Coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM. Fue el primer presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el primer Visitador General Penitenciario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fundó y presidió el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Es investigador titular C del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor por oposición de derecho penal en esta Universidad y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue profesor de la Maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Es Caballero de la Legión de Honor de Francia. Autor de 27 libros y alrededor de 70 artículos en materia de ciencias penales y derechos humanos.