Los Death Game films en Asia y El juego del calamar

Elaborado por Alanis Guerrero, Alumna de Servicio Social del PUEAA

¿Qué es el Death Game[1]? Como su nombre lo indica, la trama principal de estas series, películas, libros o incluso animes, es un juego de muerte en el que un protagonista o grupo es forzado a ser parte de diversos “juegos” o concurso en donde se ven obligados a matar a los demás para ganar algún premio y sobrevivir.

¿De dónde surge?

La idea del Death Game no es una novedad, incluso a pesar de la ficción que se maneja en las historias, en la vida real podemos pensar en algunos antecedentes como lo son los gladiadores del imperio romano o incluso, desde cierta perspectiva, en el juego de pelota en Mesoamérica.

Aunque en la historia de los comics, un primer antecedente podría situarse en una historia alternativa de Astro boy donde en un capítulo Astro viaja al pasado y encuentra un cuarto, el Murder game room, en el que las personas juegan a matar a otros para “soltar sus frustraciones” lo que ha permitido al mundo “permanecer en paz por mucho tiempo”.

Se puede decir realmente que el origen del Death Game como un género de ficción en Asia (caso en el que nos centraremos en este texto), viene con la novela Battle Royale de Koushun Takami que posteriormente tuvo varias adaptaciones como manga ilustrado por Masayuki Taguchi; película dirigida por Kinji Fukasaku. Battle Royale trata de un futuro distópico donde hay un programa de entretenimiento en el que un grupo de estudiantes es puesto en una isla para que se maten entre ellos, dejando solo un superviviente.

Incluso, esta novela se ha tomado como base para un nuevo tipo de videojuegos clasificados como “Battle Royale”. En esta clasificación se encuentran juegos como “Fortine” o “PUGB”. Este relativamente nuevo género online se caracteriza por ser multijugador y giran en torno a la supervivencia, la exploración de mapas, la elaboración de objetos; con el fin de ser el último en sobrevivir.

¿Cuál es la motivación detrás del Death Game?

Durante la década de los 90 estudiantes y en general jóvenes japoneses, fueron puestos bajo una gran presión debido a la crisis económica que ocasionó el desplome de la tasa de empleo en un 66% en 1998, aunado a esto el incremento de los estándares sociales para los jóvenes, aumentó la violencia y acoso escolar. Este contexto da paso al imaginario fatídico y violento que dan vida a historias como la de Battle Royale de Koushun Takami, donde se refleja el pesimismo de la sociedad japonesa al fin de la bonanza económica de los 90 y el descontento de los jóvenes a un sistema educativo cada vez más competitivo, que también se refleja en el mercado laboral.

De acuerdo con Anthony Leong los personajes son puestos en una situación de juego suma cero en el que solo pueden sobrevivir o ganar eliminando a los demás, esta característica también la identifica en la política expansionista de Japón antes de las Guerras Mundiales. Lo anterior también se podría asimilar al actual mercado laboral y escolar japonés, donde las personas buscan tener mayores habilidades o trabajar/estudiar más para ser más competitivos y se esa manera ser candidatos potencialmente elegibles.

Corea del sur y El juego del calamar

El juego del calamar dirigida por Hwang Dong-hyuk, es una serie surcoreana de reciente estreno que a los pocos días de su lanzamiento se volvió todo un fenómeno global. La serie trata de un grupo de personas con dificultades económicas que aceptan voluntariamente ser parte de una serie de “juegos” infantiles para ganar una billonaria suma de dinero. Lo que parecería un “juego de niños” se torna en una competición siniestra por sobrevivir.

Dada la trama e incluso el nombre, esta serie se clasifica como un Death Game Film, teniendo como particularidad que, a diferencia de otras series o películas del mismo género, los personajes en esta serie aceptan por voluntad propia jugar, reafirmándolo incluso a través de un proceso democrático.

Más allá del drama, suspenso y violencia de la serie; ¿qué se esconde detrás de la historia?

Corea del Sur al igual que otros países asiáticos sufre una crisis social importante. Entre los países de la OCDE tiene la tasa más alta de suicidios, el número de suicidios por cada 100, 000 personas fue de 24.7 en 2018. En ese mismo año el suicidio fue la principal causa de muerte.

Entre las principales causas de suicidio esta la depresión, presión escolar, dificultades económicas, apariencia física y la competencia laboral. En pocas palabras, los estándares sociales y culturales de la propia sociedad orillan a presiones cada vez mayores a los jóvenes y a los adultos. Por un lado, los jóvenes se enfrentan a un sistema educativo altamente competitivo que los lleva a tener jornadas de estudio de más de 10hrs al día, deben conseguir notas altas y tienen que estudiar materias o disciplinas (como idiomas o matemáticas) extracurricularmente.

Esto último lleva a los padres de familia a gastar grandes sumas de dinero para conseguir tutores externos para sus hijos. Tan solo en 2019 el gasto total de la sociedad coreana en educación privada del idioma inglés fue de 6.14 trillones de won, de matemáticas 5.89 trillones de won y deportes 2.25 trillones de won.

De acuerdo con el periódico Korean Herald con excepción de los adolescentes y niños, el caso de suicidios entre la población de 30 y 50 años es mayor por “dificultades económicas”. Muchas de estas dificultades son por grandes sumas de dinero en deudas, que en la mayoría de los casos se incrementan por recurrir a prestamistas privados que en general son préstamos con una alta tasa de interés; entre otros motivos también se encuentra la bancarrota de empresas; el desempleo por automatización; el desempleo en general; subempleos o empleos informales; adeudos hipotecarios.

Otro de los grandes problemas sociales es la gran desigualdad económica. Según Kwang-Yeong Shin y Ju Kong de la Universidad de Chung-An identifican tres factores claves para explicar el incremento de la desigualdad en Corea del Sur, en primer lugar la globalización, si bien es un factor exógeno, ellos explican que las crisis económicas de 1997 y 2008 tuvieron severas consecuencias en el sistema financiero, en la economía y en el mercado laboral del país. En segundo lugar, están los cambios poblacionales, como es el rápido envejecimiento poblacional, y en tercero, el cambio en el sistema familiar con el incremento del número de familias “unifamiliares”. Estos últimos han incrementado la desigualdad en el ingreso familiar ya que son poblaciones “vulnerables al riesgo social de la pobreza”.

De igual forma, la desigualdad se puede explicar por los problemas de concentración y distribución de las riquezas, ya que gran parte del poder económico se concentra en los llamados Chaebols, que explicados de forma sencilla son conglomerados de empresas pertenecientes a una sola familia, estos conglomerados no dejan prosperar a otras empresas más pequeñas. De manera que, la desigualdad de ingresos conduce a la desigualdad de oportunidades, como la educación, servicios de salud o servicios financieros; creando un ciclo vicioso de desigualdad.

En conclusión y teniendo en cuenta el contexto anterior, podemos decir que series como El juego del Calamar reflejan la crisis social en la que Corea del Sur se encuentra envuelta. Muestra la dura crisis de la desigualdad social y económica, pues hay una gran mayoría pobre o con problemas económicos y una pequeña clase adinerada y poderosa; las frustraciones de las clases por un sistema tan polarizado donde escalar la pirámide social es casi imposible por la desigualdad de oportunidades, el personaje principal de la serie no tiene una educación superior y no puede conseguir un buen trabajo, además de haber perdido du empleo por recorte de personal; entre otras cosas, muestra un mundo donde morir por la oportunidad de conseguir dinero es mejor que simplemente morir a manos de los cobradores o por un suicidio.


Notas

[1] El termino de Death Game Films se retomo del Mstro. Salvador Velazco mencionado durante el webinar “Introducción a la historia del cine japonés” Satori, en línea


Fuentes

“How Japan’s 90s teen deliquency crisis inspired a wave of killer movies” DAZED, en línea

“¿Sabes cuál es el origen de los Battle Royale?” MARCA, en línea

“Astro boy story…” Michaela Joffe, en línea

“Death Games…” Anime UK news, en línea

“The influence behind the Inspiring Battle Royale” Reel Rundown, en línea

“Korea still tops suicide rate…” TheKoreaTimes, en línea

“Why does inequality in South Korea continue to rise?” Kwang-Yeong Shin y Ju Kong, en línea

“Rising inequality in South Korea…” Global Asia, en línea

“¿Cómo se prepara Corea…” BM, en línea

“La cultura de Corea del Sur…” Hipertextual, en línea

“Estudiar hasta la muerte en Corea del Sur” El mundo, en línea

“La deuda nacional de Corea del sur…” YONHAP, en línea

“El modelo de Corea del Sur de desigualdad…” Página|12, en línea

“Total expenditure in private education in South Korea in 2019” Statista, en línea

“Debt behind Korean notorious suicide rate” The Korea Herald, en línea

“Introducción a la historia del cine japonés” Satori, en línea