Pueblo Pokomo: Ecos de un pasado histórico

Por María José Rivero y Jessica Ramos, Alumnas del Servicio Social del PUEAA

Previo al proceso de colonización los territorios y comunidades de los continentes se identificaban por su pertenencia a los distintos pueblos étnicos en los cuales se compartían creencias, tradiciones e idiomas en común. La construcción de la identidad de un sinnúmero de pueblos se vio afectada por el reparto y división artificial que se hizo después del proceso de colonización, hasta llegar a un punto que se llegó a pensar en la desaparición de varios de ellos, sin embargo, en la actualidad persisten representantes de tales pueblos que resguardan sus tradiciones y cultura durante generaciones. Proveniente del sudeste de Kenia, el pueblo Pokomo es un grupo étnico bantú con alrededor de más de 150,000 pobladores.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca dada su ubicación cercana al río Tana. El pueblo convive con los MijiKenda y Wataita quienes son otros pueblos costeros del norte de Eastem. El pueblo Pokomo o Wapokomo tiene una tradición de origen y migración desde la antigua Shungwaya, actual Jubaland, donde convivían con otros clanes, de ellos algunas fuentes mencionan que eran amigos del clan Galla, hasta que surgieron conflictos entre ambos por el ganado que desembocaron en guerras que concluyeron con la migración de los Pokomo (Information Cradle, 2019).

El pueblo Pokomo se divide a su vez en 4 grupos que tienen identidades, territorios y dialectos distintos, el primer grupo es el Pokomo inferior y se ubica en Salama; el segundo es el Pokomo superior y ocupa el área de Matanama; el tercer grupo son los Welwan y habitan en el área que se extiende desde Roka hasta Garissa; y por último está el Munyo Yaya que significa Pokomo del Norte que ocupan un área desde Garissa hasta Mbalambala (Information Cradle, 2019). Con respecto a religión los Pokomo superiores son principalmente musulmanes, y lo han sido desde la primera mitad del siglo XX, en cambio los Pokomo inferiores se convirtieron al cristianismo a partir de fines de la década de 1870 (Joshua Project, 2007).

En los últimos meses la comunidad Pokomo ha tomado relevancia por el reclamo ante lo que los medios denominaron “el robo de su fuente de poder”, referido así a una pieza central en la religión de los antepasados, que es la adoración de un dios representado en la Tierra por un tambor de impresionantes proporciones, hecho a partir del tronco de un árbol ahuecado y forrado de cuero, el sonido que producía podía escucharse en todas las aldeas de la región (Bearak, 2019). La leyenda del publo Pokomo advierte que el sonido de ese tambor asemeja al del “rugido de un león”, este tambor denominado Ngadji, se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres desde cerca de 111 años, en donde las autoridades se niegan a la devolución del mismo a la comunidad Pokomo, con el argumento de que en sus instalaciones los artículos están más seguros y llegaran a ser apreciados por un mayor número de gente (Bearak, 2019). El importante debate toma relevancia ante las declaraciones del pueblo Pokomo, el cual establece que “Su pérdida los ha despojado de nuestro sentido de quiénes somos”, y se refieren a que al haber en la comunidad varios ancianos testigos del periodo colonial, al morir ellos, y sin elementos importantes en la construcción de su identidad como el Ngadji, se vaya perdiendo poco a poco la cultura Pokomo (Bearak, 2019).

Bibliografía

Bearak, M. (9 de Agosto de 2019). Kenya's Pokomo people ask the British to return what was stolen: Their source of power. Obtenido de The Washington Post: Documento en línea

Information Cradle. (11 de Agosto de 2019). Pokomo Tribe, People, History, Culture and Traditions. Obtenido de Information Cradle: Documento en línea

Joshua Project. (2007). Pokomo in Kenya. Obtenido de Joshua Project: Documento en línea