Nyepi: la celebración silenciosa de Bali

Por Gabriela Gallegos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

La llegada del equinoccio de primavera es un motivo de celebración en prácticamente todo el mundo. A través de festividades, danzas, cantos y rituales el mes de marzo, en el calendario gregoriano, se celebra la entrada de la primavera en diferentes culturas. Sin embargo, en Bali, una de las islas que componen el archipiélago de Indonesia, se lleva a cabo anualmente un festejo que no hace alusión al cambio de estación, aunque se enmarque generalmente en él debido a que ocurre en marzo, cuando el calendario balinés saka (calendario lunar) marca el inicio del ciclo.

Se trata del Año Nuevo Lunar balinés, el cual inicia en el día después de la primera luna nueva del equinoccio de primavera. Este año, tal día corresponde al 25 de marzo en el calendario gregoriano. Dicha festividad es propiamente hindú, pero Bali es uno de los lugares en el que es más popular. El día de año nuevo es llamado nyepi, mejor conocido como el día del silencio, el cual se considera como un día de introspección y limpieza espiritual.

Durante el nyepi se acostumbra a guardar absoluto silencio durante 24 horas, desde las seis de la mañana de ese día hasta las seis de la mañana del día siguiente. A lo largo de esas horas, lo común es que la gente permanezca en sus casas y todo se encuentre cerrado, incluyendo restaurantes, hoteles y aeropuertos. Así mismo, se insta a los turistas a que respeten este día de silencio permaneciendo encerrados ellos también.

Para que el nyepi pueda llevarse a cabo, son necesarios algunos preparativos. Tres días antes ocurre la purificación (melasti), a través de una larga y colorida procesión en donde se exhiben las imágenes de los dioses hinduistas del lugar, las cuales son bendecidas con agua, por sacerdotes que también bendicen a las personas.

En la víspera de nyepi ocurre el tawur kesanga: el exorcismo de todos los malos espíritus. En la puesta de sol la gente se congrega en los cruces de camino para realizar un ruidoso carnaval con petardos, música tradicional gamelon y una procesión de ogoh-ogoh, efigies de demonios folclóricos balineses que son hechos con papel maché, bambú, alambre, cartón y pinturas, y son llevados a las playas para ser quemados y, con eso, retirar los malos espíritus, con lo que el exorcismo se completa.

Finalmente, la última manifestación de limpieza, purificación y autocontrol es el silencio total. Durante nyepi nadie puede salir de sus casas, por lo que no hay escuela ni trabajo ni ninguna otra actividad, durante lo cual se observan los cuatro preceptos cardinales del Catur Brata Penyepian: nada de luces, y cocinar a fuego está prohibido; nada de trabajo físico ni negocios; nada de diversión, entretenimiento o actividades recreativas, por lo que las relaciones sexuales están prohibidas y hoteles y playas permanecen cerrados; nada de tráfico ni viajes.

El día siguiente en la provincia de Banjar Kaja Sesetan se lleva a cabo el med-medan o beso público, en donde grupos de adolescentes de este pueblo, divididos en mujeres en el lado norte y hombres en el sur, se colocan de frente y se van acercando poco a poco a cada golpe de un tambor llamado bleganjur. El beso dura unos minutos y, cuando acaba, hacen una reverencia para que adultos los rocíen con agua; el ritual se repite hasta que todos los grupos se hayan besado. Se cree que esta costumbre de besar sirve para proteger al pueblo de eventos inesperados durante el Año Nuevo.


Referencias

Crump, W. (2008). Encyclopedia of New Year’s holidays worldwide. Carolina del Norte, EE.UU: McFarland & Company.

Moreno, J. (2020). Nyepi o día del silencio ¿Por qué en Bali se celebra el año nuevo en marzo? El Souvenir. Documento en línea


Fecha de publicación: 13/03/2020