DESAFÍO DE MÉXICO Y MARRUECOS ANTE LA CRISIS

México y Marruecos son economías emergentes que desempeñan un rol relevante en el escenario económico de las regiones a las que pertenecen. Por ello, a raíz de la crisis económica y sanitaria del 2020, misma que se ha extendido hasta 2022, vale la pena revisar cómo ha sido el desempeño de estas economías, su estructura antes de la crisis y su pronóstico a mediano plazo basándonos en sus principales indicadores macroeconómicos con el fin de analizar y exponer sus similitudes con respecto a su posición económica y sus diferencias en cuanto a las políticas públicas con las que han enfrentado la crisis.

Si analizamos en magnitud a las economías ―que más adelante se expondrán―, encontramos que el volumen de ambas comprende dimensiones completamente diferentes, por lo cual, hemos considerado oportuno presentar aquellos indicadores que nos ofrezcan la mayor información disponible, dicho lo anterior, toda información presentada en este documento fue consultada en los Country Report del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) para México en 2021 y para Marruecos en 2022, asimismo, se consultaron estadísticas del Banco Mundial, Mahieu (2020) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2017).

Dado que, el objetivo del documento es el análisis del comportamiento económico de ambas economías ante y durante la crisis, mostramos como primera variable relevante el PIB nominal en miles de millones de dólares para el periodo 2017 a 2020, como se puede observar en el Gráfico 1. La importancia de reconocer las diferencias en tamaño de ambas economías es relevante para encaminar y proponer un análisis crítico. En primer lugar, se muestra una disminución importante en México de 2019 a 2020, misma caída que representa incluso una magnitud mayor al PIB nominal de Marruecos, con lo cual, dicha caída nos habla de una tendencia a la baja que se presenta incluso antes del periodo de crisis iniciado a principios del 2020. Por otra parte, Marruecos mantiene una tendencia constante con respecto a su producción desde el 2017 e incluso durante el año de crisis, esta constante en su producción incentiva un análisis profundo con respecto a la política que siguió el país para enfrentar el periodo de crisis, más adelante podremos observar dichas variables y estrategias.

Pueaa 2022 Web Blog Marruecos Img1

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Una vez que hemos observado la gran diferencia en volumen productivo de ambos países queda claro que la economía marroquí es mucho más pequeña que la mexicana. Esto es entendible en primer momento cuando vemos el amplio margen de diferencia que existe en la población total: 39.9 millones en Marruecos contra los 127.8 millones en México para 2020. Sin embargo, el comportamiento de ambas economías se ha mostrado de forma similar. Como se puede observar en el Gráfico 2, la variación porcentual del PIB real para cada nación ha sido análoga con respecto a los años de análisis, mostrando su mayor caída para 2020, año de mayor intensificación de la crisis.

Pueaa 2022 Web Blog Marruecos Img2

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Como se aprecia, el PIB real tuvo una caída del 8.3% en México y del 6.3% en Marruecos. En buena parte la diferencia de tasas se explica a raíz de la política fiscal empleada por los gobiernos de cada país. El gobierno marroquí tuvo una política fiscal agresiva a partir del 2020 con la finalidad de socavar el impacto de la crisis, en cambio México mantuvo una política más conservadora que buscaba un mínimo endeudamiento. La Gráfica 3 da luz sobre ello, y se coteja al observar que el gasto público en México fue del 26% del PIB en 2020, mientras que Marruecos alcanzó el 36.1%. Aunque en lo general Marruecos ha tenido una política fiscal expansiva más agresiva que México en últimos años. Por este motivo, la deuda pública marroquí se ubicó en 74.4% en tanto que la de México en 53.3%; y siendo el país africano una economía emergente, resulta alarmante que posea un nivel de endeudamiento tan elevado sin claros signos de que ello se revierta. Para dar una visión completa, el IMF también indica que al 2020 los ingresos gubernamentales como porcentaje del PIB para México y Marruecos fueron del 23.1% y 28.6% respectivamente, y aunque los ingresos son mayores en el país africano la diferencia no es equivalente a la del gasto público: 5.5% contra 10.1%. En este punto podemos comprender que Marruecos es una economía con menor solidez respecto a México pese a ser una de las principales del Norte de África.

Es justamente en el contexto de la crisis actual que estos tropiezos económicos dejan a relucir su potencial impacto. La desaceleración económica acompañada de alta inflación requiere de políticas económicas bastante precisas que hagan más llevadera la crisis, sin embargo, la maniobrabilidad fiscal de Marruecos se encuentra terriblemente limitada, no sería prudente continuar aumentando la deuda pública en un contexto en el que seguramente los ingresos fiscales se estancarán en próximos años debido al enfriamiento de las economías. México, al ser una economía mucho más robusta y guiada por una política fiscal conservadora, tiene la factibilidad de implementar determinado tipo de políticas para proteger a la población de la alta inflación o estimular el crecimiento económico una vez los niveles de los precios cedan de manera considerable.

Pueaa 2022 Web Blog Marruecos Img3

Fuente: Elaboración propia con datos del IMF.

Como conclusión, podemos señalar que la política fiscal ha sido un mecanismo crucial en el manejo de la crisis del 2020 y que no fue exclusivo de México y Marruecos. Sin embargo, su empleo altamente discrecional en países en vías de desarrollo los ha llevado a situaciones de alto endeudamiento que limita la maniobrabilidad fiscal en nuevos contextos de crisis, tal es el caso de Marruecos. Por el otro lado, México fungió como una economía con políticas más conservadores que si bien le llevaron a resentir una peor caída del PIB en comparación a Marruecos ―u otras economías en vías de desarrollo que efectuaron un fuerte gasto público en 2020―, ahora posee niveles de endeudamiento tolerables y que le dan mayor margen de acción para afrontar la próxima desaceleración económica que los agentes atisban a lo largo del 2023

Referencias

IME (2017) Población mexicana en el mundo [base de datos]. Documento en línea

IMF (9 febrero 2022) MOROCCO. 2021 ARTICLE IV CONSULTATION—PRESS RELEASE AND STAFF REPORT (Informe No. 22/36). Documento en línea

IMF (5 noviembre 2021) MEXICO. 2021 ARTICLE IV CONSULTATION—PRESS RELEASE; AND STAFF REPORT (Informe No. 21/240). Documento en línea

Mahieu, R. (2020). Diaspora Policies, Consular Services and Social Protection for Moroccan Citizens Abroad. In: Lafleur, JM., Vintila, D. (eds) Migration and Social Protection in Europe and Beyond (Volume 3). IMISCOE Research Series. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51237-8_13

The World Bank (2022) Personal remittances, received (current US$) - Mexico, Morocco [base de datos]. Documento en línea