Los artistas africanos y su resistencia desde las redes sociales: Paul Oyetunde Ogunlesi

Elaborado por María Fernanda Paredes, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El conocimiento del continente africano está sesgado fuertemente por nuestra perspectiva occidental. Desde pequeñxs crecemos con la idea de que ese territorio no es más que sabana, leones y calor. Cuando somos mayores, la perspectiva se complejiza para mal: en el imaginario de lo que significa África aparece la hambruna, las sequías, la pobreza y las enfermedades. De pronto, los países de este continente se vuelven un ente que sólo acarrea una idea de superioridad occidental, de condescendencia, de dinámicas ignorantes y por lo tanto, muchas veces violentas.

Como consecuencia, África es percibido como un lugar de plena supervivencia, sin dejar espacio para cuestiones más humanas y positivas, como la ciencia, el ocio o el arte. Este último es un ámbito de la vida de las personas africanas que, aunque existente desde siempre, no ha logrado un sustento gracias al nivel de pobreza de la región. En un territorio donde los trabajos son mal pagados, ¿quién tiene oportunidad de gastar en piezas de arte?

Es por eso que lxs artistas africanos están buscando activamente la exposición que la realidad material les ha negado. La fortuna es que ya la encontraron, específicamente en las redes sociales. Tal es el caso de Paul Oyetunde Ogunlesi, quien actualmente cuenta con 8.6 mil seguidorxs en Instagram.

Oyetunde es un artista pictórico nigeriano, quien crea su obra alrededor de la religión Yoruba, la narrativa visual, las metáforas y la identidad colectiva. Actualmente tiene 27 años, pero supo que quería dedicarse a su arte desde que cumplió 20. Durante todo este tiempo se ha enfocado a explorar en sus trabajos temas como el amor, la muerte y la fe.

Cuando el pintor logró vender su primer cuadro obtuvo el dinero suficiente para comer durante semanas; ese fue el momento en el que decidió dedicar su vida al arte, aun viviendo en un país donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza. Paul Oyetunde es consciente de la situación de su país, por lo que ha buscado tener mayor proyección y reconocimiento en el extranjero. Tanto así que recientemente pudo exponer parte de su obra en la galería Harsh Collective de Nueva York durante un evento en conmemoración del mes de la historia negra.

A pesar de que esto podría demostrar una apertura del mercado internacional a los artistas africanos, lo cierto es que esta inclusión muchas veces está basada en el origen de las pinturas y el estatus de inclusión acertada que le pueden dar a las exposiciones en las que se presentan, y no por el mensaje detrás de la obra o la obra en sí misma.

Al intentar luchar contra este manejo erróneo de la diversidad artística, lxs artistas africanxs como Paul han comenzado a utilizar las redes sociales como medio para la distribución y promoción de su trabajo, sin centrarse en el origen geográfico del mismo, si no destacando las historias y perspectivas que tienen para compartir con su público. De esta forma, estos creadores se posicionan contra la idea occidental que ha permeado sobre África a lo largo del tiempo, y apuestan por compartir sus colores, vivencias y sueños desde un lugar más personal y autónomo. Un lugar desde el que pueden contar su historia bajo sus propios términos.


Fuentes

Paul Oyetunde Ogunlesi en Instagram: En línea

Alfa Art Gallery. About Paul Oyetunde Ogunlesi. Disponible en: https://www.alfaart.org/our-ar...

Magpies. (2023) Of Life and Animosities: Paul Oyetunde Ogunlesi. Tidings of Magpie. En línea