Corea del Sur y los crímenes sexuales contra las mujeres: el caso del “molka” y “Nth Room”

Por Gabriela Gallegos, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Uno de los temas que han resonado en los últimos años en Corea del Sur es la cuestión del acoso cibernético, explotación sexual y violencia que viven las mujeres. Desde idols de la industria del k-pop hasta mujeres jóvenes trabajadoras y estudiantes, las mujeres coreanas han sido víctimas de una forma de violencia estructural que ha mancillado su integridad física y emocional.

Han salido a la luz diversos casos que, aunque no se encuentran directamente relacionados, forman parte del mismo problema: los crímenes cometidos en contra de ellas reflejan cómo la sociedad ve a las mujeres (Park Jun-hee 2020). Los casos más severos que han atraído la atención internacional son conocidos como “molka” y el caso de la sala de chat de Telegram “Nth Room”.

El “molka” ha sido catalogado como una epidemia debido a la exorbitante cantidad de casos que han sido revelados. Se trata de un fenómeno ampliamente extendido en el país que consiste en una forma de crimen sexual digital en el que cámaras escondidas capturan fotografías de mujeres sin su consentimiento que luego son compartidas en internet como material pornográfico. Esas cámaras han sido encontradas en baños públicos y habitaciones de moteles, pero también pueden ser las cámaras de celulares que graban y fotografían mujeres en estaciones de metro, oficinas de trabajo, escaleras y calles y toda clase de espacios públicos.

La distribución ilegal de esas fotos y videos en la red ha traído graves consecuencias para las mujeres víctimas de tales crímenes. En abril de 2020 el programa de televisión británico Stacey Dooley Investigates manejó el tema del molka, en donde el padre de una mujer que fue grabada por un compañero de trabajo mientras se bañaba, contó cómo ella era atormentada por la idea de que sus vídeos pudieran ser vistos por familiares y amigos, por lo que decidió quitarse la vida.

Además del problema del Molka, el caso de “Nth Room” demuestra la necesidad de repensar la gravedad de los crímenes sexuales para, de esa forma, endurecer los castigos hacia los culpables. “Nht Room” es una sala de chat de Telegram de extorsión sexual que involucró a al menos 74 mujeres y 16 niñas que eran denominadas “esclavas” por sus victimarios, en la que participaron aproximadamente 260,000 usuarios.

Debido a estos, la Asamblea Nacional aprobaron una serie de leyes para facilitar el enjuiciamiento de los crímenes digitales sexuales y endurecer las sentencias. Se estableció un mínimo de tres años de prisión o una fianza de 30 millones de wones para aquellos que posean contenido sexual ilegalmente filmado, pues antes de esta ley no era ilegal poseerlo. Asimismo, en las elecciones legislativas de abril de 2020 se presentó el Partido Feminista por primera vez, el cual fue formado por la conmemoración del Día de la Mujer, y buscó el apoyo a la candidatura de cuatro miembros del partido. Dentro de su agenda se encuentra la lucha por la desigualdad de género, la discriminación y los crímenes sexuales digitales.


Referencias

Kasulis, K. (11 de mayo 2020). New arrest amid nationwide anger over S Korea 'sextortion' case. Aljazeera. Documento en línea

Richardson, H. (1 de abril 2020). Grieving father whose daughter was filmed showering at work by a male colleague tells Stacey Dooley the thought of footage being shared online drove her to kill herself. Dailymail. Documento en línea

Un partido feminista se lanza a la política en Corea del Sur. (11 de abril 2020). Deutsche Welle. Documento en línea

Park Jun-hee. (24 de abril 2020). What is ‘Nth Room’ case and why it matters. The Korea Heralds. Documento en línea


Fecha de publicación: 5/06/2020