Realizado por Samantha Yáñez, Alumna del Servicio Social del PUEAAO
El Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por abordar un futuro deshumanizado, distópico y altamente tecnológico.
Las historias que integran este género nos hablan de personas marginadas que luchan de manera constante contra los opresores de la ciudad —generalmente mega corporaciones que lo controlan todo—, usando elementos tecnológicos en un mundo que depende enteramente de la tecnología.
Si bien el escritor Bruce Bethke no pretendía crear una palabra que representara esa nueva categoría, hoy en día todos la conocemos por el nombre de Cyberpunk. La palabra nació de la novela del autor, que lleva el mismo nombre, escrita en 1982, nacida de la combinación de las palabras “cybernetics” (cibernético) y “punk” (relacionado a la contracultura).
Las principales características de este género incluyen:
- Entornos urbanos distópicos gobernados por megacorporaciones
- Integración plena de la sociedad con la tecnología
- Protagonistas que a menudo se encuentran familiarizados con la tecnología que los rodea
- Temas que ahondan sobre lo que significa ser humano
A medida que el futuro se acercaba, el género se fue introduciendo en nuevos medios y generando, a su vez, subgéneros como el dieselpunk, solarpunk, steampunk y biopunk, por mencionar algunos.
Con la publicación de la novela Neuromancer de William Gibson en 1984, el cyberpunk fue impulsado como movimiento dentro del género de la ciencia ficción, mismo que se encontró fuertemente asociado con ciudades asiáticas como Tokio y Hong Kong, que sirvieron como escenarios clave y fuentes de inspiración con neones, anuncios electrónicos y sus ciudades densamente pobladas, y tecnología avanzada. Asia no sólo inspiró la estética actual del cyberpunk, sino que fue y sigue siendo un espacio en donde este género cobra sentido. Dando lugar a un fenómeno llamado “Techno-orientalism”.
El auge económico de Japón en los años 80’s, sirvió de inspiración directa para el género cyberpunk que vemos hoy en día, convirtiéndose en el referente estético por excelencia del género. Obras como Akira (1988) y Ghost in the Shell (1995) consolidaron una visión de megaciudades abarrotadas, neones, tecnología avanzada y tensiones sociales; mezclando tradición y modernidad.
El cine japonés también exploró la transformación del cuerpo humano mediante la tecnología, volviéndose un tema recurrente en el cyberpunk japonés, un subgénero que cuenta con un estilo visual único que combina caos urbano, estética ciber-tecnológica y críticas sociales.
Por otro lado, Hong Kong con su arquitectura densa, la mezcla entre lo antiguo y lo moderno, así como los elementos neón, inspiraron fuertemente la estética visual de películas emblemáticas de la época como Blade Runner (1982).
Corea del Sur, con su avance en tecnología digital, videojuegos y cultura pop, también ha comenzado a incorporarse al imaginario contemporáneo. Películas, series y videojuegos surcoreanos exploran ciudades hiperconectadas, identidades digitales y tensiones sociales similares a las que plantea el género.
La influencia cultural y tecnológica de Corea permite conectar la estética cyberpunk con fenómenos actuales, mostrando que el género sigue siendo relevante y evoluciona junto con Asia.
Actualmente, China refleja algunas de las temáticas del género tales como la vigilancia masiva, el control digital y el desarrollo tecnológico acelerado. Sistemas de monitoreo y ciudades inteligentes muestran que la ciencia ficción distópica encuentra ecos en la realidad asiática. Una de las ciudades por excelencia que poseen la estética cyberpunk es Chongqing.
En los últimos años el término “cyberpunk” ha vuelto a tomar relevancia y se ha popularizado enormemente en China, teniendo su inicio en la escena de la moda “Post-COVID”. Ropa brillante, colores neón, fotografías con inspiración tecnológica y maquillaje plateado, resurgieron como una estética lifestyle entre la Generación Z.
La estética futurista y distópica del cyberpunk se ha asentado en el diseño, la moda, marketing de lujo y belleza, así como en la estética comercial china, algo que podemos apreciar en portadas de revistas como Harper’s Bazaar China, GQ Men y el popular programa de baile Street Dance of China —que refleja la estética en sus escenarios, paleta de colores y stylist de los participantes—, por decir algunos.
Se pueden observar numerosos videos y películas que utilizan la China urbana como escenarios de cyberpunk, material que circula ampliamente en línea y no hace más que reforzar la asociación de China con el término.
Sin embargo, hoy en día —y paradójicamente—, se ha convertido en una manera positiva de promover el avance tecnológico en el país. Es visto como una estética de progreso social, una idea atractiva y sofisticada, inclinándose más por la parte “cyber”, dejando un poco de lado el término “punk”.
El resurgimiento y la resignificación del cyberpunk como estética y el cómo se ha ido adoptando en el día a día como un estilo de vida, nos muestra la enorme diferencia que existe en la moda occidental y asiática en la actualidad. Mientras que Occidente era considerado habitualmente más desenfrenado y desinhibido que su contemporáneo Asia, recientemente se ha podido observar el intercambio de estos papeles.
Asia ha sido el corazón visual y conceptual del cyberpunk desde sus inicios. Japón, Hong Kong, Corea y China han influido en la estética, la narrativa y las preocupaciones sociales del género.
Hoy, la realidad urbana y tecnológica de estas regiones han permitido que el entendimiento del cyberpunk se divida en dos vertientes: La primera siendo la creciente fascinación de los jóvenes por la tecnología, reflejando la creencia de que la prosperidad debe de basarse en el dominio de la alta tecnología y que la idea de que lo que está o no en tendencia tiene que implicar modernidad y progreso; y por otro lado, está la creencia de que el cyberpunk no es solo ficción futurista, sino un espejo de tensiones contemporáneas: desigualdad, vigilancia, y el constante choque entre tradición y modernidad.
Comprender estas dos vertientes nos permite apreciar por qué en Asia el cyberpunk no ha hecho más que aumentar su popularidad, tanto como inspiración visual cotidiana como fuente de reflexión crítica.
Referencias
The Editors of Encyclopaedia Britannica. (agosto 21, 2025). cyberpunk. En línea
Nguyen, R. (diciembre 05, 2023). Techno-orientalism, Cyberpunk 2077 and reimagining the trope. Shift. En línea
Luo, J. (octubre 07, 2020). Why Is Post-COVID China Embracing A Cyberpunk Aesthetic?. Jing Daily. En línea
Marshall, C. (Julio 08, 2018). Could Seoul Be the Next Great Cyberpunk City?. Los Angeles Review of Books. En línea