Comprender el verdadero marco cultural y geográfico, las relaciones entre los pueblos y la realidad del proceso histórico de Oriente y Egipto en la Antigüedad. Acceder a la investigación arqueológica e histórica moderna en Oriente con un docente con abundante experiencia arqueológica en la zona y dominio de las lenguas antiguas, además de aproximarse a las formas de analizar y entender el pasado, familiarizando a las personas asistentes con las aportaciones de las ciencias físico-naturales y las humanísticas aplicadas. Conocimiento de una bibliografía básica y del uso adecuado de las fuentes escritas y materiales.
Abierto a todo el público
Solicitar informes y resolver dudas al correo: educon.pueaa@unam.mx antes de solicitar su inscripción.
NOTA IMPORTANTE: SU INSCRIPCIÓN SERÁ VALIDA ÚNICAMENTE DESPUÉS DE LA ENTREGA DE SU COMPROBANTE DE PAGO.
Publico en general: $5,000.00
Comunidad UNAM y ex alumnos: $2,500.00
Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
El objetivo del módulo es presentar al alumnado el marco cronológico y espacial en el que se desarrollan las culturas del Próximo Oriente antiguo y cómo se ha producido el redescubrimiento de dichas culturas por la ciencia moderna hasta el estado actual del conocimiento.
El objetivo del módulo es introducir al alumnado en las características sociales, económicas y culturas de las primeras sociedades orientales a partir de su registro material y en la formación de los primeros estados y la aparición en ellos, del registro escrito. En este bloque se estudiará también la expansión del modelo urbano fuera de Mesopotamia y su evolución a formas de organización más complejas de tipo imperial. La práctica, aunque susceptible de modificaciones en función del criterio de la UNAM o del profesor, consistirá en una práctica de escritura cuneiforme sobre una tablilla de arcilla.
Una vez estudiado el nacimiento del Estado y la génesis de las primeras culturas orientales, nos centraremos en explicar cómo se configuran las características más significativas de estas culturas y sociedades, y de cómo tanto en Mesopotamia como en Egipto, es este el periodo que ellos mismos consideraron como su etapa de clasicismo.
En este bloque, a partir de la abundante información arqueológica y textual, se explican las complejas relaciones y redes de intercambio entre las diversas zonas de Oriente, haciendo comprender la magnitud geográfica y cultural del Oriente antiguo, que actualmente incluye sin lugar a dudas zonas anteriormente consideradas marginales como Arabia y Asia Central.
La última parte del temario se dedicará a explicar el cambio cultural que afecta al Próximo Oriente en el I milenio a.C., con la aparición de los primeros imperios que integran numerosos pueblos de lenguas y culturas diversas bajo una misma organización política, usando una lengua vehicular que es el arameo, a la par que se mantienen las tradiciones locales. Se explicará al alumnado, a través del registro arqueológico y textual, cómo se reconstruyen estos procesos históricos.
Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África
Filosofía y Letras 88
Copilco Universidad
Coyoacán
04360 Ciudad de México
México
Filosofía y Letras 88
Copilco Universidad
Coyoacán
04360 Ciudad de México
México
INFORMACIÓN PARA LA RESEÑA
Esquema para la reseña
1. Introducción:
1.1. Referencia completa del libro. Ejemplo: Córdoba, J. (1995), El genio de Oriente. Cuatro mil años de cultura y pensamiento en el Asia Anterior y en Irán, Madrid: ed. Akal.
1.2. Breve descripción y resumen:
Tipo de texto: Se trata de un ensayo/manual/monografía/etc., que trata el tema de X.
Estructura y resumen: Se estructura en torno a X capítulos que se ocupan de X cada uno de ellos. Recuerden aquí no excederse en el resumen. Es una reseña no un resumen. No es conveniente que el resumen exceda la cuartilla.
1.3. Autor: Brevemente quién es el autor y qué ha trabajado. Si es especialista o no en el tema que trata en el libro.
2. Análisis crítico de la obra: es la parte más extensa del trabajo. Aquí han de escribir sobre todos aquellos aspectos del libro que crean que merecen comentario (para ello es recomendable que tomen notas mientras leen el libro). Si creen que el libro es bueno o no, y por qué (no me digan, como en la Preparatoria, "me ha gustado mucho", me interesa que fundamenten su opinión), qué aspectos son mejorables o qué aspectos destacarían por excelentes. Qué aporta la obra en cuestión frente a otras obras similares, si lo supiesen. Qué aspectos, formales o de contenido, mejorarían, etc.
3. Bibliografía: bien citada la que hayan usado, como les explico en el documento que les adjunto.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN
Participación activa en las preguntas y respuestas y cumplir con las lecturas.