En el año 2019, el 24 de enero fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que de acuerdo con la información oficial celebra:
“[…]las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz. Por tratarse de una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, la promoción de la cultura africana y de los afrodescendiente es crucial para el desarrollo del continente y para la humanidad en su conjunto”. [1]
El reconocimiento de los aportes de África y su diáspora en todos los continentes es de fundamental importancia, pues a lo largo de la historia han permanecido invisibilizados. Han primado los aportes de occidente (europeos, cristianos), y esto ha generado que otros saberes no sean reconocidos, no se les dé importancia ni validez.
La invisibilización no se concentra solamente en el ámbito de los aportes que África ha dado al mundo, incluye también los y las afrodescendientes. Resulta necesario que se establezcan políticas, planes que puedan garantizarles el goce de derechos, la justicia e igualdad en todos los ámbitos. En este sentido, en 2016 la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en las Américas (2016-2025).
Para fines de este texto se hablará únicamente de los y las afrodescendientes en México. Por un lado, debido a la “cercanía” que se tiene con este sector de la población. Por otro lado, primero se debe tener una perspectiva de lo que ocurre en el país para después poder contrastarlo o complementarlo con lo que sucede en otros lugares, principalmente en América Latina.
En el caso de México, la población afrodescendiente se enfrenta a discriminación, racismo, falta de representación y se ve expuesta a distintas formas de violencia. Esta es una problemática histórica, pues al ser una población vinculada directamente con la esclavitud transatlántica de finales del siglo XV la segregación le persigue. Es decir, sin importar que la esclavitud haya sido abolida, los y las afrodescendientes aún son atravesados/as por su legado.
En México, de acuerdo con el censo realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un 2.04% de la población se considera afromexicana negra o afrodescendiente, es decir, 2 millones 576 mil 213.[2] El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estima que la población afrodescendiente “se asienta principalmente en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, Michoacán, la región Yanga en Veracruz y la comunidad mascogo en Coahuila”.[3]
Es cierto que en el país cada vez más se busca tener un enfoque de género para crear políticas, tener una mayor representación femenina en las decisiones del país, entre otras cosas. No obstante, esto no es suficiente si no se reconoce que las mujeres son un grupo heterogéneo que no tienen acceso a las mismas oportunidades y que no todas se sienten representadas por las mujeres que actualmente ocupan puestos políticos, aun cuando todos los grupos deben ser incluidos.
La historia de los y las afrodescendientes ha quedado olvidada en la historia oficial del país. En ella, sí están representados, pero sólo es visible en el periodo colonial. Pareciera que para los distintos acontecimientos históricos que sirvieron para construir la nación-la independencia de México, la Revolución mexicana[4]- la población afrodescendiente desaparece. Escribir una historia que reconoce solamente la población indígena y mestiza, trae consigo distintos fenómenos, entre ellos el racismo.
No se puede negar que en México se está intentando dar visibilidad la población afrodescendiente. Los gobiernos han mirado hacia el multiculturalismo, reconociendo la diversidad que existe en el país. Agustín Laó-Montes considera esta forma de gubernamentalidad como “multiculturalismo neoliberal” y señala que:
“[…] Debe ser analizado como un proyecto racial de carácter contradictorio en el cual se tiene a reducir lo racial a lo cultural, con el efecto de minimizar u obliterar la importancia del racismo como componente central y estructural […] se relega lo racial a lo étnico negando así la importancia de las formaciones raciales en el tejido social; y se reduce el racismo a discriminación o prejuicios, a problemas menores solucionables proveyendo recursos económicos y asistencia técnica a las comunidades[…]”.[5]
En un país donde habita una población sumamente diversa, las y los afrodescendientes son vistas/os como el otro/a, ajeno/a a la realidad del país cuando siempre han estado ahí y México no se entendería sin su legado. Esto ha contribuido a que la violencia hacia esta población sea ignorada y reproducida por la sociedad y el gobierno.
La adopción del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes y el Plan de Acción del Decenio de las y los afrodescendientes en las Américas es un logro importante en la búsqueda de reconocimiento de esta población. Los esfuerzos para lograr su integración, acceso a las mismas oportunidades y erradicación del racismo no deben ser olvidados, son cuestiones en las que se debe seguir trabajando, pues constituyen una de las más severas problemáticas en el país.
Notas
[1]UNESCO, (2019), Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en Organización de las Naciones Unidas, Disponible en: Documento en línea [Consulta: 25 de enero 2021]
[2] Para consultar los resultados del censo 2020 ingresar a: Censo2020
[3] Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (2020), Día Mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes, en Blog Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Documento en línea [Consulta: 25 de enero 2021]
[4] Por mencionar estos acontecimientos no significa que sean los únicos, existen más que pueden ser agregados a la lista, sin embargo, pueden ser considerados fundamentales para la constitución de la historia del país
[5] Laó Montes, A., (2018), Neoliberalismo racial y políticas afrolatinoamericanas de cara a la crisis global, en Afrodescendencias: Voces en resistencia, CLACSO, Documento en línea [Consulta: 26 de enero 2021]
Referencias
INEGI, (2020), Resultados Censo de Població y Vivienda 2020 [en línea], Documento en línea [Consulta: 25 de enero 2021]
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, (2020), Día Mundial de la cultura africana y de los afrodescendientes, en Blog Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Documento en línea [Consulta: 25 de enero 2021]
Montes, A., Septien, R., Miranda, C., García, J., Bidaseca, K., Guerra, Z., . . . Requene, A., (2018), NEOLIBERALISMO RACIAL Y POLÍTICAS AFROLATINOAMERICANAS DE CARA A LA CRISIS GLOBAL, en SEPTIEN R. (Ed.), Afrodescendencias: Voces en resistencia (pp. 245-266). Argentina: CLACSO, Documento en línea [Consulta: 26 de enero 2021]
UNESCO, (2019), Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, en Organización de las Naciones Unidas, Documento en línea [Consulta: 25 de enero 2021]