África es un continente lleno de vida, cultura e historia, pero también es un continente lleno de pobreza y desigualdades a pesar de sus riquísimas tierras.
Es importante comprender por qué la pobreza se concentra de forma tan preocupante en un solo lugar y es que, aunque muchas de las causas sean por decisión humana, la geografía del lugar también juega un papel muy importante.
Una de las principales razones de su decadencia son los constantes conflictos que se viven día con día, además de la violencia extrema que nace de estas disputas, la larga duración de los mismos que parecen nunca terminar, afecta de forma importante pues con esta situación los muchos o pocos recursos con los que cuente el país en cuestión se agotan, propiciando que miles o incluso millones de personas tengan que huir a otros países, la gente se queda sin comida, sin donde vivir y sin poder cubrir sus necesidades básicas haciendo que los precios de los tan escasos bienes se multipliquen exorbitantemente alejándose de las posibilidades adquisitivas de una nación que lo ha perdido todo. Estos conflictos armados son el cultivo perfecto para la pobreza y el hambre en África.
Otra de los factores determinantes es el clima, África tiene en su poder algunos de los desiertos más grandes del mundo como el Sahara y el desierto del Kalahari. Además, el tipo de clima que posee este continente propicia fuertes sequías ocasionando que los recursos escasos de algunas regiones perezcan más rápido de lo normal. La rápida desertificación de zonas que solían ser buenas para el cultivo ha dejado inutilizables miles de hectáreas, no solo por el clima natural sino también por el cambio climático y el calentamiento global.
Así, entre los países más pobres del mundo, los 10 primeros se encuentran en África, entre ellos:
- Níger, el país más pobre de África.
- República Centroafricana
- Chad
- Sudán del Sur
- Burundi
- Mali
- Eritrea
- Burkina Faso
- Mozambique
- República Democrática del Congo
Sin un fin a los conflictos armados y estos cambios tan drásticos de clima, el continente africano no tiene visibilidad de una pronta recuperación, si no se actúa rápido estarán condenandos a una historia sin fin.
Fuentes
ACNUR, “Pobreza en África: analizamos las principales causas”, ACNUR. En línea, consultado el 11 de mayo 2021
Ayuda en Acción, “Los países más pobres del mundo están en África”, Ayuda en Acción. En línea, consultado el 11 de mayo 2021