Crisis Irán-EEUU 2020

La madrugada del 3 de enero de 2020 se registró un ataque realizado con drones al aeropuerto de Bagdad, la capital de Iraq. Dicho ataque fue realizado por EEUU, siguiendo órdenes del presidente Donald Trump, de acuerdo a declaraciones del Pentágono. En el ataque murió el general Qasem Soleimani, quien era considerado el hombre más poderoso e influyente en Irán, sólo por debajo del Ayatolá Jameini. La muerte de Soleimani provocó un aumento en las tensiones en la región, con declaraciones de Irán sobre tomar acciones para vengar al general, así como que el precio del crudo se disparara aproximadamente un 3%.

El ataque al aeropuerto representa el máximo punto de tensión entre Estados Unidos e Irán. Como trasfondo de la escalada del conflicto se destacan algunos acontecimientos. Primero, la muerte de un contratista estadounidense el 27 de diciembre de 2019, la repuesta por parte de EEUU se dio dos días después, provocando la muerte de 25 personas. Este ataque provocaría una manifestación afuera de la embajada de Estados Unidos en Iraq, dónde los manifestantes lograron penetrar el muro exterior del complejo con gritos de “muerte a Estados Unidos”. El presidente Donald Trump responsabilizó a Irán de orquestar el ataque.

La figura de Soleimani era de gran envergadura en Irán, ya que era el dirigente de las fuerzas al Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria que se encarga de las misiones en el exterior. Además, tuvo un importante papel al salvar al régimen de Bashar al Assad al frenar el avance del Estado Islámico en Siria. Era considerado un gran estratega tanto dentro como fuera de Irán, incluso era etiquetado como el Karla iraní, el maestro de espías soviético en las novelas del inglés John le Carré. Soleimani se mantenía en la mira de Estados Unidos desde 2007, dónde su nombre apareció en una lista de iraníes que fueron sancionados por apoyar el terrorismo. Sería hasta el 8 de abril de 2019, cuando EEUU calificaría a la Guardia Revolucionaria, y por ende a Soleimani, como un grupo terrorista.

Después del ataque, EEUU instó a sus ciudadanos a abandonar Iraq, además de aumentar su presencia militar con 3500 efectivos en la región. El ataque fue justificado al responsabilizar a Soleimani como perpetuador de diversos ataques a bases de la coalición en Iraq, así por la muerte de cientos de estadounidenses. En consecuencia, el parlamento iraquí aprobó de manera unánime la expulsión de las tropas extranjeras, argumentando que el Estado Islámico fue derrotado en 2017. Mientras que una de las acciones de Irán fue la salida del Pacto Nuclear, medida que puede ser reversible bajo la efectiva implementación de obligaciones recíprocas establecidas en el párrafo 36 del mismo Pacto.

La respuesta de Irán se dio el miércoles 8 de enero, con un ataque con misiles a la base estadounidense Al Asad en Iraq. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif declaró que el ataque fue en defensa propia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. El ataque fue definido como de una sola acción, buscando la desescalada al conflicto.

Si bien una primera lectura sobre las razones del ataque fue el desvío de atención por parte de Trump ante su impeachment, no se considera que la muerte de Soleimani haya sido únicamente para que se evitara el juicio político. Esto debido a que días después se ejecutó a Mullah Nangyalay, un importante guerrillero en Afganistán, mientras que el mismo día del ataque Estados Unidos intentó asesinar a Abdul Reza Shanlai, otro comandante iraní. Por lo tanto, de acuerdo con Moisés Garduño, la muerte de Soleimani no es un hecho aislado, sino que fue parte de una compleja operación de inteligencia con el fin de dañar la presencia de Irán en Medio Oriente, siendo impulsada particularmente por Mike Pompeo y Jared Kushner.


Referencias

BBC News, (8 de enero de 2020) Irán dice que el ataque sobre tropas de EE.UU. en Irak no busca "una escalada ni una guerra" y fue en "defensa propia", BBC News, Documento en línea

Espinosa, A (18 de marzo de 2015), Un general iraní contra el califato, El País, Documento en línea

Forbes (5 de enero de 2020), Parlamento iraquí aprueba expulsión de tropas estadounidenses, Forbes, Documento en línea

Forbes (5 de enero de 2020), Irán sale del acuerdo de restricción nuclear, Forbes, Documento en línea

Garduño, M. (2020, 3 de enero), Irán: ¿una batalla sin Abol Qasam Soleimani?, Foreing Affairs Latinoamérica, Documento en línea

Garduño, M. (2020, 13 de enero), Asesinato de Soleimani: no es un hecho aislado, sino parte de una operación de inteligencia de amplio espectro, Foreing Affairs Latinoamérica, Documento en línea

Guimón, P. (3 de enero de 2020), EE UU mata al poderoso general iraní Soleimani en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, El País, Documento en línea


Fecha de publicación: 17/01/2020