La importancia del español en África

Por Yeraldine Domínguez, Alumna de Servicio Social del PUEAA

Al hablar del idioma español hace referencia inmediata al idioma de España y a los países hispanohablantes o al incremento del número de hablantes de la lengua. Pero siempre sin contemplar África donde su presencia ha sido limitada y no se extendió más allá de los asentamientos de la antigua Guinea española.

En África a pesar de ser el segundo idioma más hablado, cuenta con escasa presencia. Guinea Ecuatorial tiene como idioma oficial, es estadísticamente poco significante ya que debido a su diversidad lingüística se habla el Fang y el Bundi principalmente. Además de Guinea la autoproclamada República Saharaui Democrática reconoce el español como idioma oficial, pero al igual que Guinea, estadísticamente la comunicación entre la población se realiza en hasania.

En otros países y regiones como Marruecos y el territorio africano del Sáhara Occidental tiene mucha presencia oral con breves alteraciones vocálicas, gracias a los enclaves españoles en el norte de África como Ceura y Melilla.

La enseñanza del español en África resulta imprescindible ya que al sur del Sáhara se cuenta con escasa presencia. La importancia de la enseñanza de español en África está relacionada con el aumento de la población hispanohablante nativa, con 470 millones, como con la expansión de la enseñanza del español como lengua extranjera, con unos 20 millones de estudiantes de español (Instituto Cervantes).

Actualmente en los 27 países subsaharianos hay presencia de la enseñanza del español, gracias a la colaboración de instituciones oficiales con responsabilidad en materia de difusión del español. Algunos de ellos con el Instituto Cervantes, Casa África o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como al patrocinio de empresas como Gas Natural-Fenosa, Indra o Isolux-Corsán (Instituto Cervantes, 2019: 7).

La enseñanza del español en a primera vista pareciera concentrarse en el norte de África, donde desde hace décadas funcionan departamentos universitarios de español y que en la actualidad cuenta con 11 sedes del Instituto Cervantes además de otros centros de enseñanza no reglada. En el resto de la región los datos disponibles sobre el estudio del español son desiguales, con una escala que va desde los más de 200.000 estudiantes de español en Costa de Marfil, los 100.000 de Senegal, 76.000 en Camerún u 8.000 en Madagascar (Instituto Cervantes, 2006: 28) hasta países como el reciente Sudán del Sur, donde la enseñanza del español es inexistente.


Bibliografía

Serrano, Javier, (2019), “Capítulo 1: La enseñanza del español en África subsahariana: Documentación y propuestas”, Instituto Cervantes, Documento en línea

Jolly, Juan, (2013), ¿Se habla español en África?, Algarabía, Documento en línea


Fecha de Publicación: 6/12/2019