El mundo en miniatura de Tanaka Tatsuya

Elaborado por Sirine Ben Soltane, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Tanaka Tatsuya es un artista contemporáneo japonés nacido en 1981, proveniente de la prefectura de Kumamoto. Sus piezas artísticas se crean a partir del trabajo en miniatura, complementándola con la fotografía. Se dedica a crear nuevos universos a partir de lo que sucede en el mundo contemporáneo.

Su obra más representativa es el Calendario en Miniatura, donde coloca distintos materiales cotidianos y figuras humanas para reflejar un nuevo mundo, volviéndose altamente popular en las plataformas digitales como Instagram.

Tras la pandemia del COVID-19, Tanaka ha decidido utilizar objetos que reflejan la muy mencionada "nueva normalidad", utilizando cubrebocas y objetos para la higiene personal, todos aquellos objetos que se han vuelto parte de nuestro día a día para mantenernos a salvo.

Sin embargo, el artista, buscando una perspectiva menos pesimista de la pandemia, utiliza estos objetos para darle vida a un universo de esperanza: desde usar papel higiénico para hacer pistas de patinaje, así como cubrebocas como una red de vóleibol, o un termómetro para hacer una carrera de autos.

Su obra ha impactado tanto a los espectadores, que también ha llamado la atención de los medios tradicionales, como la cadena televisiva NHK, así como ha trabajado en secuencias para series televisivas como Hiyokko, o incluso editoriales como Suiyosha, Small Wonders y Nippan Ips han colaborado con él.

Para seguir su trabajo constantemente, su cuenta de Instagram es: @tatsuya_tanaka

Vargas, S. (2020) Artista usa mascarillas y otros objetos médicos para crear diminutas escenas al aire libre. En línea

Yaconic. (2020) Tatsuya Tanaka. Universos en miniatura. En línea

Nippon. (2018) El fascinante mundo en miniatura de Tatsuya Tanaka. En línea