Elaborado por Mauricio Vega, Alumno de Servicio Social del PUEAA
De acuerdo con Joshua Rowan, el fin de la Guerra Fría y la disolución de la URSS, generó que las potencias regionales aumentaran su capacidad para perseguir sus reclamos históricos de soberanía.
El Mar del Sur de China es un ejemplo de un territorio que ha sido objeto de disputas desde esa época. Allí, los reclamos de soberanía de varios Estados se conjugan para crear una potencial zona de disputa, en la cual un cambio en el estatus de las aguas tendría importantes implicaciones para los países asiáticos.
La relevancia de este mar descansa en la importancia del comercio marítimo, pues el 90% de este se lleva a cabo a través de la navegación de los mares y el 45% del comercio marítimo pasa por las aguas del Mar del Sur de China; especialmente por el Estrecho de Malaca, el Estrecho de la Sonda y el Estrecho de Lombok.
Además de la importancia comercial, se han encontrado depósitos de petróleo en las plataformas continentales que rodean este mar. El descubrimiento de petróleo en los litorales adyacentes ha generado expectativas de que exista una reserva masiva de petróleo en estas aguas.
El más importante de los reclamantes es la República Popular China, que busca el control de la totalidad del Mar del Sur de China. De acuerdo con Mark Valencia “En pocas palabras, la situación es que la sed de petróleo de China está impulsando su búsqueda y sus reclamos cada vez más lejos de la costa, y en el proceso está generando fricciones con sus vecinos y compitiendo con ellos por los recursos del mar”.
De acuerdo con el diario SCMP, el viernes 16 de octubre de 2020 Estados Unidos desplegó un grupo de portaaviones liderado por el USS Ronald Reagan en el Mar del Sur de China por tercera vez este año. El grupo de portaaviones llevó a cabo operaciones de vuelo, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico.
El contralmirante George Wikoff, comandante del grupo de ataque de portaaviones, dijo que las operaciones se centraron en "la cooperación junto con nuestros aliados y socios del Indo-Pacífico para promover la estabilidad regional". “A lo largo de nuestro despliegue, continuamos nuestra larga tradición demostrando el compromiso de Estados Unidos con el uso legal de los mares y manteniendo el acceso abierto a los bienes comunes internacionales”, dijo.
Además de Estados Unidos, otras naciones como Francia, Gran Bretaña, Japón, Canadá y Australia han llevado a cabo lo que clasificaron como operaciones de libertad de navegación en el Mar de China Meridional. Estados Unidos también ha cooperado con armadas de otros países, incluida la realización de ejercicios militares trilaterales en las aguas disputadas con Australia y Japón en julio.
Los hechos anteriores apuntan que la disputa por el Mar del Sur de China se ha convertido en una disputa entre EE.UU y la RPC, en la cual los estadounidenses buscan conservar su influencia en la región aludiendo a las libertades de navegación, pero su intención es advertir a China de las consecuencias que tendrá continuar con sus reclamos territoriales en detrimento de sus aliados como Japón.
Las crecientes tensiones han generado preocupación sobre un posible conflicto en el Mar de China Meridional. De acuerdo con SCMP que el riesgo de enfrentamiento militar entre los países ha aumentado, pero ningún bando tiene apetito de iniciar el conflicto.
Fuentes
Mark J. Valencia, Jon M. Van Dyke, and Noel A. Ludwig, Sharing the Resources of the South China Sea, Honolulu: University of Hawaii Press, 1997, p. 38.
Rowan, Joshua P. “The US-Japan security alliance, ASEAN, and the South China Sea dispute”. Asian Survey 45, núm. 3 (2005): 414–36.
South China Morning Post “US aircraft carriers in the South China Sea and why they anger Beijing. Documento en línea. Consultado el 16 de octubre de 2020
Fecha de Publicación: 16/10/2020