Asia en Cannes 2023

Elaborado por Ana Luz Sánchez, Voluntaria PUEAA

“1350, Japón Feudal. En un intento de golpe de estado, una dama de la corte del emperador se hace pasar por su hermana, con la ayuda de un fiel samurai, para permitir escapar a la familia real. Tras fracasar el intento de asesinato, el samurai le pide al emperador como recompensa que le permita casarse con ella. Éste accede, ignorando que la dama ya está casada.” Esta es la trama de “Jigokumon”, mejor conocida como “La Puerta del Infierno” filme que le daría a Teinosuke Kinugasa la Palma de Oro, el mayor reconocimiento del Festival de Cannes, en 1953. Este filme abrió la puerta al cine asiático en lo que es hasta la fecha, el festival de cine más importante del mundo, ya que decenas, sino es que cientos de filmes asiáticos, comenzaron a ser reconocidos por la crítica del festival, y con el mercado de filmes del mismo, comenzaron a ser distribuidos por todas partes del mundo. Desde entonces, el cine asiático ha dejado una huella imborrable en Cannes, contribuyendo a la diversidad y la riqueza del panorama cinematográfico global.

Con el paso del tiempo, el Festival de Cannes se convirtió en un escaparate para el talento cinematográfico asiático emergente y establecido. En la década de los 90’s, el cine asiático comenzó un camino aún más sólido dentro del Festival, esto debido a que directores como Wong Kar-wai de Hong Kong, Takeshi Kitano de Japón y Zhang Yimou de China crearon obras innovadoras que dejaban las narrativas tradicionales con elementos históricos para capturar la atención del público y la crítica internacional con filmes como "Chungking Express" (1994) de Wong Kar-wai, "Hana-bi" (1997) de Takeshi Kitano y "Raise the Red Lantern" (1991) de Zhang Yimou. Estas historias no solo eran innovadoras, también contribuyeron a la diversidad de narraciones que ampliaba la perspectiva bajo la cual se le veía a la sociedad asiática y que permitió establecer a los directores, actores y guionistas asiáticos dentro de una de las industrias que ha sido mayormente dominada por países como Estados Unidos y Reino Unido. En la década siguiente, se produjo un auge del cine asiático con películas como "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) de Ang Lee de Taiwán y "Oldboy" (2003) del director surcoreano Park Chan-wook, que también se presentaron en el festival y obtuvieron gran éxito internacional. Recientemente, el cine asiático ha continuado su destacada presencia en Cannes con películas como "Parasite" (2019) de Bong Joon-ho, que hizo historia al ganar la Palma de Oro y obtener un reconocimiento sin precedentes con sus 197 galardones a nivel internacional, entre los cuales está el Oscar a Mejor Película, convirtiéndose en el primer filme de habla no inglesa en ganar éste galardón. Este logro marcó un hito para el cine surcoreano y generó un renovado interés por el cine asiático en general. Además, obras recientes como "Ride My Car" (2021) dirigida por Ryusuke Hamaguchi y "Decision to Leave" (2022) dirigida por Park Chan-wook, que recibió una ovación de pie durante cinco minutos, también fueron presentadas en Cannes.

La edición del 2023 del Festival de Cannes no es la excepción y continúa consolidando la posición del cine asiático como un fuerte competidor en el panorama cinematográfico global. Este año, se presentaron diez filmes asiáticos en el festival. De estos filmes, únicamente dos compitieron por la Palma de Oro. En primer lugar, “Monster” de Koreeda Hirokazu, un filme que retrata la desesperación de una madre para tratar de comprender por qué su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, solo para descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, por lo que irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Este filme también destaca por haber sido musicalizada por el recién fallecido Ryuchi Sakamoto. En segundo lugar, “Jeunesse” de Wang Bin, que cuenta la historia del distrito Liming, un distrito de trabajadores cerca de Shanghái, la ciudad más rica de China, a la que cada año llegan jóvenes de entre 17 y 20, que a menudo viven en su lugar de trabajo, en dormitorios, habitaciones insalubres o, a veces, en pequeños estudios. Viven como adultos pero son adolescentes.

Fuera de competencia, destacan cinco filmes coreanos, “Hopeless” de Kim Chang Hoon, de la que destaca la participación del actor Song Joong-ki y el debut actoral en Cannes de Kim Hyung-seo, mejor conocida en el mundo de la música como BIBI. Por otro lado, uno de los consentidos del Festival de Cannes, Song Kang-ho, quien fue el primer actor masculino de Corea del Sur en ganar el premio de actuación por su interpretación de Sang-hyun en “Broker" de Hirokazu Kore-eda, regresa para protagonizar “Cobweb” de Kim Jee Woon. Los otros títulos de origen surcoreano son “In Our Day” de Hong Sang Soo, “Project Silence” de Kim Tae Gon y “Sleep” de Jason Yu, estos dos últimos protagonizados por el actor Lee Sun-kyun.

Asimismo, se presentó el filme chino “The Breaking Ice”, “Inside the Yellow Cocoon Shell” de Vietnam y el debut de la directora Amanda Nell Eu, “Tiger Stripes”, una película malaya que ganó el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes. Esta cuenta la historia de cómo Zaffan, de 12 años, se convierte en la primera entre sus amigas en llegar a la pubertad, solo para descubrir un secreto aterrador sobre su cuerpo.

El Festival de Cannes es un escenario fundamental para el cine asiático, permitiendo que las voces y las historias de esta región resuenen en todo el mundo, enriqueciendo el panorama cinematográfico y promoviendo un diálogo intercultural. El futuro del cine asiático en Cannes es prometedor, y sin duda continuará cautivando y sorprendiendo a audiencias alrededor del mundo.


Bibliografía

Festival, A. F. (2023, May 10). 76th Cannes Film Festival – Asian Presence 2023. Asian Film Festivals. En línea

Goh, A. (2023). 7 Asian films to look out for during the 76th Cannes Film Festival. Tatler Asia. En línea

Hana-bi: Flores de fuego. (103 C.E., January 1). MUBI. En línea

IMDb. (n.d.-a). Song Kang-ho. IMDb. En línea

IMDb. (n.d.-b). Teinosuke Kinugasa. IMDb. En línea

Monster (2023) - IMDb. (2023, June 2). IMDb. En línea

Monstruo (2023). (2023). FilmAffinity. En línea

Sharf, Z. (2022, May 23). Variety. Variety. en línea

Soriano, J. (2022). Song Kang-Ho Wins Best Actor Award at Cannes Film Festival 2022. Tatler Asia. En línea

Sukri, H. (2023, May 25). Malaysian film Tiger Stripes wins the Grand Prize at Cannes’ Critics’ Week. CNA Lifestyle. En línea

Tres películas coreanas invitadas a participar en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes : Korea.net : The official website of the Republic of Korea. (n.d.). En línea

Wikipedia contributors. (2023). List of accolades received by Parasite. Wikipedia. En línea

Youth (Spring) (2023) - IMDb. (2023, May 18). IMDb. En línea