La diplomacia del panda de China: poder suave en acción

Elaborado por Cinthya Romero, Alumna del Servicio Social del PUEAA

En el complejo escenario geopolítico contemporáneo, la diplomacia ha asumido nuevas formas y estrategias para moldear las relaciones internacionales. China, en particular, ha destacado por su habilidad para desplegar un enfoque distintivo: la "diplomacia del panda" o pandaplomacy. Este tipo de diplomacia es considerada como un ejemplo de poder suave, ya que se basa en utilizar símbolos y gestos amistosos y cordiales para mejorar su imagen internacional, estrategia que le ha servido a China para promover sus intereses y fortalecer su influencia. Las primeras prácticas se observaron durante la dinastía Tang, cuando se regalaron dos pandas a Japón como gesto de buena voluntad; más tarde, en el siglo XX, se sabe que la esposa de Chiang Kai-shek inició la práctica de regalar “simpáticos pandas peludos blanco con negro” a los estadounidenses (Nicholls, 2012 como se citó en Rosas, 2017), como muestra de agradecimiento por su apoyo durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Ahora bien, en cuanto al poder blanco Joseph Nye menciona que significa:

Conseguir que otros quieran los resultados que quien ostenta el poder quiere, y el poder blando copta en lugar de coaccionar a otros (….) Respecto a la política exterior, el poder blando se utiliza para atraer a simpatizantes y socios hacia sus políticas, puntos de vista y acciones con el fin del cultivo de una imagen positiva de esa nación. (Nye, 2010, como se citó en Cerda, 2019)

Por lo anterior, no fue casualidad que esta práctica diplomática se remonte con mayor preponderancia a los primeros años de la creación de la República Popular de China de Mao en la década de los cincuenta, cuando se comenzó a utilizar a los pandas como embajadores en acuerdos políticos, hasta la creación de programas de intercambio cultural centrados en estos animales. Asimismo, tampoco fue fortuit la elección de los pandas gigantes como representantes, puesto que, además de estar arraigados a la cultura china, también cuentan con un atractivo visual que descarga una apariencia tierna, lo que hace que sean una herramienta eficaz para suavizar la imagen de China en la escena internacional. En este sentido, la donación de pandas no sólo representaba un gesto de amistad, sino también una estrategia inteligente para ganar la simpatía y el apoyo de otros países con el fin de forjar y solidificar alianzas con naciones aliadas para la recién creada república.

Entre 1972 y 1982, China extendió este gesto a las naciones occidentales con las que establecieron relaciones diplomáticas y catorce pandas fueron dados como regalos de buena voluntad: cuatro fueron entregados a Japón (1972, 1980 y 1982), un par a Francia (1973), a Gran Bretaña (1974) y Alemania (1974), a México (1975) y España (1978) (Cerda, 2019 p. 54). De acuerdo con Rosas (2017), “a partir de 1984 hasta 1998, los pandas se incorporaron a la estrategia china de "puertas abiertas" para la inversión extranjera, entregándolos exclusivamente en calidad de préstamo” (p. 163). En el programa de arrendamiento de pandas se estableció la suscripción de un tipo de acuerdo de alquiler, que operaba mediante un proceso formalizado que involucraba acuerdos entre China y los zoológicos o países receptores, y en la que los destinarios pagan hasta un millón de dólares al año. Si durante el tiempo en que el panda o los pandas residen en el zoológico de cualquier lugar del mundo, tienen una cría (en ocasiones nacen gemelos o incluso trillizos, como sucedió hace unos años en un zoológico chino) entonces el o los pequeños pasan a ser propiedad de la República Popular China. (Rosas, 2017, p. 165) Las únicas excepciones son los pandas localizados en México y Taiwán, cuyas crías no son propiedad de China, aunque el país impugna la independencia de Taiwán. (Strochlic, 2023)

No obstante, para Japón, Países Bajos, Reino Unido, Australia y Estados Unidos los préstamos de pandas gigantes expirarán sin renovación después de varias décadas, y algunos ejemplares de estos mamíferos ya están siendo devueltos a territorio chino. La finalización de los acuerdos ocurre simultáneamente con el deterioro de las relaciones entre China y las naciones occidentales, lo cual indica modificaciones sustanciales en la estrategia diplomática de China en el contexto actual, en donde hay desafíos como disputas políticas, comerciales y tecnológicos (BBC News Mundo, 2023).

Es así que, la "Diplomacia del panda" ilustra la estrategia sutil de China que le permitió a este país avanzar en sus intereses nacionales sin recurrir a tácticas agresivas y adaptándose a las dinámicas geopolíticas cambiantes, y cómo los gestos aparentemente amigables pueden ser indicadores importantes de las relaciones internacionales.


Referencias

BBC News Mundo. (10 de noviembre de 2023) ¿El fin de la diplomacia de los pandas?: por qué China les está pidiendo a varios países que devuelvan sus icónicos osos. En línea

Cerda, C. (2019). La diplomacia panda y el caso de México. México y la cuenca del pacífico, 8(23), 49-66. https://doi.org/10.32870/mycp.v8i23.585

Rosas, Maria-Cristina. (2017). El poder suave y la diplomacia del panda. Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. V. En línea

Strochlic, N. (29 de marzo de 2023). Meet Mexico's 'forgotten panda.' She's the last of her kind. National Geographic. En línea