Elaborado por Sarahí Sánchez, alumna de servicio social en el PUEAA
Al mencionar la palabra Japón, se nos vienen a la cabeza diversos íconos pop de la región, como por ejemplo los famosos personajes de Sanrio; incluso nos damos el atrevimiento de afirmar que la caricatura de Hello Kitty es conocida en casi todo el mundo. Su origen comienza con Sanrio Company, el nombre de esta empresa se deriva de las palabras en español “san” y “rio”, las cuales literalmente significan “Río Santo”. Con esto en mente, la organización fundada por Shintaro Tsuji, tiene el enfoque de construir una cultura de paz, con la esperanza de crear una comunidad de personas que pudieran vivir en armonía y con consideración el uno hacia el otro a través de sus productos.
El antecedente de la empresa actual es Yamanashi Silk Center Corporation localizada en Tokio, una tienda de regalos durante el año de 1960. Después de 17 años, el nombre de la empresa cambia a Sanrio Company y un año después llega Hello Kitty vendiéndose tímidamente en un monedero de vinilo, sin saber que en un futuro sería una marca globalmente importante.
Conforme lo mencionado en la página Siachen Studios (2022), algunos de los íconos globales de Sanrio (de los más de 400 personajes) son:
Conforme información brindada por CNN noticias (2020), Sanrio obtuvo 6,500 millones de dólares por licencias para ventas minoristas en 2019 con 50,000 productos y 15,000 tiendas, convirtiéndose en la sexta mayor emisora de licencias en el mundo. La cual, impresionantemente, se posiciona justo detrás de empresas como Disney y Mattel. Los productos de la marca Hello Kitty se venden en 130 países de todo el mundo, con una gama que se extiende desde prosecco hasta zapatillas.
Sin lugar a duda, la empresa Sanrio y su marca Hello Kitty consiguieron una serie de productos masivamente exitosos alrededor del mundo que han dado una fortuna gigantesca a su empresa matriz. Además, han logrado adaptarse, adentrarse y posicionarse en distintos nichos de mercado, en combinación con sus ventajas competitivas y el hecho de que los personajes son atractivos para un público diverso, han logrado mantener a Sanrio durante 73 años dentro del mercado. Dado a que ninguna empresa está libre de la incertidumbre del futuro, seguiremos esperando las innovaciones de la marca y la presentación de nuevas caricaturas que se integren a su cartera de personajes.
Referencias
Message from the Founder. (s/f). 株式会社サンリオ公式サイト. Recuperado el 20 de junio de 2023. En línea
BBC News Mundo. (2020, junio 13). Cómo surgió Hello Kitty, la famosa caricatura de la compañía Sanrio cuyo fundador se jubila a los 92 años. BBC. En línea
CNNEE. (2015, agosto 24). Hello Kitty: así se construyó un imperio millonario. CNN. En línea
Sisodiya, S. (2022, marzo 17). 15 popular Sanrio characters of all time. Siachen Studios. En línea
García, S. (2020, June 19). Hello Kitty: la embajadora de la felicidad busca reinventarse tras un año trágico para sus ingresos | Actualidad | S Moda El País. S Moda EL PAÍS. En línea
Kevin. (2022, November 22). Lista completa de personajes de Sanrio. Suki Desu. En línea