¿Belleza o desperfecto? Los estándares de belleza en Asia

¿Mis cachetes son demasiado grandes? ¿Tengo granos? ¿Mi nariz es muy ancha? Estoy segura de que alguna vez se han hecho este tipo de preguntas o cualquiera relacionada con su aspecto físico y es que no es algo raro, nos pasa a todas las personas de vez en cuando, pero se han preguntado ¿de dónde vienen estos pensamientos o estos cuestionamientos?

Actualmente y pese a los movimientos de las nuevas generaciones para aceptar nuestros cuerpos y la forma en que lucimos, seguimos viviendo en una sociedad donde la apariencia física es muy importante, ya que los estándares de belleza están muy bien marcados, tan bien que existen teorías psicológicas que los estudian. Un ejemplo es el efecto halo, el cual consiste en atribuir características positivas, como la simpatía o la inteligencia, a partir de un solo rasgo como el atractivo físico.

Este sesgo consiste en una generalización errónea a partir de una única cualidad de un objeto o persona (en este caso de lo considerado bello o atractivo). De esta manera, la valoración (positiva o negativa) de dicha característica, se extiende al resto de características del objeto evaluado. Esto, como podemos imaginar, condiciona el modo en el que vemos la realidad.

El efecto de lo bello es bueno podría sustentarse en varios mecanismos. Los medios de comunicación, que asocian el atractivo físico a características positivas, también la publicidad es un ámbito que se ve especialmente beneficiado por el efecto halo. Una técnica publicitaria normalmente exitosa es la de asociar un producto determinado a una cara famosa. La imagen pública del famoso, cuidadosamente estudiada por las agencias de marketing, se extiende así a la valoración del producto de consumo.

Esta asociación provoca una presión increíble sobre aquellos que consumimos este tipo de productos o que simplemente estamos insertos en la sociedad, pero ¿esta presión es igual en todos lados y para todas las personas?

En Asia, por ejemplo, los estándares de belleza como el whiteface, son un concepto con una larga trayectoria histórica y cultural; ejemplos de esto sería una geisha, un símbolo japonés del glamur femenino, o una actriz de la ópera de Beijing. Tienen la piel muy suave, blanca y con la boca de un capullo de rosa. Históricamente en países como China, Corea, Japón, India y Tailandia, se han fijado mucho en separar a su gente por clases y así el color de la piel creó líneas firmes de división entre ricos y pobres. Cuanto más pálido estaba, más obvio era que pasaba su vida mimada adentro, lejos del duro sol y el trabajo duro en los campos debajo de él. La palidez era una marca de prestigio.

La belleza facial es incluso más importante en Asia que en Occidente. Está cuidadosamente mercantilizada mediante el uso de maquillaje, productos para aclarar la piel, aplicaciones para filtrar el rostro y, a menudo, también cirugía plástica. La mayoría de las mujeres se parecen mucho. Este fenómeno tiene por nombre: apariencia de muñeca. Consiste en piel muy pálida, ojos grandes con párpados dobles, una nariz diminuta con un puente nasal alto y labios en forma de capullo de rosa. Todas estas características son muy demandadas por los surcoreanos y los chinos. Y no se puede lograr sólo con maquillaje.

Según CNN, más del 50% de los casos de cirugía plástica en China se realizan antes de los 26 años. En Asia oriental, se fomenta la cirugía plástica a una edad temprana. Esto es lo contrario en países como los Estados Unidos, donde solo alrededor del 6% de los casos de cirugía plástica son realizados por personas menores de 30 años.

Otro estándar de belleza muy importante que podemos ver es la delgadez: no es un secreto que los asiáticos se caracterizan por tener una contextura física más delgada que en occidente. En esto también influye su dieta, consistente en altas cantidades de arroz y bajo consumo de azúcares y otros alimentos procesados. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Corea del Sur sólo un 4% de la gente es obesa, y quienes presentan sobrepeso no superan el 30% (incluyendo al 4% mencionado).

No obstante, la genética y la alimentación no son las únicas razones por las cuales esa población es más delgada. En ello igualmente influye la presión social que existe en estos países por intentar ser lo más “perfectos” posibles, debido a la excesiva competitividad presente en el mercado laboral y en la sociedad en general. Un ejemplo claro son las celebridades coreanas que son llevadas a extremos, teniendo dietas sumamente estrictas que consisten en una comida al día.

En conclusión, los estándares de belleza varían dependiendo de la región y el género pues es más común que esta presión sea más fuerte para los cuerpos femeninos, pero el sesgo sobre la belleza y la importancia que le otorgamos como sociedad es una realidad en todo el mundo. Considero que cualquier estándar de belleza es dañino para la población en general, pero en especial para las mujeres. Los estándares de belleza asiáticos no son la excepción, pero estos tienen un trasfondo tanto social, como histórico y cultural, por lo que no será nada fácil reivindicar esto, pero es posible afirmar que se ha comenzado.


Fuentes

Bicker, L. (10 de diciembre de 2018). Las mujeres que desafían los estrictos cánones de belleza de Corea del Sur. BBC NEWS. Documento en línea

CIPSIA psicologos. (s/f). Efecto Halo: ¿Lo bello es siempre bueno Documento en línea.

Delgado Ricci, María del Mar. (2021). Literatura de crímenes femenina y feminista en Colombia: cuerpo de mujer, misoginia y patriarcado a través de Laura Restrepo y Melba Escobar. Telar, 26.

La imagen kawaii : Estética e identidad en la cultura japonesa. (2016). Kokoro: Revista Para La Difusión de La Cultura Japonesa, ISSN 2171-4959, Nº. 3, 2016 (Ejemplar Dedicado a: Japón a Través de Sus Imágenes), Pags. 8-8.

Salinas Ressini, D. F., (2015). Estándares de belleza y cultura en la manifestación de anorexia en jóvenes del corregimiento de Bellavista en Ciudad de Panamá. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, 20(31), 35-54.

YOHAIR BLOG. (s/f). Antropología de la belleza: ¿Son los estándares de belleza asiáticos una buena influencia? Documento en línea