[Entrevista] Por qué las estudiantes de Japón buscan cambiar la edad de consentimiento sexual

Elaborado por María José Rivero, Community manager del PUEAA

Desde 1907 en Japón la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales de acuerdo con el Código Penal de Japón es de 13 años, una de las más bajas de la región y cuyo establecimiento data del periodo Meiji.

Si bien esto no significa que no haya otras leyes que sancionen relaciones con menores de edad (cada prefectura tiene su legislación y existen otras leyes como la “Ley de la Protección Infantil” entre otras) para este grupo de estudiantes procedente de la Universidad de Kwansei Gakuin University en Hyogo y creadoras del grupo “Your Voice Matters”, se debe cambiar la edad de consentimiento oficial para proteger a las y los jóvenes de Japón. Ellas tres nos cuentan su experiencia con la petición y las experiencias que las han hecho cuestionar no solo esta ley, sino también el consentimiento sexual en un país donde la educación dificulta decir “no” sobre todo a las mujeres.

¿Qué es Your Voice Matters?

Somos tres miembros, S.K, N.Y y M.N, dos de nosotras nos conocimos en la Universidad y con la otra integrante nos conocimos a través de VO1SS, una plataforma en la que se comparten opiniones. Hicimos Your Voice Matters para hablar más sobre feminismo, cuestiones de género y delitos sexuales en Japón, organizar eventos en línea y conectarnos con personas de ideas similares en las redes sociales.

¿Por qué las leyes actuales no son suficiente en la protección contra la violación y por qué decidieron centrarse en aumentar la edad nacional de consentimiento sexual del Código Penal?

Lo que mucha gente confunde es la diferencia entre las leyes regionales (Ley de Bienestar Infantil) que prohíbe cualquier acto sexual con cualquier persona menor de 18 años y la edad de consentimiento bajo el Código Penal de Japón. Las leyes regionales son completamente diferentes al Código Penal. Según la Ley Penal, si alguien se involucra en actividades sexuales con niños menores de 13 años, esta actividad se considerará violación de menores. Si alguien mayor de 13 años es agredido sexualmente, se le exige que demuestre la existencia de suficiente violencia o amenazas. Si no pudieron probarlo, la agresión no se considerará violación. Eso significa, por ejemplo, que, si un hombre de 30 años violó a una niña de 14 años y ella no pudo probarlo, el hombre será inocente bajo la Ley Penal y será sancionado por tener relaciones sexuales con una persona menor de edad, no por violar. Incluso cuando alguien dice no, eso no es suficiente para ser considerado una violación según la ley actual. Además de eso, la pena de las leyes regionales es muy leve, por ejemplo, los infractores pueden salirse con la suya con tan solo una multa. Por lo tanto, la Ley de Bienestar Infantil o las leyes regionales no son lo suficientemente efectivas para proteger, ya que el proceso de agresión sexual y violación para ser considerado delito es extremadamente difícil. También creemos que es tan injusto y poco ético pedirle a un menor de 13 años que demuestre la existencia de suficiente violencia y amenazas.

En su campaña preguntan "¿Crees que un adolescente de 13 años es capaz de conocer las consecuencias de las actividades sexuales y decir sí o no?". ¿Qué piensan respecto a la educación sexual en Japón?

Lo que recalcamos en la reunión que tuvimos con el director de la Oficina de Asuntos Criminales del Ministerio de Justicia es la falta de educación sexual en Japón. En las escuelas secundarias tenemos educación sexual, pero no está permitido que tanto los profesores como los estudiantes utilicen el término " sexo” en clase. A muchos estudiantes no se les enseña sobre el consentimiento sexual y mucho menos sobre el sexo y otras actividades sexuales. Por lo tanto, es contradictorio que los jóvenes mayores de 13 años tengan más de la edad del consentimiento nacional cuando no se les enseña sobre qué es el consentimiento en primer lugar.

Con respecto a la falta de discusión sobre el consentimiento en Japón, es un tema importante sobre el que queremos hacer un cambio. En la pornografía la palabra "no" a menudo describe una situación en la que las mujeres aparentan disfrutar de las actividades sexuales, aunque digan la negativa (lo que probablemente refleja el estereotipo sexista de que las mujeres deben ser inocentes y no deben disfrutar del sexo ni enunciarlo). Por lo tanto, muchas personas que han aprendido sobre sexo a través de los medios porque la educación sexual no es suficiente y creen que un "no" que en realidad significa que no hay consenso, se entiende para ellos como "Él o ella está disfrutando".

Cada vez más grupos de jóvenes japoneses deciden alzar la voz respecto al silencio que existe en temas de consentimiento. Speak Up Sophia es un círculo universitario de la Universidad de Sophia en Tokio dedicado exclusivamente a discutir sobre el consentimiento sexual entre sus estudiantes. Sus integrantes comentan, que el cambio a la Universidad permite relajarse después de años de arduo estudio para ingresar a la educación superior, pero que el cambio de ambiente puede ser complejo sin herramientas emocionales y de información en cuanto a sexo y consenso. Las redes sociales han sido un espacio ideal de difusión para estos grupos de activismo, ya que permiten difundir su mensaje, pero también cuidar sus identidades en la red, algo cuidado particularmente en Japón. La universidad de Meiji y de Tokio también cuentan con círculos similares, por mencionar algunos.

Después de que las estudiantes de Your Voice Matters entregaron su petición (que al final contó con 52,089 firmas) y conversaron con la Señora Okada, directora de la Oficina Penal del Ministerio de Justicia, están a la espera de la resolución de dicha instancia. Ahora ellas son estudiantes de último año, por lo que temen no poder seguir con la organización de la misma forma, pero están decididas a seguir la conversación sobre género y feminismo, e incluso compartir el proceso sobre cómo iniciar y dar seguimiento a este tipo de peticiones.

Ellas no son las únicas, y no están solas.



Redes de información de estudiantes de Japón dedicados a temas sobre consentimiento sexual, entre otros


Referencias

Asahi Shimbun (Noviembre 21 2020) Students submit petition to raise age of consent from 13 to 16. Documento en línea

Unicef (s.f) Edades mínimas legales para la realización de los derechos de los y las adolescentes Documento en línea

AgeofConsent (s.f) What is the Japan Age of Consent? Documento en línea