​ La exposición internacional del cine asiático: el Festival Internacional de Cine de Busán

Elaborado por Ana Luz Sánchez, voluntaria PUEAA

Al pensar en festivales de cine, comúnmente viene a nuestra mente el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Toronto, el Festival de Cine de Berlín o el de Venecia. Estos festivales son importantes porque dan a conocer lo que se considera lo mejor del cine internacional entre sus parámetros. En el 2019, el director coreano Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro con su filme "Parasite”, el premio principal en el Festival de Cine de Cannes; sin embargo, para que este gran filme llegara a Francia, pasó por el Festival Internacional de Cine de Busan, el cual ha sido una plataforma de gran impacto para el cine de la región del Sudeste Asiático.

Desde su creación en 1996, el Busan International Film Festival (BIFF por sus siglas en inglés) ha crecido para convertirse en uno de los festivales de cine más importantes de Asia, atrayendo a cineastas, profesionales de la industria y entusiastas del cine de todo el mundo. El BIFF ha ayudado a aumentar el perfil del cine asiático al presentar una amplia variedad de películas de todo el continente. El festival ha proporcionado una plataforma tanto para cineastas establecidos como emergentes, ayudando a promover nuevas voces y perspectivas en el cine asiático.

Además de presentar películas de Corea, BIFF ha exhibido películas de Japón, China, Taiwán, Hong Kong, India y muchos otros países de la región como "In the Mood for Love" de Wong Kar-wai, "Crouching Tiger, Hidden Dragon" de Ang Lee "The Assassin" de Hou Hsiao-hsien, "The Great Buddha+" de Huang Hsin-yao, "Our Little Sister" de Hirokazu Kore-eda, así como la reciente “Drive My Car” de Ryūsuke Hamaguchi, filme que en la edición 95º de los Premios de la Academia, ganaría a “Mejor Película Extranjera”.

El Festival Internacional de Cine de Busan presenta varios premios para reconocer la excelencia en el cine. Algunos de los premios más importantes son el Gran Premio de Busan para el Mejor Largometraje, el Premio New Currents para nuevos directores asiáticos, el Premio Kim Ji-seok para cineastas emergentes, el Premio Flash Forward para nuevas voces en cine, y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional de cine. Además, hay otros premios como el Premio del Público, el Premio NETPAC para el mejor cine asiático, el Premio Mejor Actor y Actriz, entre otros. Estos premios son un reconocimiento a la excelencia en el cine y han sido otorgados a algunos de los cineastas y actores más destacados de Asia y del mundo.

Una de las características únicas de BIFF es su enfoque en el cine asiático. El festival ha ayudado a crear un sentido de comunidad entre los cineastas asiáticos, brindando oportunidades para establecer contactos y colaboraciones. El Mercado de Cine Asiático, que se lleva a cabo durante el festival, se ha convertido en un centro importante para que los profesionales de la industria cinematográfica se encuentren, compartan ideas y hagan negocios. La edición del 2021 se llevó a cabo de manera presencial para los coreanos y en línea para los participantes extranjeros, registrando un número total de más de 1,300 reuniones, lo que es el más alto de su historia. Esto ha contribuido a la promoción del cine asiático en el escenario global, al aumentar el perfil de los cineastas y las películas asiáticas, y desarrollar la formación de percepciones globales del cine asiático.

En general, el Festival Internacional de Cine de Busan ha desempeñado un papel importante en la promoción del cine asiático y en proporcionar una plataforma para que los cineastas asiáticos exhiban su trabajo. El festival ha ayudado a crear un sentido de comunidad entre los cineastas asiáticos y ha contribuido a aumentar el perfil del cine asiático en el escenario global.

En el 2022 el BIFF se realizó en siete cines con 30 pantallas en total. La selección oficial incluyó 242 películas de 71 países, con 101 estrenos mundiales e internacionales. Además, se proyectaron 161 películas en el Community BIFF y BIFF Everywhere. Durante esta edición, el festival atrajo a una asistencia total de 189,313 personas, incluyendo invitados y participantes.

El Festival Internacional de Cine de Busan ha pasado de ser el primer festival internacional de cine de Corea al más grande del país, convirtiéndose en un festival de cine muy apreciado por muchos cineastas y espectadores no solo en Asia, sino también en el mundo.


Referencias

Festival, A. F. (2022, July 20). 27th Busan International Film Festival – Call for Entry 2022. Asian Film Festivals. En línea

Youn, S. (2022, October 20). Busan International Film Festival: 8 Best Movies That Resonate in 2022. Teen Vogue. En línea

부. (n.d.-a). Busan International Film Festival 5-14 October, 2022. Busan International Film Festival. En línea

부. (n.d.-b). Busan International Film Festival 5-14 October, 2022. Busan International Film Festival. En línea