Göbekli Tepe

Elaborado por Brenda Tondopó, Alumna del Servicio Social

En 1994 el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió el templo más antiguo de la historia, Göbekli Tepe, al sureste de Turquía en la frontera con Siria. De acuerdo con estas investigaciones, es el vestigio humano más antiguo del Neolítico descubierto hasta el momento.

El arqueólogo Schmidt comenzó su investigación después de haber leído el informe de un arqueólogo de la Universidad de Chicago, donde se mencionaba que en la década de 1960 se descubrió un montículo con restos arqueológicos cerca de Sanliurfa en Turquía. Sin embargo, no le tomaron mucho interés al lugar, hasta que Schmidt decidió comprobarlo y encontró una antigua actividad humana con piedras caliza y sílex.

Göbekli Tepe fue nombrado por los lugareños, y, de acuerdo con Soler, significa “colina panzuda”. Dicho lugar es un yacimiento ubicado en lo alto de una loma de piedra caliza, a unos 14 kilómetros de la ciudad Sanliurfa, antigua Urfa. En este yacimiento de 90,000 metros cuadrados de extensión, se encontraron grandes pilares de piedra, con una altura de 5.5 metros, que contenían finos tallados con bajorrelieves de formas humanas (algunos sin cabeza) y de animales como gacelas, serpientes, zorros, escorpiones, jabalíes, entre otros. Dichos pilares de piedra impresionaron a los arqueólogos, dado que se estima que datan en torno a 9000-7500 a.C., es decir, en el Neolítico.

Este descubrimiento dejó impresionados a los arqueólogos, debido a que los pilares de piedra pesan alrededor de 16 toneladas cada uno y para esa época los constructores de Göbekli Tepe no conocían la rueda ni disponían de metales, ni de cerámica, ni de animales de carga para haber construido este templo. Además, los pilares de piedra fueron colocados de cierta forma que se piensa que este lugar fue un templo donde se representa al inframundo, el cual, al ser el más antiguo del mundo (hasta ahora), dio origen al nacimiento de la religión, ya que también se encontraron modificaciones craneales, como incisiones y perforaciones para colgarlos en cuerdas, que podrían relacionarse con ritos. Por lo anterior, los arqueólogos mencionan que la agricultura quedó atrás como el origen de las ciudades, la religión y el arte y que Göbekli Tepe sugiere que la concepción de lo sagrado es el inicio de la civilización.

Los arqueólogos encontraron que los pilares de Göbekli Tepe se comparan con el asentamiento de Nevali Çöri, también del Neolítico y en Turquía. Además, el asentamiento de esta zona fue de cazadores-recolectores seminómadas, para poder proveer al templo. Asimismo, los arqueólogos indicaron que aún quedan sepultados otros quince recintos y que alguno de éstos podría ser más antiguo que los que ya fueron excavados, que podría remontarse a finales de la última glaciación.

Los vestigios encontrados en Göbekli Tepe podría ser comparados con el Stonehenge, sin embargo, Göbekli Tepe no posee pilares toscos, sino pilares finos y adornados. Además, Göbekli Tepe data de siete milenios antes que las pirámides de Egipto, siendo así Göbekli Tepe la primera estructura levantada por el ser humano.


Referencias

Forssmann, A. (2017). Göbekli tepe: En el templo más antiguo del mundo se realizaron modificaciones craneales con fines rituales. National Geographic. Documento en línea

Klaus, S. (2007). Göbekli Tepe: Santuarios de la Edad de Piedra en la Alta Mesopotamia. Documento en línea

Martínez, T. (2016). Grandes Enigmas de la Historia. Documento en línea

Soler, S. (2023). Göbekli tepe, el primer templo de la historia. National Geographic. Documento en línea