América Latina como escenario de la migración africana

Elaborado por Anaelia Argentina Lazcano Flores, alumna de Servicio Social

La relevancia del tema de migración en la agenda internacional es resultado de la complejidad que este fenómeno ha ido adquiriendo por el incremento de la movilidad, así como por la variedad de factores y actores que intervienen en su origen y desarrollo. En América Latina, “los flujos migratorios cada vez son más diversos e incluyen la presencia de personas migrantes desde países caribeños, asiáticos y africanos (Winters y Reiffen 2019)”[1]. Este panorama representa un reto para los países de la región que comparten fronteras, conforman las rutas de tránsito e incluso se configuran en algunos casos como lugares de destino o territorios en los que se asientan los migrantes por algún tiempo.

Si bien no es reciente la presencia de migrantes africanos en las rutas migratorias, actualmente es posible destacar una mayor relevancia, configurando así un nuevo fenómeno en el flujo migratorio que atraviesa América Latina y el territorio mexicano. Los factores que han llevado a un incremento en el número de migrantes que deciden tomar los corredores latinoamericanos son diversos, entre los que podemos mencionar: el reforzamiento de políticas restrictivas en Europa, la incidencia de conflictos armados y factores socioeconómicos como el desplazamiento impulsado por políticas extractivistas, así como los efectos del cambio climático.

De acuerdo con la investigadora Dêlidji Eric Degila “en general, los estados africanos comparten con México esto de que no somos solamente un país emisor de migrantes, sino que somos un país de complejidades migratorias, receptor, emisor, de tránsito, que tiene refugiados, desplazados internos, que vamos a presentar migrantes climáticos y, a parte, dentro de estos grupos hay muchos jóvenes, mujeres y niños que experimentan diferentes grados de vulnerabilidad”[2].

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM 2020), en las dos últimas décadas en América Latina no solo ha habido un aumento de la migración sino también un incremento en los flujos transcontinentales, principalmente de africanos [3]. Existen importantes corredores migratorios dentro de África y desde éste hacia otros continentes, muchos de ellos tienen que ver con la proximidad geográfica y con los vínculos históricos generados en los siglos XVI y XIX como resultado del tráfico de esclavos.

La securitización del tema migratorio ha sido una constante a nivel internacional, es decir, la mayoría de las políticas migratorias parten de una postura que considera a la migración un tema de seguridad nacional. Los efectos han ido desde la estigmatización de los migrantes al asociarlos con inseguridad y violencia, al incremento de violaciones de sus derechos humanos. Este panorama representa un reto para el sistema internacional en general, y en particular para los países de América Latina que comparten fronteras, conforman las rutas de tránsito e incluso se configuran en algunos casos como lugares de destino o territorios en los que se asientan los migrantes por algún tiempo.

Asimismo, es importante resaltar un elemento común en la experiencia migratoria africana y afrodescendiente en la región: la interseccionalidad del color de piel, la raza y la migración en la configuración de “geografías racializadas” como lugares de opresión y violencia racial contra estas poblaciones, por sí mismos son elementos que obligan a revisar cómo se está dando este proceso en la región[4] y a nivel global.

Considerar los elementos culturales y las realidades sociales de personas que viajan desde diferentes países es complejo para la realización de políticas congruentes, pero se presenta necesario ante una realidad que constantemente se va complejizando y en el que es necesario garantizar la seguridad de los migrantes. Aun cuando en las estadísticas se mantiene la prevalencia de hombres africanos viajando solos, la presencia de familias, mujeres y adolescencias e infancias en el camino no son nulas.

2024_Web_Multimedia_RutasMigratorias.png#asset:38254

Notas

[1]Olaya, Angela (2021), Presentación al Dossier: “Migraciones africanas y afrodescendientes en nuestra América: Tránsitos, rutas y destinos”, Revista nuestrAmérica, vol. 9, núm. 17. En línea

[2]Saavedra, Diana (2 de febrero de 2023). Migración, problema que afecta a África y México, Gaceta UNAM. En línea

[3]Olaya, Angela (2021).

[4]Olaya, Angela (2021)


Referencias

Arratibel, Andrea J. (10 de octubre de 2022). Los africanos que miran el paso centroamericano como alternativa a Europa. El País. En línea

Yates, Caitlyn y Jessica Bolter (Octubre de 2021). Migración africana a través del continente americano. Impulsores, rutas y respuestas normativas. Migration Policy Institute. En línea

Romero, Laura (4 de febrero de 2021). México, corredor migratorio global. Gaceta UNAM. En línea