Entrevista: Optimismo moderado para la negociación Corea del Norte - Estados Unidos, Roldán

El ex embajador analizó la actual coyuntura internacional en la península coreana y los principales aspectos a tener en cuenta para el futuro de las relaciones diplomáticas en la zona.

Por Lic. Jessica E. Petrino, Voluntaria del PUEAA

El Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) contó con la presencia del ex embajador Dr. Eduardo Roldán en el Diplomado en Estudios sobre Asia con la conferencia “División de Corea ¿Guerra civil o internacional?”.

Con base en su experiencia académica y diplomática en la región, el Dr. Roldán analizó los aspectos principales sobre el panorama actual en la península coreana. A partir de un repaso histórico, se refirió luego a los últimos acontecimientos: la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y del Sur y el posible encuentro próximo entre Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Embajador Roldán, Ud. se ha calificado como un “optimista moderado” en relación a la situación entre Corea del Norte y del Sur ¿Por qué?

Porque, precisamente, viendo todo el historial de la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte, ésta ha tenido sus altas y bajas. Conociendo también los temperamentos de (Donald) Trump, podemos señalar que puede cambiar de opinión aunque ahora esté en la mejor disposición para llegar a un arreglo. Este arreglo solo se dará si Corea del Norte cumple dos condiciones: la desnuclearización total y la verificación de este proceso. Si esto no se cumple, estoy convencido que, como lo dijo el mismo Trump, se levantarán de la mesa y volverán los enfrentamientos con Corea del Norte en un eterno ritornel de sanción, presión y negociación. Esto ya no es conveniente para esta zona del noreste asiático, que es una de las más conflictivas y más armadas del mundo.

¿Cree que se puede negociar desde la amenaza como pretende Trump?

Yo creo que siguiendo la teoría de juegos, la negociación siempre es un Quid pro quo o, como dicen los americanos, un tit for tat. Esto quiere decir que no ya no existe un juego de suma cero en donde uno impone y gana todo, y el otro pierde todo. Si esa es la visión que tiene Trump en este caso, va a fracasar. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo: “Estamos pensando en una estrategia similar a la de Libia”. En otras palabras, primero desmantelar, luego reconocer diplomáticamente y por último, negociar. Yo creo que con Corea del Norte esto no va a ser aplicable, sino que Estados Unidos va a tener que ir negociando.

Algunos analistas afirman que en Corea es imposible una reunificación como la de Alemania ¿qué opina Ud. de eso?

Yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Yo deseo vivir para ver la reunificación. Son dos Estados actualmente artificialmente creados, pero con una sola etnia y una realidad social y cultural única. Además, ellos tienen un gran sentido de la historia y por eso la reunión del 27 de abril estuvo llena de simbolismos con la vestimenta, las reuniones, plantar un árbol… todo eso es un símbolo de “somos uno”. El mensaje no estuvo solamente dirigido a los coreanos del sur, sino a los 80 millones de coreanos del mundo. Yo creo que hay que darle una oportunidad a la historia porque aunque el 62% de los jóvenes actualmente no estén de acuerdo con la reunificación, los intereses económicos de los chaebols (grandes empresas surcoreanas) quieren la unión. Ellos saben que en el Norte hay grandes oportunidades ya que allí tienen mano de obra calificada como en el Sur, pero más barata. Esto es un indicio que sí se podría lograr, pero que tomaría una generación entera para nivelar las economías.

Ud. habló de Corea del Norte como “estado tapón” de China ¿A Beijing le conviene una Norcorea desmilitarizada?

A China le conviene una región estable. Ya no puede seguir en esta confrontación porque está poniendo barreras a su desarrollo tecnológico e industrial de largo plazo. Beijing ha hecho su tarea modificando y profundizando la educación de alta calidad, entrando en el libre comercio y realizando nuevas innovaciones tecnológicas para su proyecto nacional e internacional de ser una potencia económica, objetivo que logrará en 2050.

Fecha de Publicación 22/05/2018