Historia, sociedad y política en India Contemporánea

Miradas interdisciplinarias

Historia, sociedad y política en India Contemporánea es una obra compuesta por ocho capítulos basados en el análisis de fuentes históricas y etnográficas. Los autores construyen una imagen de la sociedad y la política en India contemporánea; destaca el papel fundamental de la cultura pues ésta no solo atraviesa todos los campos de la vida pública y política a lo largo de la historia de la región de Asia del Sur, sino también resulta un elemento central para comprender las relaciones de poder en aquella región.

En el capítulo 1, Saurabh Dube plantea una interrogante e incluso una propuesta para el análisis de los estudios vinculados a la India: ¿Cuál es la relación entre cultura y poder? Los capítulos 2 y 3 examinan el tema de género. Mrinalini Sinha aborda las investigaciones feministas y la construcción de un imaginario de la democracia y de un Estado-Nación estrechamente ligado al concepto y rol de la mujer en la India. Por su parte, Ishita Banerjee aborda la manera en la que se concibe la democracia, la igualdad y la justicia social y ahonda en la interacción e intersección de ello con la religión y el género, intersección que resulta en el eje central de este capítulo.

Los últimos cuatro apartados giran en torno a un tema común: democracia actual. El capítulo 4 presenta un análisis contemporáneo sobre la historia del bárbaro en la India y sus usos diversos. Sanjay Subrahmanyam muestra como los faits-divers recientes proporcionan un panorama de quién y cómo es visto el bárbaro en la actualidad contemporánea, así como sus consecuencias. En el capítulo 5, Laura Carballido presenta un panorama de la democracia contemporánea en la India (2011) y, a través de la presentación de algunos datos, la autora muestra que en la India se localiza la democracia más grande del mundo, así como lo que esto implica a 30 años de su independencia.

Fernanda Vázquez inicia el capítulo sexto preguntándose si ¿Ser la democracia más grande del mundo implica ser una democracia exitosa y efectiva? La autora explora la democracia en India para ofrecer al lector los logros, tensiones, retos, alcances y límites de esta estructura política y hace énfasis en cómo y en qué medida los alcances del sistema democrático son limitados por la desigualdad social y económica que ahí persiste. Por su parte, en el capítulo 7 Beatriz Martínez aborda el tema específico del proceso electoral de 2014 y explica cómo y por qué fue marcado por Narendra Modi, ofrece un análisis de la actuación de éste personaje y retoma, entre otros elementos, las acusaciones por el manejo de los disturbios de Gujarat. Finalmente, a través de un análisis divido en 3 periodos temporales, Mario González  brinda un panorama sobre el entorno en que ha tenido lugar la alternancia política y toma en cuenta que el sistema de partidos en la India debe canalizar y garantizar el pluralismo ideológico-político, social y cultural. Se trata entonces, de una importante aportación al entendimiento de la India contemporánea desde las Ciencias Sociales y las Humanidades en México.

2016 | Ciudad de México | 194 páginas

ISBN: 978-607-02-7997-3