Té en África

Cuando pensamos en té, nuestra mente suele irse directamente al lejano oriente. Sin embargo, esta planta se cultiva en diversos países africanos y forma una parte importante de los ingresos de estos polos productores. Uganda, Camerún, Mozambique, Etiopía, RDC, Burundi, Ruanda, Mauricio, Kenia, Malawi y Tanzania son productores de té y cuentan con un mercado internacional interesado en sus producciones.

La planta de té, la Camellia Sinensis, fue llevada por los británicos a la actual Sudáfrica en el siglo XIX y desde entonces se llevó a otras latitudes africanas. El experimento por tener té surafricano no fue tan exitoso como se esperaba, por lo que se empezó a llevar a otras regiones más cercanas. Fue así como la planta del té llegó a Malawi. En el año de 1890 se llevaron semillas de té a Mulanji, región de dicho país. El resultado fue tan exitoso, que le cultivo de café en el país fue sustituido casi totalmente por el cultivo de té. Actualmente, Malawi produce 48,000 toneladas métricas al año, alrededor del 3% de la producción mundial de té. El 95% del té de Malawi se exporta y se subasta semanalmente. Los principales compradores de esta producción son Sudáfrica, el Reino Unido y Países Bajos.

Otro gran productor de té en el continente africano es Kenia. Los altiplanos keniatas son de las regiones más fértiles de África. Fue en 1925 que se empezó a producir té en esa región, cobrando gran importancia. La economía del té en Kenia está organizada en dos asociaciones. La primera fue creada en 1933 y es la Asociación de Agricultores de Té. Ésta protege los intereses de los grandes productores de té del país. En 1964, surgió la Autoridad de Desarrollo de Té de Kenia con el fin de proteger ahora los intereses de los pequeños productores kenianos.

Como la mayoría de los productores africanos, Kenia se ha enfocado en la producción de té negro para sacos (conocido como CTC). La producción keniata de té negro es de cerca de 340 mil toneladas métricas anuales. Kenia exporta el 20% de su té y es el mayor exportador de té negro del continente, tercero a nivel mundial. La producción keniana se subasta semanalmente en Mombasa.

Pueaa 2022 Web Blog Africa Te Img2

Subasta de té en Mombasa, Kenia en junio de 2020. Imagen obtenida de: https://hiiraan.com/

Por otro lado, Tanzania es un gran país productor de té en África. La primera plantación de té del país llegó en 1902 y fue creada por los alemanes que estaban ocupando la zona. El control británico de la zona después de la segunda guerra mundial triplicó la producción de té. Actualmente es la 5ª cosecha de exportación más grande del país. Tres cuartas partes de las 8,000 hectáreas destinadas al cultivo de té se exportan.

El mundo de las infusiones africano no está completo sin mencionar el rooibos. Mal conocido como té rojo, este arbusto surafricano se emplea para hacer infusiones rojizas libres de cafeína. La infusión del arbusto Asphalatus Linearis (rooibos) no puede llamarse té al no tener hojas de Camellia sinensis. Sin embargo, esta bebida suele ubicarse junto con el té al tener propiedades medicinales y un color que se asemeja los de esta bebida.

Pueaa 2022 Wwb Blog Africa Te Img3

Taza de infusión de rooibos con hojas de este arbusto debajo. https://tse1.mm.bing.net/

La infusión de rooibos es digestiva, antioxidante, previene trastornos intestinales y combate la retención de líquidos. Este arbusto no tiene cafeína, por lo que su infusión puede ser bebida sin comprometer el sueño.

Fuentes

Ecoagricultor, 2021. Rooibos, beneficios y propiedades medicinales. En línea

Escuela Mexicana de Té, 2021. En línea