Las culturas de África y la apropiación cultural

Elaborado por Ana Karen Reyes, Alumna del Servicio Social del PUEAA

Según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es "el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura". Entonces, podemos entender que cuando nos apropiamos de algún aspecto característico de una cultura y esto bajo un contexto en el cual no existe un intercambio cultural, pero fingiendo una falsa “apreciación” por esta cultura. Nos estamos no solo apropiando, sino ignorando el contexto bajo el que este aspecto existe, porque hay que entender que puede ser aplicada en varias esferas de la vida, como en la ropa, comida, maquillaje, habla e incluso en el tono de piel. El problema es que, en un mundo globalizado y capitalizado, todos creemos que todo nos pertenece, hay incluso quienes defienden su derecho a apropiarse de algo por el simple hecho de existir, y ese es el problema que enfrentan las culturas hoy en día.

Podemos encontrar ejemplos en los textiles de México o en el reclamo de Japón ante el uso del kimono como un disfraz. Sin embargo, cuando los reclamos por la apropiación de la cultura provienen del continente africano parecieran ser ignorados. No es raro ver artistas hacerse ciertos peinados, como es el caso de las mal llamadas “trenzas africanas” ignorando totalmente que, en primer lugar, África es un continente, no un estilo, y en segundo, que dichas “trenzas” tienen diferentes nombres y diferentes significados según el país africano, por ejemplo, muchas de estas trenzas cosidas (que le quieren cambiar el nombre a trenzas boxeadoras), fueron creadas para marcar caminos de escape de los campos donde había gente esclavizada.

Ver a una persona blanca, con poder y privilegiada apropiarse de un aspecto cultural tan fuerte como es este caso es por demás, ofensivo, pues se ignora totalmente la historia, el contexto y el significado de cada una, y lo peor es que no les interesa, toman costumbres y tradiciones por las que las personas oprimidas han sido marginadas durante mucho tiempo y las reutilizan como algo nuevo, exótico y “válido”.

Aunque si hay que dejar claro que hacerse trencitas no es apropiación cultural, pues estas son solo un peinado, pero hacerse trenzas que buscan imitar a la cultura afro sin entender ni respetar los orígenes es lo que ha causado molestia para estas culturas. Y lo hemos visto, a diario somos bombardeados de este fenómeno, lo vemos en videos de famosas cantantes americanas que visten y actúan escenarios de “la mitología griega, en “influencers” blancas que imitan las trenzas ya mencionadas, existe quienes realizan el “Black Face”(práctica que consiste en imitar características estereotipadamente negras a modo de diversión, entretenimiento, entre otros, como lo indica el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana Smithsonian (NMAAHC) ) e incluso marcas lujosas que hacen apropiación cultural de prendas y venden “turbantes” característicos de muchos países africanos (y de otros países) a precios excesivamente caros como una prenda lujosa y a la moda.

El problema no solo está en imitar un aspecto de la cultura como son las trenzas, el problema es creer que, porque vimos algo, o porque simplemente está ahí podemos apropiarnos de ello y pretender llamarlo erróneamente “apreciación cultural” y buscar falsamente “difundirlo” porque no necesitamos apropiarnos de algo para hacerlo valido, esa es la delgada línea entre apropiación y apreciación cultural. El debate entre el homenaje y el uso irrespetuoso de tradiciones suele estar presente en varias manifestaciones culturales y económicas. “Algunos elementos culturales con gran significado para la cultura de origen, a veces, son reducidos a modas y/o juguetes exóticos por la cultura dominante.” (Kjerstin Johnson, escritora Afroamericana)

La manera en la que se disfraza la apropiación de una falsa “visibilidad/difusión/admiración” por la cultura de todo el continente africano es increíblemente dolorosa y ofensiva; “existe una increíble necesidad de poseer la cultura africana, de participar en ella, obviamente sin vivir la experiencia completa que ser negro y ser sistemáticamente discriminado la acompaña”, expresa Jennifer Parker, militante negra y feminista.

"Apropiación cultural es usar nuestros rituales y simbología, sin ninguna conciencia de saber de dónde venimos, la resistencia y lucha que vivieron e hicieron nuestros ancestros y ancestras para sobrevivir, en un mundo creado e ideado hegemónicamente blanco y patriarcal", explica Sandra Chagas, activista afro y feminista que forma parte de la columna Negras, indígenas, racializadas y disidencias. "Personas no negras toman de nuestras tradiciones y costumbres y, por ser lo hegemónicamente agradable y visible, se vuelve comercializable. Pero eso mismo hecho por una negra, afro o indígena es banalizado y ridiculizado"

Finalmente, es claro que vivimos en un mundo globalizado, en el que pronto será difícil determinar la raza de alguien con solo un vistazo y de igual manera, el mundo de la moda y la belleza busca inspiración en todas partes del mundo y es positivo que un peinado, traje o estilo traspase fronteras, no sabríamos todo lo que hoy sabemos si personas de todos los rincones del mundo no participaran en el increíble intercambio cultural que se da día a día, pero considero no solo deshonesto, sino también ofensivo, no informar sobre la procedencia de dicho estilo, peinado o atuendo, pretendiendo ignorar todo el contexto que hay detrás, queriendo hacer creer al mundo que todo es fruto de Occidente, invisibilizando al resto del mundo.


Referencias

YASUYOSHI CHIBA. (2021). Apropiación cultural: qué es y por qué es tan controversial. Recuperado el 2 de diciembre 2021, de CNN Español. En línea

Talesnik Tamara. (2019). No son sólo trenzas: ¿qué es la apropiación cultural? Recuperado el 2 de diciembre 2021, La Nación. En línea

Cupé, Antonina. (2016). Un par de cositas sobre la apropiación cultural. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, de Afrofeminas. En línea

Collins, Joan. (2019). El descaro de la apropiación cultural. Recuperado el 30 de noviembre 2021, de Afrofeminas. En línea

Sócrates Vasquez y Avexnim Cojtí . (2020). Apropiación cultural, otra forma de extractivismo en las comunidades Indígenas. Recuperado el 30 de Noviembre 2021, Cultural Survival. En línea

Johnson, Kjerstin. (2011) "Don't Mess Up When You Dress Up: Cultural Appropriation and Costumes". Recuperado el 2 de Diciembre 2021, de Bitch Magazine. En línea