La historia del manga

Elaborado por Sarahí Sánchez, alumna de servicio social del PUEAA

El manga es uno de los símbolos nacionales más importantes de Japón, el cual es enormemente reconocido y amado a nivel internacional. Es una popular manera de mostrar el arte de los autores, presentado a través de libros tipo cómic, en donde se cuentan historias ilustradas y narradas de una manera única. Podríamos pensar que este tipo de relatos tienen un corto periodo de historia, pero es todo lo contrario.

Hokusai Katsushika es el creador del término, el cual es una combinación de la palabra “informal” (漫) man y “dibujo” (画) ga; al juntar ambos kanjis la traducción literal es “dibujos informales”. Fernández (2021) esclarece que, dentro del mundo occidental, la palabra se utiliza para referirse de una manera muy específica al estilo japonés de ilustración e historietas concretamente japonesas.

Las ilustraciones conocidas como “Pergaminos de animales y humanos jugueteando” (Chōjū jinbutsu giga), creados a mediados del siglo XII y a principios del siglo XIII, son considerados como la fundación o los primeros mangas japoneses de la historia. Actualmente, los pergaminos son propiedad del templo Kosanji en Kioto y su creación es atribuida a un sacerdote budista llamado Toba Sojo; estos muestran escenas de monos bañándose en un río, ranas y conejos luchando, además de otras protagonizadas por animales comportándose como humanos.

Damos un salto gigantesco de la historia al año 1902 cuando se publica el primer trabajo oficialmente considerado como manga, el cual fue creado por el autor Kitazawa Rakuten, “Tagosaku y Mokube visitan Tokio” (田吾作と杢兵衛の東京見物), es un manga en donde se narra la historia de dos rústicos que, al desconocer la vida urbana moderna, actúan de modo chocante y cómico. El diferenciador de este autor es el diseño de cuatro viñetas por página, textos mecanografiados, caricaturas feroces y ser el fundador de la revista Tokyo Puck.

Durante los años cuarenta del siglo pasado, el manga era utilizado como un medio de propaganda del gobierno japonés, incluso se llegó a prohibir el género bélico cuando los estadounidenses ocuparon Japón en 1945, con el fin de censurar cualquier material que glorificara la guerra y el militarismo japonés (este hecho es muy importante para el desarrollo posterior del manga). Después de la segunda guerra mundial, la popularidad del manga se incrementó gracias a la influencia que tenían los cómics estadounidenses en el país; a lo largo de esas épocas, fue un medio de escape para la población, ya que les ayudaba a enfrentar las dificultades que conlleva la recuperación de una nación posterior a una guerra.

Osamu Tezuka es referido como “el dios del manga” y también como el “padrino” del anime, pues es reconocido como el pionero en el desarrollo de los cómics y la animación. Tezuka creó un asombroso manga de 150,000 páginas, 6 películas animadas y series, además de unos personajes icónicos como Kimba el león blanco y Astroboy, este último es uno de los primeros mangas en ser reconocidos a nivel internacional.

Hasta este momento, se han mencionado los momentos clave de la historia del manga para llegar a lo que son actualmente, es esencial mostrarte cuales han sido los más icónicos, de los cuales es muy probable que reconozcas varios. Anteriormente mencionado, Astroboy es un símbolo representativo del manga, publicado entre 1952 y 1968; One piece, su primer volumen fue publicado en 1997. Continuando con la lista, Golgo 13 es el segundo manga más vendido en toda la historia, además de ser el más antiguo en continuar publicándose, con su primera edición en 1968; Dragon Ball (1984-1995), Naruto (1997), Black Jack (1970), Kochikame (1976-2016), Oishinbo (1986-2008), Doraemon (1969-1996), entre muchos otros más.

Hoy en día, el manga es una industria con gran crecimiento, ya que la creación de series adaptadas al anime, películas y videojuegos son consumidas en todo el mundo. Simplemente en Japón, el 60% de los japoneses leen como mínimo un manga por semana, en Francia, según la editorial Glénat, los mangas representan el 40% de las ventas de cómics. Como en la publicación de la editorial Widewalls menciona, el manga tiene algo para cada uno, solo debemos de encontrar el indicado para nosotros y adentrarnos al mundo de los mangas japoneses.


Referencias

Admin, J. A. (2023, 30 enero). The History of Manga and its Origins. Japan Avenue. En línea

Anadón, C. P. (2014, 13 junio). El primer mangaka profesional: la figura olvidada de Rakuten Kitazawa. Revista Ecos de Asia. En líneaDelgado, M. (2021, 12 julio). Golgo 13 aconsigue el record Guinness al manga con más volúmenes publicados. Hobbyconsolas. En línea

Fernández, M. (2021, 6 mayo). Historia del manga: origen, tipos, autores, mangas más famosos. SuperAficionados. En línea

J. (2022b, octubre 5). Choju-giga, ¿El primer manga japonés? Japonerías. En línea

Manga: a brief history in 12 works. (s. f.). The British Museum. En línea

The Art Historical Precedents of Modern Japanese Comics, Part 1 of 5: Giga | Honolulu Museum of Art. (s. f.). En línea

The Osamu Tezuka Story: A Life in Manga and Anime. (2020, 28 abril). Association for Asian Studies. En línea

Widewalls Editorial. (s. f.). A Short History of Manga | Widewalls. En línea