Licenciada en Periodismo y Comunicación, Maestra en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una especialización académica en Televisión Educativa y Cultural en el Instituto Nacional del Audiovisual en París, Francia. Es Profesora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, de la FCPyS. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Posee una antigüedad académica de 45 años. Actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para el periodo 2020-2024. Es responsable de los seminarios de Comunicación y Cultura Política, y el de Comunicación, Cultura y Vida Cotidiana, en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas. En la licenciatura imparte las asignaturas Comunicación Publicitaria y Antropología del Consumo. Ha dirigido 89 tesis de licenciatura y 28 de posgrado. Ha fungido como tutora y miembro de comités en las facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas, ha sido asesora nacional de cuatro tesis de posgrado realizadas en el extranjero y ha participado como sinodal en 360 exámenes profesionales. Participó en la actualización de los programas de estudio (1985-1987), en la elaboración del plan de estudios de la licenciatura (1997). Encabezó la Comisión Local de Ciencias de la Comunicación en la Reforma del Plan de Estudios 2016 y en la Comisión General del proceso de renovación de los planes de estudio de las licenciaturas en la FCPyS (2014-2016). Ha producido material de investigación original, que ha permitido la apertura de líneas de investigación y nuevas temáticas en el estudio de los medios de comunicación, como: género y medios de comunicación, televisión en México, comunicación publicitaria y comunicación política. A estas líneas responden los libros de su autoría: Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo; Para conectarse a Cablevisión; El poder de la publicidad en los inicios del Siglo XXI; El poder de la industria publicitaria en México; El marco conceptual de la Comunicación política. Entre la tradición y la modernidad; Las identidades femeninas en las revistas mexicanas; Cómo engordamos. Obesidad, comida chatarra y Estrategias de publicidad. Es coautora en más de 45 libros colectivos y ha publicado cerca de 60 artículos de investigación en anuarios, revistas y memorias nacionales y en el extranjero. En tareas de difusión ha dictado más de 300 conferencias sobre los temas de su especialidad en eventos nacionales e internacionales. Desde 2005 coordina el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información, cuyo propósito es abordar de manera interdisciplinaria la comunicación política, donde ha publicado libros colectivos que documentan el papel de los medios de comunicación en las campañas políticas de 1934 a 2018. Tuvo a su cargo el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS. (2014-2017).