Nayelli López Rocha

La Dra. Nayelli López Rocha recibió su título de licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa en la Ciudad de México. En el año 2000 ingresó al Colegio de México donde obtuvo su grado de Maestra en Estudios de Asia y África con especialidad en Corea estando becada por el CONACyT. Al termino de su maestría obtuvo una beca completa por el National Institute for International Education Developement (NIIED) del Gobierno de la República de Corea para llevar a cabo sus estudios de doctorado. En el año 2011 se graduó como Doctora en Estudios Coreanos en la Universidad Hanyang en Seúl obteniendo así, el primer Doctorado en Estudios Coreanos en América Latina.

La Dra. López Rocha se ha desempeñado como profesora en algunas universidades de la República de Corea como la Universidad Hansei, la Universidad Chung Ang y la Universidad Nacional de Seúl. También como profesora-investigadora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Nayarit donde formó parte de Núcleo Académico Básico del programa de Doctorado en Ciencias Sociales hasta el año 2018.

Los trabajos de la Dra. López se han enfocado en temas relacionados con la cultura y la sociedad contemporánea de Corea. Ha elaborado estudios académicos sobre la Ola Coreana ó Hallyu y ha investigado temas relacionados a la cultura pop coreana, el rol de la mujer coreana contemporánea y la imagen de la mujer coreana en América Latina entre otros. En 2015 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) de CONACyT y fue reconocida con el Perfil Deseable PRODEP.