Historia de la Gran Muralla China

Elaborado por Sarahí Sánchez, Alumna de Servicio Social del PUEAA

La arquitectura es una de las maneras en las que un lugar expresa su historia y cultura a través del tiempo. Por su parte, la Gran Muralla China es sin duda, una de esas obras icónicas que representan al país asiático. Esta fue elaborada a lo largo de 21,196 kilómetros que, estéticamente, simula la estructura de un dragón serpenteando a través de un mar de nubes. Hoy en día, es una de las construcciones mejor preservadas de la Dinastía Ming (1368 a 1644).

La enorme construcción, que cuenta con más de 3000 años, nos demuestra uno de los mayores proyectos militares de protección emprendidos en nuestra historia. Aunque distintas partes de su estructura están en ruinas o han desaparecido por completo, la Gran Muralla es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987.

Anteriormente, los reinos que formaban China estaban preocupados por la amenaza de sus vecinos, debido a las invasiones o ataques de pueblos nómadas, ya que estos aprovechaban la prosperidad que el país recientemente unificado traía a la región. La estructura conecta una serie de torres de control que servían para alertar a las autoridades de cualquier sospecha de invasión. Por ejemplo, los mensajes se corrían de voz en voz cuando los arqueros mongoles emprendían carreras a toda velocidad montados a caballo para alcanzar la torre siguiente.

En el transcurso del periodo del emperador Qin Shi Huang, en el siglo III a.C., se orquestó la construcción y unificación de lo que sería una extensa fortaleza ubicada al noroeste de la actual China, que se denominó bajo el nombre de Wanli Changcheng (万里长城). Es muy común encontrar información en donde se menciona que el primer emperador de China construyó la Gran Muralla pero en realidad existieron distintas etapas dentro de su edificación:

Cuadro.jpg#asset:36243

Conforme datos del artículo publicado por National Geographic (2022) gran parte de la edificación que se tiene en la actualidad fue producto del trabajo que se hizo en el tiempo de Hongzhi (1487 - 1505). El mandatario dividió el muro en dos grandes líneas: la sur y la norte, conocidas como interior y exterior, respectivamente. Cada fragmento tenía pasos estratégicos, de los cuales se destacan los que estaban más cerca de Beijing (los pasos de Juyong, Daoma y Zijing). Más al oeste se encontraban los pasos de Yanmen, Ningwu y Piantou, conocidos como los Tres Pasos Exteriores. Ambas divisiones fueron de gran importancia para proteger la capital.

Actualmente, podemos darnos cuenta de que la Gran Muralla China cambió sus fines militares y de protección a un ámbito turístico. La Oficina de Turismo de la Gran Muralla de Badaling informa que se reciben unos 10 millones de turistas al año que disfrutan de la impresionante vista. De la misma manera, se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional para el pueblo chino.


Referencias

¿Por qué se construyó la Gran Muralla China? (2023, abril 5). National Geographic. En línea

Fischer, A. (2022, septiembre 9). Así fue la edificación de la Gran Muralla China: la estructura militar más extensa construida en la historia. National Geographic en Español. En línea

La Muralla China: Cuánto mide, Quién construyó y por qué. (s/f). Viaje-a-china.com. Recuperado el 16 de agosto de 2023. En línea

The Editors of Encyclopedia Britannica. (2023). Great Wall of China. En Encyclopedia Britannica.

Martín, P. J. J. (s/f). Dinastía Zhou (1045-221 a.C.). Upm.es. Recuperado el 16 de agosto de 2023. En línea