Los Samurai

Elaborado por Brenda Tondopó, Alumna de Servicio Social

Los samurái (o bushi) eran guerreros profesionales de Japón y conformaron una clase militar gobernante que se convirtió en una casta social de alto rango.

La cultura del samurái incluye elementos del taoísmo, del confucianismo, budismo, sintoísmo, artes marciales y de la ciencia militar, que fueron fundamentales para el desempeño de su profesión. Los samurái mantenían una alta ética, lealtad a su amo, autodisciplina y un comportamiento respetuoso, de acuerdo al código del bushido que regía su vida y su comportamiento. Los samurái eran guerreros altamente educados, eran alfabetizados y podían leer en aquella época en la que, podemos poner de ejemplo a los europeos, quienes pocos de ellos sabían leer. Los samurái eran hábiles en matemáticas, estudiaron caligrafía, arreglos florales, literatura, pintura y ceremonia del té.

Los guerreros samurái eran comúnmente hombres, pero también existieron mujeres samurái, denominadas Onna-Bugeisha, que participaron en combate junto a sus homólogos masculinos y también existían samurái que surgían sin un maestro, denominados Ronin. Los guerreros eran contratados por terratenientes ricos que se habían independizado del gobierno y habían construido sus propios ejércitos para su protección. Los terratenientes pagaban a los samurái con arroz.

Existieron dos clanes de terratenientes, los Minamoto y los Tira y, a partir de ellos, surgieron las luchas por la supremacía en todo el país y también desafiaron al gobierno. En 1192 Minamoto ganó la victoria y se estableció un gobierno militar, en el que dirigía el Comandante Militar Supremo (Shogun); y fue así como los samurái gobernaron Japón durante 700 años. Los guerreros tuvieron una gran demanda, ya que Japón se encontraba en una división de estados independientes que luchaban entre sí.

El ser un samurái era todo un arte ya que, además de poseer habilidades en las artes marciales, dominar la equitación, su alta ética, el gusto por el budismo, la poesía, el teatro y su alta educación, debían portar con honor su armadura (yoroi) y su espada. La armadura pesaba alrededor de 17 kilogramos y estaba hecha de láminas de hierro, cuero y seda, que protegían milimétricamente cada parte del cuerpo del samurái. La vestimenta del samurái variaba según la ocasión formal o de guerra, dividiéndose en: 1.kamishimo, ocasiones formales, 2. nagabakama, la más importante, para visitar al Shogun, y, 3. yoroi, la armadura para guerra.

La tan emblemática espada katana usualmente tenía una medida entre 60 y 100 centímetros, y un peso aproximado de un kilogramo, se utilizaba para acabar con el enemigo en un solo movimiento. La katana fue considerada como el alma del samurái y era forjada por herreros artesanos que podía llevarles hasta tres meses en fabricar una sola pieza; las hojas de acero eran cuidadosamente martilladas, algunas de ellas llevaban incrustaciones de oro y plata, y empuñaduras de piel de tiburón, por lo que tal fabricación se convirtió en un arte. Además, los herreros artesanos realizaban rituales de purificación antes de forjar una nueva hoja. Katana es un término general para el arma de un solo filo, con un “sori” o curvatura de la hoja. Por lo anterior mencionado, es importante para poder emplear correctamente el término y no generalizar el término Katana hacia todas las espadas japonesas, ya que existen algunas otras como la espada corta denominada wakizashi. El portar el conjunto de una katana y un arma corta se denomina Daisho, y, a lo largo de los setecientos años, cada guerrero se especializaba en un estilo de lucha y uso de armas.

Por otra parte, el Seppuku es el ritual de suicidio de un samurái -aunque erróneamente lo conocemos como Harakiri, ya que se han invertido los dos kanji del Seppuku-, el cual se llevaba a cabo por cuestiones de honor, por una derrota o como una condena muerte solicitada por su señor feudal. El Seppuku se llevaba a cabo como una ceremonia, en la que se seguían varios pasos para llevarla a cabo correctamente, el suicida utilizaba vestimenta blanca, se sentaba en la posición tradicional frente a la persona de autoridad, se le colocaba a un lado su último trago de sake y se le permitía dar sus últimas palabras o escribir un poema, mientras que se preparaba el arma corta como un wakizashi, para terminar con su vida al clavar el arma en su estómago.

Si te ha interesado el arte del samurái, aún tienes la oportunidad de revivir el arte de la espada practicado por los samurái, mediante el arte marcial Kendo. ¿Te interesaría adentrarte en esta disciplina?.


Referencias

Armadura. (n.d.). The Metropolitan Museum of Art. En línea.

Biografía de Musashi Sensei. (n.d). En línea

Cebrián, J. (2003). Breve historia de los samuráis. Documentos en línea

Delgado, D. (2019, 15, octubre). Seppuku, el suicidio ritual japonés. Muy Interesante. En línea

Historia de la Katana. (n.d.). En línea

Histórico del Kendo Moderno. (n.d.). En línea

Japanese Samurai Warriors – 7 Facts You Need To Know. (n.d.). En línea

La forja de una espada samurái (katana) tradicional. (n.d). En línea

Las Katanas Samuráis. (n.d.). En línea

Nye, D. (2013). Technology Matters. Massachusetts: The MIT Press.

Seppuku. (n.d.). En línea

These samurai devotees bring a cherished culture back to life – 1. (n.d.). En línea

Top 5: Armas usadas por samuráis. (n.d.). En línea

Vestimenta Samurái. (n.d.). En línea

Vida de Miyamoto Musashi. (n.d.). En línea

What are Samurai. (n.d.). En línea