El Monte Everest

En 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros hombres en escalar el Everest. Sin embargo, practicar el alpinismo en la montaña más alta del mundo es una actividad deportiva sumamente complicada y peligrosa que requiere una gran preparación previa y un gran esfuerzo tanto físico como mental. Pese al alto número de personas que se preparan para escalar esta montaña, pocas logran llegar a la cima, y más aún, descender vivas; incluso es complicado para aquellas personas que han dedicado toda su vida al alpinismo. Se estima que más de trescientas personas han muerto en el intento de ascender a la montaña desde principios de 1900.

Los alpinistas que desean ascender la montaña deben cargar un tanque de oxígeno consigo y contratar a un guía sherpa -nativos de Nepal- ya que tienen una gran condición física a gran altitud y sus conocimientos de la montaña los hacen ser las personas ideales para ser guías. Los sherpas son budistas y tienen la creencia que el monte Everest es sagrado y es el hogar de los dioses, por lo que antes de 1953 ningún sherpa se había atrevido a ascender la montaña. Los sherpas la denominan a la montaña: Chomolungma, que significa diosa madre de la Tierra, a la cual deben realizar una ceremonia budista llamada Puja que significa veneración devocional, para demostrar el respeto a las deidades, eliminar las energías negativas y atraer a las positivas y al final de esta ceremonia se cree que se atrae armonía a los lugares y a las personas que están a punto de ascender a la montaña; por lo que es una ceremonia necesaria para los sherpas.

Además, una vez que los alpinistas logran descender, una ley de Nepal exige que todo alpinista debe traer consigo al menos 8 kg de basura, pues tristemente el Everest es la montaña más sucia del mundo: debido al alto número de turistas que atrae anualmente, se estima que existen en ella unas 50 toneladas de basura, por lo que la ley de Nepal ha establecido impuestos a los alpinistas que desean escalar la montaña.

Pese a que ascender y descender el Everest conlleva a exponer la vida, y lidiar con la falta de oxígeno, resistencia, delirios, hipotermia, caminar con cautela para evitar una caída en el abismo, entre otros aspectos de la naturaleza; los alpinistas no desisten de su sueño. ¿Te atreverías a escalar la montaña más imponente y peligrosa del mundo?


Referencias

Aumentan los precios para subir al Everest. (n.d). En línea

Ayala, R. (2022, 12 mayo). Sherpas: los nativos que usan su conocimiento para guiar a los alpinistas hasta la cima del Everest. National Geographic. En línea

Chávez, N. (2019, 29 mayo). ¿Sueñas con escalar el Everest? Esto es lo que se necesita. CNN en Español. En línea

Dead bodies litter Mount Everest because it’s so dangerous and expensive to get them down. (n.d). En línea

Glassman, J. (2011). La Conquista del Monte Everest. Benchmark Education Company. En línea

Mendoza, M. La 'Puja' budista o cómo pedirle permiso a la montaña. BBVA. En línea

Viridiana Álvarez, la alpinista mexicana que “tocó el cielo” tres veces y rompió un Récord Guinness. (n.d.). En línea

7 interesantes datos sobre el Monte Everest que dejarán tu cerebro a 8848 metros sobre el nivel del mar. (n.d). En línea