embargo, esta exclusión llevó a China a construir su propia estación espacial.

Actualmente, China cuenta con una estación espacial propia llamada Tiangong ("Palacio Celestial"), cuyo último módulo fue lanzado en 2022. Esto demuestra su posición como una potencia espacial en ascenso y su potencial para desempeñar un papel destacado en términos geopolíticos. Se espera que su estación reemplace a la Estación Espacial Internacional (ISS), que dejará de operar en 2031 (Song & Tauschinski, 2022) y así, el país asiático tendrá la única estación espacial en órbita.

En este sentido, la inversión de China en su programa espacial refleja su ambición de liderar en la exploración del espacio, pero aún más, para convertirse en una superpotencia espacial mundial y lograr avances en investigación científica y tecnológica que puedan ser utilizados como herramientas geoestratégicas. También tiene objetivos económicos, como la explotación de recursos minerales en asteroides y la construcción de satélites espaciales que funcionen con energía solar y puedan enviar energía a la Tierra. Entre los planes futuros de China se encuentra el envío de “taikonautas” a la Luna antes de 2030, el establecimiento de una base científica antes del fin de esta década y el envío de sondas para recolectar muestras de Marte. (Ver imagen) De esta manera, la carrera espacial ha vuelto a cobrar nueva vida, con naciones de todo el mundo compitiendo por conquistar el espacio.


Fuentes

Bruzzone, S. (s.f) La larga marcha de China en el espacio. Universidad de Navarra. Consultado el 21 de septiembre de 2023. En línea

Pekín AFP. (30 de mayo de 2023) De Mao a Marte, la "Larga Marcha" espacial de China. France, 24. En línea

Song, W & Tauschinski, J. (7 de junio de 2022) El ambicioso plan de China para convertirse en la superpotencia espacial. BBC News. En línea

SWI. (30 de mayo de 2023). Cronología del programa espacial chino: de enviar ratas a construir una estación espacial. SwissInfo. En línea