Navidad en África

Por Gabriela Gallegos y María José Rivero, Alumnas de Servicio Social del PUEAA

La Navidad es una de las celebraciones que más resonancia tienen a nivel mundial. Se trata de una festividad religiosa que viene del cristianismo y conmemora el nacimiento de Cristo. Aunque en muchas partes del mundo la tradición navideña se ha exportado como una celebración en torno al consumismo masivo y como una festividad materialista, en otros lugares se ha mantenido como una festividad religiosa, sobre todo en aquellos países en los que se profesa mayoritariamente el cristianismo, o bien, la diversidad confesional permita la existencia de minorías que celebran esas tradiciones en el seno de sociedades multiconfesionales.

Tal es el caso de África, en donde la Navidad se celebra por comunidades cristianas grandes y pequeñas, en donde las costumbres y tradiciones en torno a esta celebración varían, pero se mantiene la base religiosa. Lo común es que el día de Navidad se cante villancicos africanos, se intercambien regalos, se visite a la familia y se vaya a la iglesia. Por ello, la Navidad tiene un significado más espiritual y no tan comercial como en otras partes del mundo. Reflejo de la importancia de esta celebración en el continente, el día de Navidad suele ser un día festivo oficial.

En el sur de África, ya que la época navideña coincide con el verano, la Navidad se celebra en playas, ríos o montañas, y el frío no es algo que se asocie con el ambiente festivo. Las casas suelen decorarse y, al igual que en algunos países de Europa y América, los niños esperan recibir regalos en la mañana de Navidad. Normalmente se cuecen braais, que son barbacoas, y en países como Sudáfrica se llevan a cabo cenas tradicionales que coinciden con su herencia colonial británica. En Zimbabwe normalmente se come carne de cabra, pan, mermelada y té.

En África occidental, y sobre todo en países como Ghana, Cabo Verde o Costa de Marfil, la época navideña coincide con la cosecha de cacao. Las calles son adornadas de palmeras con velas que simbolizan el árbol de Navidad, y en las iglesias se celebran misas. Las cenas normalmente transcurren al aire libre y se comen platos típicos como la pasta de ñame, llamada fufu, que se acompaña de estofado o sopa okra.

En África oriental se compran cabras en el mercado local y se asan al aire libre. En Liberia también se come arroz, carne de res y galletas. En Nairobi, la capital de Kenia, es común ver las fachadas de tiendas decoradas con nieve falsa. En Malawi es común que los niños pequeños realicen bailes y cantos navideños de casa en casa con instrumentos hechos a mano.

Todas estas diferencias en la celebración dan cuenta de la diversidad que existe entre las comunidades cristianas de todo el continente lo cual, a su vez, es reflejo de la diversidad étnica que caracteriza a la región. Sin embargo, como ya se mencionó, es una festividad cargada de espiritualidad que sitúa como punto nodal la religiosidad que comparten los miembros de una comunidad.


Referencias

¿Cómo es la Navidad en África? (9 de diciembre 2017). Madrid: Despedidas People Madrid. Documento en línea

Cómo es la Navidad en África, continente de origen de Vitus Kake. (19 de diciembre 2018). Vitus. Documento en línea

Serra Ballester, J. (17 de diciembre 2018). ¿Cómo celebran los cristianos la Navidad en África? ¿Y los musulmanes? África Fundación Sur. Documento en línea


Fecha de Publicación: 20/12/2019