Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM adscrita a la línea de investigación Derechos, Migraciones y Movilidades y coordinadora del Área de Vinculación Internacional del Instituto. De 2015 a 2018 fue investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM- Imparte el Seminario de Posgrado “Metodologías Cualitativas para la Investigación Social: Globalización, Género y Migración”. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, estudió una Maestría en Estudios Europeos (2006) en la Universidad de Amsterdam, Holanda, y es Doctora en Estudios Humanísticos (2015) con Mención Honorífica de Excelencia por el Tecnológico de Monterrey con la tesis titulada “La construcción de procesos de autonomía para la toma de decisiones de mujeres trabajadoras migrantes de retorno”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI 1) y docente de la Maestría MITRA Erasmus Mundus en “Mediación Intercultural: Identidades, movilidades y conflictos” con base en la Universidad de Lille, Francia. Es integrante de la Cátedra UNESCO – Tec de Ética y cultura de paz para el alcance de los derechos humanos y del Consejo Directivo del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) A.C. Sus líneas de investigación: género y migración, autonomía de las mujeres, violencia de género.