¿Sabías que en África también se habla el español?

Elaborado por Brenda Tondopó, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Así es, en el continente africano existen dos países que hablan el español como lengua oficial. Se trata de Guinea Ecuatorial y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Guinea Ecuatorial se encuentra ubicado al oeste del continente, dentro del Golfo de Guinea, y fue colonia española hasta el 12 de octubre de1968, fecha en la que se independizó de España (Owono-Okomo, 2014, p. 46). De acuerdo con Álvaro Merino (2021), en Guinea Ecuatorial el español es la lengua oficial con el 87% de la población hablante y el resto de habla francesa y algunas lenguas nacionales pertenecientes a los principales grupos étnicos: los Bubi, los Annobone, los Ndowe, los Bisio y los Fang (Owono-Okomo, 2014, p. 47). Sin embargo, aun cuando la lengua oficial sea el español, su oficialidad está siendo desplazada debido al bilingüismo en los documentos oficiales (español-francés) de la administración guineo ecuatoriana, esto debido a la gran influencia de la inmigración francófona.

El territorio de la Guinea Ecuatorial, que fuera dominado y colonizado por el pueblo español, fue previamente territorio portugués. Posteriormente, mediante el Tratado del Pardo del 24 de mayo de 1778, Portugal cedió a España los territorios del Golfo de Guinea. A partir de esta fecha, se consolidó paulatinamente la presencia española. La cultura del país es Bantú-Hispánica y son de mayoría católica, debido a la influencia española.

Por otra parte, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se encuentra ubicada al noreste del continente africano, en el desierto del Sahara; colinda al sur de Marruecos y al norte de Mauritania, al este de Argelia y al oeste tiene al Océano Atlántico y su capital es el Aaiún.

De acuerdo con la embajada Saharaui en México, la RASD es un país árabe y musulmán, de tradición nómada, y sus habitantes son los pueblos autóctonos del Sahara . Su lengua original es el hasanía (derivado del árabe clásico), pero debido a la colonización española, se habla el castellano como segunda lengua, lo que lo convierte en el único país musulmán de habla hispana.

En 1885, España ocupó los territorios que hoy pertenecen a la RASD, y más tarde, el 27 de febrero de 1976 fue independiente por el Frente Polisario y el Consejo Nacional Saharaui, en una constante lucha por alcanzar la independencia. También, a la RASD se le conoce como Sahara Occidental. Por otra parte, tristemente la RASD ha tenido conflictos bélicos con Marruecos desde 1975, lo que ha llevado a que el país esté perdiendo el español gradualmente y el francés está ganando este terreno.

Si bien, el idioma español está aún presente en el continente africano a través de estos dos países, se observa la tendencia a su desaparición debido a la influencia del francés, pues los países que rodean a dichos territorios son de lengua francesa. Sin embargo, existe una entidad que está realizando esfuerzos para mantener vivo el español: es la Escuela Simón Bolívar, quienes de forma independiente lleva brigadas con profesores cubanos. Apoyemos a esta entidad para la preservación de nuestro idioma español.

Ahora que ya tienes esta información, ¿visitarías alguno de estos dos países?.


Bibliografía

Álvaro, M. (diciembre, 2021). El Mapa de la lengua española en África. El Orden Mundial. Revista digital independiente. En línea

Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México. La República Árabe Saharaui Democrática. En línea

Morgenthaler, L. (2011) Aspectos Sociolingüísticos del contacto español-árabe en el Sahara Occidental: primer acercamiento. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 9,(2),101-119. En línea

Cueto, J. (20 de mayo de 2022). Por qué Ceuta y Melilla pertenecen a España si están en África. BBC. En línea

Owono – Okomo, M. (2014). El proceso político de Guinea Ecuatorial, desde la independencia hasta la pre-democracia. Editum. En línea