Día Mundial de los Refugiados: África

Elaborado por Yeraldin Domínguez y Estefania Gamiño, Alumnas de Servicio Social del PUEAA

El día mundial de los refugiados es un día que hace conmemoración a todas esas personas que sufren desplazamientos forzados y no pueden estar en sus países por diversas situaciones. A partir del año 2000, a través de la resolución 55/76 se declaró el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre el Estado de los Refugiados de 1951 (Naciones Unidas, 2019).

Como resultado del número de desplazados forzados durante la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció la organización más emblemática para los refugiados, conocida como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el 14 de diciembre de 1950. Se creó con un mandato oficial de tres años, posteriormente se adoptó la Convención sobre el Estatus de los Refugiados en 1951, sentando las bases jurídicas para la ayuda a los refugiados (CINU, 2019). La ACNUR tiene la función de proporcionar BIENESTAR a las personas que sufren cualquier tipo de desplazamiento, guiados por el estatus principal de la Convención sobre el Estatus de los Refugiados.

África es uno de los continentes con el mayor número de desplazamientos del mundo. A partir de su descolonización, en los años 60´s, se provocó la primera de muchas crisis de refugiados en este continente. La ACNUR realizo su primera intervención, convirtiéndose en una de las organizaciones con las tareas más demandantes e importantes del mundo.

En el mundo hay más de 2,9 millones de personas que viven en un país que no es el suyo, por desplazamientos forzados, a países vecinos o extranjeros, como consecuencia de la persecución, conflictos o la violencia generalizada (Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2017).

Cada día hay 44,400 nuevos desplazados en el mundo, obligados a abandonar sus hogares. Actualmente en países africanos como la RDC, que duplico el número de desplazados en 2017 alcanzando 4,4 millones, Sudan del Sur con 2,4 millones de personas y Somalia con 986,400 encabezan lista con el mayor número de desplazados. Seguidos de Burundi, la República Centroafricana, y Sudán (Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2017).

Actualmente 1 de cada 110 personas del mundo estas desplazadas, la mayoría provenientes de países en vías de desarrollo. Entre el número total de desplazados mundial, 173.800 son menores no acompañados y separados, representando el 52% del total. La ACNUR hace lo posible por cumplir su tarea y en 2017 logró repatriar a 667.400, aunque en algunos casos los refugiados y desplazados internos retornan en circunstancias adversas en las que no existen condiciones para un retorno seguro y sostenibles como el caso de Nigeria y Sudan (ACNUR México, 2018).

El Día Mundial de los Refugiados conmemora la FUERZA, VALOR Y PRESEVERANCIA de todas las personas desplazadas. La ACNUR y sus partidarios rinden homenaje al CORAJE y RESILIENCIA y brinda la oportunidad de fomentar la UNIDAD, SOLIDARIDAD y APOYO. Además de difundir conciencia de todas las personas que cada día se enfrentan a asesinatos, violaciones y el terror.

El 17 de septiembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados. Este Pacto supone un paso hacia adelante y en él se reconocen las atribuciones de los refugiados a las sociedades que las acogen. A través de acciones la ACNUR recauda fondos para las operaciones y situaciones de emergencia para seguir protegiendo y ayudando a los refugiados. Este año los principales recursos serán para operaciones en Afganistán, Chad, RDC, Sudán, Iraq, Pakistán y países vecinos (ACNUR México, 2019).

Bibliografía

Centro de Información de las Naciones Unidas, (2019), Día Mundial de los Refugiados, obtenido de Conmemoraciones Internacionales: Documento en línea

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), (2018), Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2017, Obtenido deACNUR: Documento en línea

La Agencia de la ONU para los Refugiados, (2018), Datos Basicos: Refugiados, obtenido de ACNUR México: Documento en línea