El ecosistema de las startups en Nigeria

Nigeria es el país más poblado de África y tiene el PIB más grande del continente. También alberga un vibrante y próspero ecosistema Fintech y es líder en el continente con muchas startups y ofertas digitales de los principales bancos. Con la mayoría de las empresas centradas inicialmente en el procesamiento de pagos, se prevé que los ingresos de las Fintech alcancen unos 543 millones de dólares en 2022, impulsados por la creciente penetración de los teléfonos inteligentes y su población no bancarizada (Babafemi, 2021).

Las Fintech

Financial Technology (Fintech) describe el uso de la tecnología para simplificar y automatizar la utilización y prestación de servicios financieros. La tecnología financiera ayuda tanto a las empresas como a sus clientes a facilitar, gestionar y ampliar sus interacciones financieras a través de programas y dispositivos habilitados para Internet.

El sector de las tecnologías financieras ha experimentado un importante crecimiento desde 2010. Una población joven, el aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes y un impulso normativo centrado en aumentar la inclusión financiera y los pagos sin efectivo se combinaron para crear la receta perfecta para un próspero sector Fintech.

En Nigeria hay más de 200 empresas Fintech independientes, excluyendo a los bancos y las telecos. Entre las empresas de éxito en el sector se encuentran Paga, Cellulant, Interswitch, Remitta, Etranzact, Flutterwave, Paystack, Piggybank, Onefi, Fetwallet, CowryWise, OPay, entre otras. Estas compañías ofrecen una amplia gama de servicios financieros con un enfoque central en los productos y servicios. El informe Enhancing Financial Innovation & Access Fintech de 2018 afirma que el 80 % del mercado de tecnología financiera en Nigeria comprende empresas de pagos digitales al por menor (36 %), préstamos (25 %) e infraestructura de pagos (19 %) (Babafemi, 2021).

Silicon Lagoon

Cuando se trata de un atractivo ecosistema para las startups, Lagos lidera el ranking de ciudades africanas, según datos de StartupBlink. La ciudad nigeriana consiguió superar a sus competidoras directas Nairobi, Ciudad del Cabo y Johannesburgo en 2021, una tendencia que probablemente continuará. Lagos también se encuentra entre las 50 mejores ciudades del mundo en tecnología de comercio electrónico y venta al por menor, y entre las 100 mejores del mundo en tecnología de transporte y tecnología educativa, según el informe de StartupBlink.

A pesar de los problemas de infraestructura, la ciudad se ha hecho famosa como sede de startups y empresas tecnológicas innovadoras, y el distrito de Yaba cuenta con una de las mayores concentraciones de startups de África. De hecho, la tecnología es una parte tan importante del ecosistema local que Lagos es conocida como “Silicon Lagoon” (haciendo referencia a la ciudad estadounidense Silicon Valley, la cual es considerada “la meca de la tecnología”).

Pueaa 2022 Web Blog Nigeria Img2

El apoyo institucional

Un ecosistema de startups saludable necesita algo más que grandes ideas. Sin un apoyo empresarial específico, los emprendedores potencialmente exitosos pueden fracasar en las primeras etapas. En Nigeria, el gobierno potencia las startups a través de la Agencia Nacional de Desarrollo de las Tecnologías de la Información (NITDA por sus siglas en inglés).

La NITDA se ha comprometido a aplicar la política nacional de economía digital para la “Nigeria digital”. Su objetivo es crear un marco para la planificación, la investigación, el desarrollo, la normalización, la aplicación, la coordinación, el seguimiento, la evaluación y la regulación de las prácticas de las tecnologías de la información en Nigeria. Asimismo, las prioridades de la Agencia son la regulación del desarrollo, la alfabetización y las habilidades digitales, la infraestructura sólida, la infraestructura de servicios, el desarrollo y la promoción de servicios digitales, la infraestructura de software, la sociedad digital y el desarrollo y la adopción de tecnologías emergentes y contenidos autóctonos.

En Lagos hay un panorama tecnológico en rápido crecimiento en el que no faltan los emprendedores primerizos. Para ayudarles a ellos y a otros fundadores locales a que sus empresas tengan éxito, el sector privado también se involucra, como en el caso de Union Bank, que se dedica a apoyar a las startups más allá de sus necesidades de financiación. Por ejemplo, en 2015, el banco puso en marcha un hackathon[1] interno para fomentar el emprendimiento de los empleados y crear una cultura de la innovación.

A través de la propuesta bancaria “TechVentures”, los emprendedores en fase inicial pueden acceder a préstamos sin garantías, así como a mentores empresariales y técnicos de la red de Union Bank en toda Nigeria. También hay espacios de coworking en determinadas sucursales del banco en todo el país para poyar a las startups.

Para las startups en fase intermedia y de crecimiento con un producto en el mercado, el banco también proporciona acceso a servicios de asesoramiento, asociaciones y presentaciones a clientes potenciales en su red.


Hacia el futuro

A nivel mundial, el ecosistema de startups es la plataforma más viable para que los innovadores y los emprendedores lleven sus ideas desde el inicio hasta el impacto. En un escenario exitoso, las partes interesadas se reúnen para colaborar y aportar algo nuevo al mundo o a un sector en específico.

El ecosistema de las startups es una de las herramientas vitales para encontrar soluciones a diversos retos de Nigeria y determinará el futuro del continente como la próxima frontera de oportunidades económicas. En palabras del director general de NITDA, Mallam Kashifu Inuwa Abdullah, “… Nunca habrá un momento más perfecto para fortalecer el ecosistema de las startups africanas que ahora, al borde de la cuarta revolución industrial en el continente”.

Notas

[1] Del inglés "hack" y "marathon". Los participantes se reúnen durante 2 o 3 días buscando mejorar algún servicio o desarrollar novedades para la empresa utilizando las tecnologías de la información.

Bibliografía

Babafemi, A. (2021). The Evolution of Fintech in Nigeria. Babson College. En línea

Connerty, A. (2020). More than financing: How Union Bank is supporting the Nigerian entrepreneurial ecosystem. Startup Guide.

En línea

Olawoyin, O. (2021). Lagos overtakes Nairobi as Africa’s leading startup hub. The Premium Times, Nigeria. En línea

Zandt, F. (2022). Lagos: A look at Africa's new startup capital. World Economic Forum. En línea