La isla borrada del mapa, Okunoshima

Elaborado por Sarahí Sánchez, alumna de servicio social en el PUEAA

Japón es uno de los países qué nos sorprende mucho por sus curiosas e innovadoras ideas tecnológicas, su historia o bellos paisajes, pero sin duda, su isla de conejos y los sucesos detrás de esta son de otro nivel. Esta isla está localizada en el este de la prefectura de Hiroshima en la ciudad de Takehara, es un pequeño enclave habitado por más de 1,000 conejos salvajes que vagan por los bosques y los campos. Además, según su página web oficial, se asegura que los conejos habitantes del lugar molestan tiernamente a los turistas por comida y atención.

Habitualmente los conejos se encuentran rodeados por sus grandes familias, así mismo son identificados por su alta tasa de fertilidad, siendo esa la razón por la cual son considerados como un símbolo de parto seguro y una bendición para los niños. Este es un destino popular para los turistas que buscan obtener buena fortuna para la fertilidad de su familia.

Aunque en un principio la isla demuestra mucha terneza, existe una historia oscura que caracteriza al lugar. La página oficial de Hiroshima por la paz mundial (2019) nos narra que anteriormente era conocida como “la isla borrada del mapa” porque desde 1929 a 1945 Okunoshima fue el lugar destinado para producir el gas envenenado que se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a lo anterior, se decidió que la isla fuera borrada del mapa para mantenerla como un secreto nacional, ya que constituía la principal base de producción de armas químicas del país.

Por consiguiente, esta es la causa del porqué los conejos se encuentran habitando Okunoshima, estos fueron traídos como sujetos de prueba en 1929 cuando la milicia empezó con la producción de las armas químicas. Conforme la información del blog Wander Eat Write, se corren rumores mencionando que los conejos fueron liberados después de que acabó la guerra y gracias a esto lograron habitar la isla. Otra de las teorías dice que diversos conejos fueron llevados alrededor de 1971 por niños, al no tener depredadores en el lugar, tuvieron la oportunidad de rápidamente reproducirse.

Actualmente, la presente isla es un lugar turístico que cuenta con el Museo del Gas Venenoso, el cual fue construido en 1988 para transmitir el hecho histórico que ocurrió en Okunoshima, la tragedia y la realidad sobre la cantidad de víctimas que murieron en el proceso. Los sitios históricos relacionados con la producción de gas venenoso aún permanecen hoy en la isla y continúan contando los horrores de la guerra.

Hoy por hoy, Okunoshima está repleta por los mamíferos, por lo que hay una escasez de recursos para ellos; los conejos han terminado dependiendo del alimento brindado por los turistas (es por esto que se dan recomendaciones de alimentos permitidos al entrar al lugar). La escasez de comida adecuada ha provocado problemas de salud, enfermedades y lesiones a los conejos. A pesar del terrible origen de la isla como una productora de gas durante la Segunda Guerra Mundial, los conejos que habitan actualmente le han traído a Okunoshima un poco de dulzura para equilibrar su pasado. Es un lugar para reflexionar sobre los actos pasados y darnos cuenta sobre el significado y la importancia que tuvo esta guerra en la historia de la humanidad.


Referencias

The Gateway to Rabbit Island | Official Site. (2023, 1 mayo). The Gateway to Rabbit Island | Official Site. En línea

The Island Erased from the Map, Okunoshima. (s. f.). Hiroshima for Global Peace. En línea

Endo, M. (2021). Everything You Need to Know About Visiting Okunoshima Rabbit Island. Wander Eat Write. En línea