Multimedia
뮤지컬 (Myujikeol)
18 Jul 2025

Elaborado por David González, Alumno del Servicio Social del PUEAAO

El pasado 8 de junio se llevó a cabo la 78ª entrega de los Premios Tony, una ceremonia anual en la que se celebra y premia a lo mejor del teatro neoyorquino; es algo así como los Premios Oscar, pero en el teatro. Bajo la conducción de Cynthia Erivo, la anfitriona de este año, obras como Real Women Have Curves, Death Becomes Her, y Yellow Face estuvieron en la lista de nominados en diferentes categorías. Pero hubo un musical que, sin duda alguna, se convirtió en el favorito de muchas personas, en el gallo de muchas quinielas, y en el ganador en las tres categorías incluyendo la de Mejor Musical; estamos hablando de Maybe Happy Ending, un musical de origen surcoreano que fue trasladado a Broadway este año. Sin embargo, esta no es la primera vez que Corea del Sur pisa un escenario. De hecho, allá esta rama de la industria del entretenimiento es muy popular. En este multimedia indagaremos un poco en cómo se desarrolla el teatro musical en Corea del Sur.

Daehakro, el Broadway coreano

Ubicada en Seúl, originalmente albergaba a la Universidad Nacional de Seúl (de ahí su nombre), pero a partir de la década de los ochenta comenzó a albergar diferentes teatros. Al igual que Broadway, Daehakro es el distrito teatral de Corea, el cual se extiende desde Jongno-gu hasta Hyehwa-dong. Actualmente la zona funciona como un centro cultural, en el cual también hay cafeterías, salas de cine y pubs, y se llevan a cabo obras de teatro, conciertos y presentaciones de danza.

Producciones réplica en Corea del Sur

Una producción réplica es aquella en la que se adquieren los derechos del vestuario, iluminación, escenografía, coreografía, etcétera para reproducirla en diferentes lugares. En otras palabras, se busca que veas un montaje casi que igual a la producción original. Ejemplos de producciones réplica, dentro del contexto mexicano, son las que se han presentado en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. En Corea, The Lion King, Wicked, Dear Evan Hansen, Billy Elliot, ¡Mamma Mia!, Hadestown, Six, Beetlejuice, Cats y Chicago son ejemplos de musicales de este estilo.

Producciones originales

A pesar del éxito que producciones extranjeras han tenido en el territorio, Corea también se ha encargado de crear las propias. Aquí te listamos algunos musicales originales:

•Maybe Happy Ending (어쩌면 해피엔딩): Antes de que Darren Criss y Helen J. Shen fueran los protagonistas en Nueva York, Maybe Happy Ending ya era un éxito en Corea con su estreno en 2016. La historia se desarrolla en Seúl y sigue a Oliver y Claire, dos robots considerados como obsoletos, quienes comienzan a establecer un vínculo entre ellos, y quienes, quizás, podrían tener un final feliz.

•The Last Empress (뮤지컬 명성황후): Estrenado en el Centro de Artes de Seúl en 1995, el musical cuenta la historia de la emperatriz Myeongseong. En 1997, se convirtió en el primer musical coreano en ser transferido a Broadway.

•Hero (영웅): El musical sigue la historia de An Jung Geun, quien luchó en contra de la ocupación japonesa a inicios, y quien asesinó a Ito Hirobumi. Cuenta con una adaptación cinematográfica.

•Frankenstein (프랑켄슈타인): Inspirado en el clásico literario de Marie Shelley y situado en la Europa del siglo XIX, Víctor Frankenstein y Henri Dupré regresan a su laboratorio en Ginebra para continuar con sus experimentos sobre la creación de vida. El pasado 30 de abril concluyó su temporada en Japón.

Idols y actores de K-dramas en las tablas

No es de extrañar que diversas compañías teatrales inviten, directamente o mediante audiciones, a diversas celebridades para que formen parte del elenco de una obra, ya sea por una corta temporada o una completa. En Corea algunos idols y actores de K-dramas han pisado las tablas, e incluso muchos empezaron su carrera artística ahí. Podemos mencionar a Seohyun (Mamma Mia!, Moon Embracing the Sun), Rocky (The Three Musketeers), Kyuhyun (Phantom: The Musical, The Three Musketeers) Xiah Junsu (Dracula), Park Bo Gum (Let Me Fly), Ji Chang Wook (The Days), Cho Seung Woo (Sweeney Todd), Luna (Legally Blonde), y Ock Joo Hyun (Rebeca, Wicked).

Corea más allá de la península

Sin embargo, el talento coreano del teatro musical no sólo se mantiene en la península. Diversos artistas coreanos o con esta ascendencia también han conquistado escenarios internacionales. Por ejemplo, Hong Kwang-ho, quien ya había participado en producciones coreanas, interpretó a Thuy en el revival de Miss Saigon; puedes buscar su trabajo en el proshot y el cast recording del 25º aniversario del musical. En abril de 2023, Joomin Hwang se convirtió en el primer asiático en interpretar un rol principal no asiático en el musical & Juliet, y años antes fue parte del ensamble de The Prom. En 2024 Timothy H. Lee y Grace Yoo, actores con raíces coreanas, interpretaron los roles de Orpheus y Eurydice en Hadestown en Broadway. Otro ejemplo es KPOP: The musical que, aun cuando no le fue bien en taquilla, une al teatro musical con Corea.

Sin duda alguna, Hamilton es uno de los musicales más taquilleros en la Gran Manzana, y la coreana-americana Stephanie Jae Park pisó el escenario del Richard Rodgers en el papel de Eliza Schuyler. En ese mismo musical Jin Ha fue el primer coreano-americano en interpretar al Rey George III. Y esta lista no estaría completa sin mencionar a Ashley Park, quien originó el rol de Gretchen Wieners en el musical Mean Girls (y a quien también puedes ver en la serie Emily in Paris).

Algo que hay que tener en cuenta es que no toda la magia de los musicales ocurre a plena vista; hay demasiadas personas tras bambalinas que hacen posible que una historia se cuente en el escenario. Por ejemplo, Linda Cho fue la encargada de diseñar los vestuarios de Anastasia y The Great Gatsby. En ese último, Chunsoo Chin es el productor. Eric Kang ha sido el director musical de Hadestown (tanto en Broadway como en giras por Estados Unidos) y actualmente es el director musical asociado de Maybe Happy Ending. Dentro de este mismo musical, Hue Park es el letrista y el co-escritor del libreto.

Como pudo observarse, las industrias del entretenimiento en Corea del Sur no sólo se basan en la música pop o las series, sino también en contar historias sobre un escenario. No nos extrañaría ver cómo este país puede posicionarse como un líder en la producción teatral, junto con Broadway o el West End. A pesar de que el teatro musical es una rama de las artes a la que muchos aspiran llegar pero que de igual modo es un poco infravalorada, este nos demuestra que está lleno de talento y, sobre todo, de humanidad.

Referencias

Culwell-Block, L., & Gans, A. (2025, junio 8). Tony Awards 2025: The Full List of Winers. Playbill. En línea

Organización de Turismo de Corea, (s.f.). Daehangno (대학로). Visit Korea. En línea

(s.a.). (2023, noviembre 27). K-Musicals, ¡es la hora de enamorarse de los musicales coreanos!. Visit Korea. En línea

(s.a.). (2025, enero 8). La Última Emperatriz. Korea.net. En línea

Clifford Lee, J. (2019, septiembre 3). Hero: The Musical. BACKSTAGE. En línea

binahearts. (2021, abril 15). 11 K-Drama Actors Who Are Also In Musical Theater. Soompi. En línea

Koreaboo, L. (2018, septiembre 28). 11 Idols Who Are Taking Over the Musical Theater Scene. Koreaboo. En línea

Kwon, M. (2024, julio 6). Broadway dream comes true for Joomin Hwang in ‘& Juliet’. The Korea Times. En línea

Park, S. J. (2025). Stephanie Jae Park. Stephanie Jae Park. En línea

Le, D. N. (2025, abril 5). Why Pachinko star Jin Ha is an activist first, actor second – he fought being ‘othered’, wore a pink women’s hanbok on the red carpet and calls Harry Belafonte a role model. South China Morning Post. En línea

Cho, L. (s.f.). Musicals. Linda Cho. En línea

(s.a.). (2025). Producer. The Great Gatsby Broadway. En línea

Kang, E. (2025). Eric Kang. Muse. En línea

(s.a.). (2025). Hue Park. Broadway World. En línea