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La innovación de Tailandia vs. los residuos plásticos
09 Sep 2021

Elaborado por Alanis Guerrero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

El e-commerce o comercio electrónico ha tenido un gran incremento en años recientes como respuesta a la cada vez mayor tecnologización de la sociedad, y Tailandia no ha sido la excepción, incluso antes del inicio de la pandemia ejecutivos tal como Suwimol Junperngprakiat, director de planificación de negocios en la agencia de medios Mindshare Tailandia ya preveía tasas de crecimiento de este sector de hasta 20 o 30% en 2014 debido a la “expansión de la cobertura de internet de alta velocidad, el aumento del uso de los teléfonos inteligentes y el incremento de uso de las redes sociales”, esto derivado de igual forma por la política del gobierno militar de ‘comercio digital’ de 2015.

En 2020 con el inicio de la pandemia por Covid-19 el uso de las plataformas digitales para compra-venta, servicio a domicilio, comunicación, entre otras; se dispararon, teniendo como una previsión del valor del comercio electrónico de hasta $49 billones de dólares frente al valor de 2017 de $33 billones de dólares. Siendo las principales el comercio entre empresas-consumidor (B2C por sus siglas en inglés) que abarca el 29% de las transacciones y de empresa-empresa (B2B por sus siglas en inglés) que representa el 55% de las transacciones.

Sin embargo, a pesar de los beneficios económicos que el e-commerce tiene en la sociedad tailandesa este ha tenido efectos negativos, como lo es la contaminación por los residuos plásticos. Tailandia es uno de los países del sudeste asiático más contaminantes por plástico, pues después de China, Indonesia, Filipinas y Vietnam, es el quinto mayor productor de más de la mitad de los 8 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano al año. En promedio un tailandés produce entre 1 y 1.5kg de plástico al día, de acuerdo con datos del “Atlas del plástico 2019” de la fundación Heinrich Böll y el movimiento Break Free From Plastic.

El consumo, y por ende los desechos de plástico, se incrementaron a raíz de la pandemia en 2020. "casi se duplicaron en las zonas urbanas de enero a marzo. En abril, durante un año, aumentaron un 62% sólo en Bangkok. La situación es preocupante", dice Wijarn Simachaya, presidente del Instituto Tailandés del Medio Ambiente, […]”, esta situación se debió al incremento de las entregas a domicilio tanto de comida como de otros productos. En el caso de la comida, este ya era un sector bastante explotado y preocupante pues se tiene una cultura de consumo de alimentos en plásticos de un solo uso, por ejemplo, vasos de plástico, unicel, bolsas de plástico, ligas, popotes, entre otros; los cuales es muy común verlos acumulados en los ríos y mares del país.

Otros plásticos que se han visto en mayor aumento en su uso son el plástico burbuja, los cacahuates de plástico (poliestireno), cintas adhesivas de plástico y otros materiales de embalaje utilizados para el envío de mercancías, en auge con el e-commerce. Es por ello por lo que algunas empresas o vendedores empezaron a utilizar ciertos materiales biodegradables, que son más amigables con el ambiente. Es este contexto que resalta la iniciativa de dos empresas tailandesas que buscaron innovar con materiales naturales para reducir los desechos plásticos.

La primera es CHVA fundada por Thitima Pimpama de 37 años, que al iniciar su negocio en línea de venta de artesanías de macramé decidió utilizar Jacinto de agua seco (conocido en Tailandia como phak tob java) para rellenar las cajas de envío.

El Jacinto de agua es una planta acuática invasiva originaria del Amazonas, introducida en Tailandia en 1901 por la realeza que había quedado cautivada por la belleza de su flor. Para hacer los rellenadores se toman los tallos de las plantas, se cortan y se dejan secar al sol; su textura final es parecida a la de las esponjas y es muy ligero por lo que es ideal para el empaquetado.

Pimpama cuenta que la idea se le ocurrió debido a un experimento que hizo cuando joven en la escuela en el que tenían que inventar un método para que un huevo no se estrellara, ella y sus compañeros tomaron el Jacinto de agua seco para envolver su huevo y cuando lo dejaron caer este no se rompió.

La segunda empresa es Kluay Chuay Lok (que significa “Los plátanos salvan al mundo”) fundada por Thanawut Supangkaratana, Phumpanot Mavan, Pariwat Wichianchot, que de forma similar crearon el proyecto por la búsqueda de materiales rellenadores más amigables con el ambiente para hacer envíos. Su empresa toma el pecíolo y las nervaduras centrales de la hoja de plátano (que usualmente se desperdician pues lo que se vende es la hoja en sí), las cortan y las secan. Su textura final es ligera y parecida a una esponja por lo que es ideal como rellenador.

Su empresa se encuentra ubicada en la provincia de Sukhothai que tiene una de las plantaciones de plátano más grandes del país, por lo que es una forma ingeniosa de utilizar los “desperdicios” para reutilizarlos reduciendo el consumo de plásticos.

Sin duda alguna estas pequeñas empresas han dado un paso importante en el impetuoso camino de crear una sociedad menos dependiente del plástico en uno de los países más contaminantes del sudeste asiático, que además tiene una deficiencia en el reciclaje, pues en 2019 solo el 19% de los desechos plásticos se recicló.

Estos proyectos se suman a las iniciativas gubernamentales para la reducción de desechos plásticos como lo fue la prohibición de bolsas de plástico a comercios minoristas a inicios de 2020, la cual se suma a otras de mayor envergadura como lo es la progresiva eliminación total de plásticos de un solo uso para 2027. Sin embargo, y a pesar de la urgencia climática y sanitaria que estos desechos representan, la iniciativa se enfrenta con la lenta burocracia, la presión de ciertos sectores (principalmente los productores) y a la adicción/dependencia de la sociedad tailandesa al plástico.


Fuentes

“Bursting the bubble wrap” Bangkok post, en línea

“Thailan-Country commercial guide” US International Trade Administration en línea

“El e-commerce un Mercado en alza en Tailandia” Ministerio de Industria, comercio y turismo de España, en línea

“El difícil camino de Tailandia…” EFE, en línea

“Los residuos plásticos explotan…” France24, en línea

“Problemas plásticos en Tailandia” Plastic Collectors, en línea

“Atlas del plástico 2019” Fundación Heinrich Böll y el movimiento Break Free From Plastic, en línea